The Cooking Congress, el congreso virtual para compartir conocimiento durante el confinamiento

170
0
Compartir:

Redacción | Madrid

En estos días de confinamiento, desde Barra de ideas hemos lanzado las #ConversacionesBdi todos los días a las 17 horas (UTC +2) para conocer la opinión de los expertos en gestión hostelera. Desde la consultoría gastronómica The Cooking Clubster lanzan también The Cooking Congress, una jornada completa de ponencias y charlas virtuales a través de su cuenta de Instagram @thecookingclubster, un congreso gratuito que comienza esta martes 14 de abril a las 9 AM.

Lolo Román es CEO de The Cooking Clubster e impulsor de la iniciativa en la que participarán profesionales del sector como Patricia Jurado, de Harvard University, Blanca del Noval, del Basque Culinary Center, Sergio Gil, Antropólogo Gastronómico, NUño Urrea, CEO de Vluber o Eva Ballarín, asesora estratégica. El programa completo está disponible en PDF.

¿Cómo nace The Cooking Congress?

Del aburrimiento del confinamiento. No, es broma. The cooking Congress nace con el objetivo de ayudar. Es una idea entre varios exalumnos y profesores del Basque Culinary Center  con el apoyo de la asesoría The Cooking Clubster y varias entidades públicas y privadas

Cómo podemos ver y presagiar el sector de la hostelería, hotelería y gastronomía en general, es uno de los sectores que más esta sufriendo la aparición del Coronavirus, y por ello, nosotros queríamos contribuir con nuestro granito de arena en pro de la mejora o apoyo a los restaurantes y/o personas del ámbito.

Para ello, hemos lanzado, diversas herramientas de ayuda. Empezamos por un buzón gratuito de asesoramiento a restaurantes. Más tarde lanzamos nuestra herramienta MINIGAP, que es una versión reducida de una auditoria del negocio que cualquier hostelero podía autorealizar a través de nuestra web y nosotros le enviábamos un informe del estado actual de su negocio. Y por último, se nos ocurrió apoyar al sector con un congreso que ayude no solo con medidas para salir de esta situación sino con conocimiento general del la gastronomía.

¿Cuál es el objetivo de proyecto?

Pues desde que en el equipo de The Cooking Clubster comenzamos a trabajar en el proyecto, el objetivo siempre fue muy claro. De hecho son 2 los objetivos del proyecto.

Por un lado ayudar al malogrado sector de la hostelería a tomar las medidas correctas para paliar la situación actual del mercado y por otro lado desarrollar una plataforma de networking en pro de  difundir conocimiento gastronómico de forma global, es decir contribuir a que por unas horas apartemos el catastrofismo latente y sólo disfrutemos de la adquisición de conocimiento. Y sobretodo en este sentido dar voz a las nuevas voces de la gastronomía. La gastronomía esta en evolución y el sector esta un poco cansado de los mismos formatos de congresos y siempre las mismas caras, con el gran potencial que hay detrás de esas caras. #lasnuevasvocesdelagastronomia

La verdad que se ha conseguido un cartel espectacular, ¿pero nos podríamos contar a grandes rasgos de que se hablara en el congreso?

Sí, la verdad, como decía al principio, que ha sido una suerte tener la tremenda disposición que han tenido y están teniendo los ponentes.

¿Qué vamos a ver en el congreso? Pues hemos dividido el congreso en 4 grandes bloques digamos: Empresas, cocina, historia y ciencia, y sala o servicio.

Dentro de cada una de estos bloques contaremos con 2 o 3 ponencias de cada. El objetivo de esto es que todos los actores del sector se pudieran ver reflejados de alguna manera. La parte de empresa más enfocada a hosteleros, directores de restaurantes o F&B, etc. La parte de cocina enfocada más a cocineros, jefes de cocina y personal de cocina. La parte de Ciencia e historia, dirigida a chef, investigadores y gastrónomos en general, no olvidemos que los organizadores somos en su mayoría ex alumnos y y profesores del Basque Culinary Center, dónde hemos aprendido la gastronomía desde una perspectiva 360º. Y  para finalizar, y no por ello menos importante, la parte de sala y servicio, en dónde será muy interesante analizar las nuevas formas de relación entre los clientes de restaurantes en época post coronavirus.

Además recomiendo a todos que le echen un vistazo al cartel porque contaremos con 13 grandes expertos en el sector. Poder tener la suerte de contar con el apoyo de personas como Lluis Serra, eminencia en el campo de la nutrición y la actual crisis del coronavirus; Eva Ballarín, directora de HIP, el mayor congreso de hostelería del país;  o Patricia Jurado, profesora de Science&cooking en la Harvard University, entre otros muchos ponentes, nos hace sentir orgullosos del trabajo realizado.

Para finalizar, ¿cuéntanos que es eso de la plataforma de intercambio de conocimiento?

Sí. Si algo bueno ha salido de este crisis es que nos estamos dando cuenta que las cosas van a cambiar y que nos tenemos que adaptar mucho a la actualidad, a la tecnología y a la gestión correcta de los espacios de hostelería para estar preparados para el presente y el futuro.

Por ello, nos surge la idea de que el congreso no se quede sólo en ello, sino crear un lugar donde se pueda debatir, presentar dudas, ayudar al resto de nuestros compañeros del sector o un espacio donde mirar juntos al futuro.

Piensa una cosa, ¿a cuántas personas puede llegar un congreso como Madrid Fusión, 15000?. Y mola el ambiente, el intercambio de conocimientos, el hacer negocio. Pero eso ahora mismo no podemos tenerlo, lo cual nos abre nuevas miras al presente y futuro. ¿Y si ya Mahoma no tiene que ir a la montaña? ¿Y si podemos atraer a la montaña con  un simple clic? Solo hay que plantearnos que busca Mahoma en la montaña y adaptarlo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: