Wifi Marketing: automatiza y vencerás

Compartir:
wifi-marketing-710

colab_eduardo_peque

Cada vez que un cliente pide acceso al wifi del local y se le da la contraseña, se pierde una oportunidad de fidelizarlo y ganar clientes nuevos. Además, si no se identifican a las personas que utilizan una red Wifi, se incumple la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018 (con sanciones de hasta 30.000€, si alguien hace algo ilícito desde nuestra red Wifi y no se les puede identificar). La solución, por suerte, es fácil, económica,  permite ganar clientes nuevos, y fidelizar a los que ya son clientes. Se trata del Social Wifi. 

¿Qué es el Wifi Marketing o Social Wifi?

El Wifi social sustituye la necesidad de utilizar contraseña para acceder a la red Wifi de un local o negocio. En lugar de esto, el cliente se identifica utilizando su perfil en una red social, o su dirección de email. De esta forma está correctamente identificado, da su consentimiento para que se almacenen sus datos, y se cumple rigurosamente con la letra de la RGPD.

Pero además, esta información que cede el cliente tiene  otras ventajas, que pueden utilizarse para el marketing del negocio. Y lo mejor de todo, ahora es más fácil que nunca automatizarlo todo para que no robe quite ni un minuto de tiempo en la gestión.

Aunque es un gran desconocido en la pequeña y mediana empresa, las grandes empresas ya lo utilizan con regularidad: cadenas de hoteles como NH, aeropuertos, MacDonalds o Starbucks utilizan el Wifi marketing, conscientes de su utilidad para estar mas cerca de sus clientes.

¿Qué puede hacer el Wifi Marketing por un negocio de hostelería o restauración?

Aparte de lo obvio, es decir, cumplir con la legalidad y tener identificados a los usuarios de su conexión Wifi, permite automatizar buena parte de las labores de marketing, aumentando la fidelización, las recomendaciones, y logrando clientes nuevos, sin invertir tiempo extra.

Los usos mas obvios están en la automatización del email marketing: se pueden automatizar todo tipo de envíos al email del cliente:

  • Agradecimiento por la visita
  • Descuento para la próxima visita
  • Encuesta de satisfacción
  • Recordatorio de puntuar en sitios de recomendación como Trip Advisor
  • Felicitación de cumpleaños que puede aprovecharse para ofrecer descuento o invitación

Se pueden también hacer usos más sofisticados: por ejemplo, enviar una encuesta de satisfacción, y sólo pedir review en sitios de recomendación si los resultados de la encuesta son positivos (aumentando de forma significativa las valoraciones positivas). Si por el contrario, la encuesta revela cualquier problema, tenemos el contacto del cliente para comunicarnos de forma directa.

Todo esto nos ayuda a fidelizar al cliente y hacer que vuelva, pero hay mucho más:

Se le puede pedir que dé un “me gusta” a nuestra página de Facebook, aumentando el alcance de la misma. O que haga un “check in”, por lo que sus contactos verán dónde está.

Y en algunos servicios de Wifi social, como el de Webfocus, podemos gestionar la publicidad en redes sociales, accediendo a perfiles similares a los clientes que ya están en base de datos, segmentados por zona. De este modo se puede llegar a potenciales clientes nuevos que aún no conocen nuestro negocio, y comparten gustos e intereses con los que ya son clientes. Esto permite hacer publicidad en redes sociales de forma más efectiva que nunca.

¿Es difícil de gestionar?

A diferencia de otros servicios de social Wifi, cada negocio que utiliza de Wifi social tiene asignado un account manager especialista al otro lado del teléfono. Puede crear las campañas que necesitemos, tanto de email marketing como en redes sociales, y dejarlas funcionando “en piloto automático” el período que queramos.

Aunque el sistema es sencillo e intuitivo, si no queremos dedicarle tiempo, delegar la gestión es tan sencillo como hacer una llamada de teléfono, y no tiene costes extra. Resulta mucho más económico que un community manager, o que contratar a una agencia o Traffiker para que gestione la publicidad online (y mas efectivo, al basarse en clientes reales).

wifi-marketing-2-710

Seguridad

Otro aspecto importante a la hora de valorar la adquisición de un sistema de Wifi social, es que se añade una capa extra de seguridad en el sistema. Cuando se cede el nombre de la red y la contraseña a un cliente, se le da acceso ilimitado mientras no se cambie la contraseña. Otro día puede sentarse cerca y utilizar la red aunque no consuma nada, o incluso utilizar la conexión con fines ilícitos.

Al tener una conexión de Wifi social, en realidad existen dos redes en el establecimiento: la pública, con el login social, y la privada, sólo para personal, con usuario y contraseña. De este modo se evitan posibles abusos y usos inapropiados.

Precio

Los precios de estos servicios se han ido abaratando con el paso de los años, y ahora, para un establecimiento que no necesite más de un router, pueden encontrarse por precios sobre los 50-80 euros al mes. Teniendo en cuenta las mejoras en seguridad, cumplimiento de la legislación, y automatización del marketing, los beneficios son muy superiores al precio.

Especialmente en la parte del marketing, el servicio se paga solo: el coste en horas de tener un servicio de email marketing que funcione correctamente (mas la mano de obra especializada), la automatización de estos procesos, para que funcionen sin tener que hacer nada, y la posibilidad de tener un experto que gestione la publicidad en redes sociales por el mismo precio, lo convierten en una inversión segura.

Mientras más tiempo se utiliza, más efectivo

El motivo por el que conviene utilizar este tipo de sistemas cuanto antes es obvio: no sólo supone una ventaja competitiva, sino que mientras mas tiempo se utiliza el sistema, mas efectivo se vuelve.

¿Por qué? Porque no es lo mismo enviar información a unos cientos de usuarios, cuando se lleva unos pocos meses con este sistema, que los miles de personas que puede alcanzar cuando lleva varios años. El sistema de email marketing  detecta y va desechando correos que se dejan de utilizar o nunca abren los emails, de modo que la base de datos siempre está lo más actualizada y “limpia” posible.

Además, mientras más usuarios componen la base de datos, mejor información tienen los algoritmos que regulan los anuncios de Facebook e Instagram para crear públicos similares, por lo que la publicidad en redes sociales se va haciendo cada vez más efectiva.

La mayoría de estas herramientas hasta hace poco suponían un coste, unos conocimientos y una inversión de tiempo difícilmente asumible para la mayoría de negocios de hostelería, pero los beneficios de la automatización van llegando al alcance de todos. Toca pasar a la acción y no ser los últimos.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!