Tarifa plana en pizzerías: 35 euros al mes por comer una vez al día

22
0
Compartir:

Rodrigo Domínguez-Sáez | Madrid

La cadena francesa de pizzerías Del Arte ha puesto en marcha un servicio de suscripción (o tarifa plana mensual) a sus locales en el que, por 35 euros al mes, el cliente puede comer o cenar una vez al día. Se trata de una estrategia de fidelización arriesgada y atrevida.

Hace unos días veía en Linkedin la noticia de la pizzería francesa que lanzaba un modelo de suscripción mensual. Según cuenta (está en francés), la cadena busca nuevo modelo de comercialización ante el descenso de clientes debido al teletrabajo. Y estaba probando, en algunos de sus locales, este sistema: 35 euros al mes (30 euros el primer mes) por comer una vez al día en alguno de los restaurantes del grupo. .

Aprovecho para dejar por aquí la guía para hacer más efectivas vuestras promociones que nos regaló Ramón Dios.

Esta campaña, muy agresiva, que tiene como objetivo recuperar clientes en los locales, se lanzó en el mes de octubre y estaba disponible en 13 de los 200 restaurantes de la cadena Pizza Del Arte. La suscripción compromete a los clientes durante 6 meses. Es decir, el restaurante recibe un ingreso inicial de 205 euros.

El concepto del abono es nominal, por lo tanto, siempre debe usarlo la misma persona y da acceso a una selección de 5 pizzas y dos platos de pasta. La bebida o el café se pagan por separado y, por supuesto, no está disponible en el servicio a domicilio ya que está planteado para recuperar clientes perdidos por el teletrabajo.

No es la primera vez que surge una idea similar, pero esta vez nos queda más cerca. En Estados Unidos, la popular cadena Taco Bell, que también tiene restaurantes en España, ofrece a sus clientes un taco al día por 10 dólares al mes. En Francia, la cadena británica Prêt-à-Manger lanzó hace unas semanas la suscripción «Café Pret», que da acceso a cinco bebidas al día por 25 euros al mes. En este caso, se trata de una cadena de cafeterías en lugares de tránsito como estaciones de tren. Con esta campaña se pueden pedir hasta cinco bebidas por día, pero solo una bebida cada 30 minutos, así se evita que alguien pida una ronda para amigos o compañeros de trabajo.

Imagen promocional de la cadena Pizza Del Arte

¿Es una promoción sostenible?

La propuesta, desde luego, puede ser muy atractiva para algunos clientes que acudan habitualmente al restaurante o que tengan la opción de hacerlo. Pero, ¿hasta qué punto es rentable? Observando en los precios que tienen en su página web, la oferta de Del Arte es para platos a 8 euros. Si un cliente les visita una media de 2,5 veces por semana, esto representa un coste de 80 euros al mes por sólo 35 euros pagados. El éxito de la promoción estaría en la rentabilidad de los productos extra que el cliente va a pedir y que no están incluidos en la suscripción: una bebida, un postre y un café.

La televisión francesa ha preguntado a algunos expertos y consultores franceses sobre el tema. Bernard Boutboul explica que para él, es un concepto “más adecuado para la comida para llevar que para el servicio de mesa». Según explica el fundador de Gira Conseil, la principal empresa francesa de consultoría para el sector de la restauración, la suscripción a Pret-à-Manger parece “más inteligente”. «No veo cómo puede ser rentable el restaurante Del Arte», dice Bernard Boutboul. “Si voy allí 2,5 veces a la semana de media, la marca sale perdiendo».

¿Qué os parece esta promoción?

Dejadnos vuestros comentarios en el post de Linkedin.

Contenidos más leídos

Compartir: