Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine

822
0
Compartir:
master wine ok adaptada

Redacción | Barcelona

Almudena Alberca, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, es la primera mujer española en obtener este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres. Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional.

Su nombramiento como Master of Wine reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional.

“El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones  para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, declaró Alberca tras su nombramiento.

Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola.

Almudena Alberca MW comenzó su desarrollo profesional en su tierra, Zamora, en 2003 como ayudante de enología  en la bodega Viñas del Cenit, en la DO Tierra del Vino de Zamora. Para extender y completar su formación decidió marcharse a Nueva Zelanda, de donde regresó en 2005 para reincorporarse al proyecto.

almudenaok

En 2010 incorpora a su portfolio las Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, bodegas muy reputadas situadas en la parte más oriental de la Ribera del Duero, donde se consagró como enóloga. El resultado del trabajo de Almudena en estas bodegas fue notable, incrementando la calidad de los vinos y obteniendo reconocimientos de la prensa especializada a nivel nacional e internacional desde su incorporación.

Almudena demostró su versatilidad y polivalencia trabajando en estos dos proyectos tan diferentes, ya que las dos zonas eran climatológicamente extremas, consiguiendo obtener vinos de alta calidad año tras año.

Durante todo este periodo compaginó su trabajo como enóloga con el apoyo a la importadora de vinos americana Aviva Vino NY, seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos.

En 2015, ya en la recta final de sus estudios, Almudena Alberca MW llegó a Bodegas Viña Mayor como Directora Técnica, con el objetivo de transformar la bodega, y desde su incorporación ha sido la responsable del reposicionamiento de la bodega, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias. En el tiempo récord de un año y medio, salieron al mercado 8 nuevas referencias bajo su firma, a lo que hay que sumarle la elaboración de vinos en nuevas D.O.s como Valdeorras o Rías Baixas, donde el grupo no estaba presente hasta este momento.

LECTURA RECOMENDADA: IGUALDAD DE GÉNERO, ¿ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL SECTOR?

 

Carrera profesional y estudios de Master of Wine

Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine, por lo que Almudena Alberca MW se siente “orgullosa de ser la primera mujer en España, y de haber obtenido el título en paralelo a mis logros como enóloga, dedicando a los estudios gran parte de mi tiempo libre”, señala.

Los Masters of Wine

El Master of Wine  es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Actualmente hay 380 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 30 países.  Entre ellos hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores.

Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW y Fernando Mora MW. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson MW y el británico David Forer MW, que trabajan en nuestro país.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!