“Tú sirves, tú decides”

948
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

“Tú Sirves, Tú Decides” es un programa de formación iniciado hace años por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) con el objetivo de ayudar a los hosteleros a ofrecer un servicio responsable de bebidas espirituosas, es decir, aquellas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) agrupa a 130 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados, con lo que representa a prácticamente el 100% del sector en España.

Con estas sesiones formativas, la asociación trata de reducir y evitar los problemas que a menudo sufren los hosteleros, asociados a esas circunstancias, que pueden ir desde pérdidas económicas y de reputación hasta incluso problemas de tipo legal. En estas sesiones formativas, los profesionales del restauración aprenden a controlar y fomentar el no consumo en colectivos de riesgo, como menores y conductores, informar a los clientes de la importancia de que la ingesta de bebidas con contenido alcohólico sea moderada y responsable, etc.

Actualmente los cursos se ofrecen a través de las asociaciones de hostelería de diversas comunidades autónomas, además de contar con el apoyo de numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas. También se imparten directamente en escuelas de hostelería. Entre las sesiones más recientes está la que se organizaba hace unos días en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén en Huelva destinada en esta ocasión a 136 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía (grado medio) y Dirección de Cocina (grado superior).

¿Cómo puedo sugerir a mis clientes un consumo de bebidas alcohólicas responsable?

La FEBE nos recuerda estos 10 consejos que pueden resultarte de mucha utilidad…

  1. Recomienda beber degustando la bebida, poco a poco y posando el vaso entre trago y trago.
  2. Ofrece comida junto con las bebidas.
  3. Ten disponible y ofrece suficiente variedad de bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona información sobre otras opciones de transporte. Ten en cuenta en tus promociones a los conductores alternativos.
  5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!