Apuesta por la RSC y dale un impulso a tu negocio

1022
0
Compartir:

%home%

E. Martínez | Madrid

La Responsabilidad Social Corporativa también compete a la restauración. Restaurantes que sean vistos por sus clientes como precursores de una calidad de vida y un mundo mejor. Porque emprender acciones que contribuyan a la mejora social, aumenta el valor añadido del negocio de cara a estos consumidores. Acciones como la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’, puesta en marcha desde 2010 por la asociación ‘Acción contra el Hambre’ y la Federación Española de Hostelería. Una iniciativa solidaria que, además de luchar contra la desnutrición infantil, otorga al restaurante una buena imagen y reputación.

Hoy en día, sorprender a los clientes es complicado. Además de la calidad de los productos y servicios, de la innovación, y de si el servicio es adecuado o no, quieren que los negocios hosteleros se impliquen a nivel social y se preocupen por el medio ambiente. Así lo analizan los expertos Philip y Milton Kotler en 8 maneras de crecer. Estrategias de marketing para desarrollar tu negocio (2014, Editorial LID). Ambos concluyen que, aunque no suele reflejarse en los libros de cuentas, la reputación es uno de los activos más importantes de cualquier negocio en el actual mercado globalizado e hipercompetitivo. Una rotunda afirmación compartida por los responsables de la Campaña Restaurantes contra el hambre, quienes determinan que “los consumidores cada vez demandan no sólo un mejor servicio y calidad en la mesa, sino un compromiso con causas de calado social”.

Iniciativas como Restaurantes contra el Hambre, hacen que “los establecimientos den algo original en su carta y consigan sorprender a los clientes”. Es por ello por lo que surge esta iniciativa. Basada en que cada uno de los restaurantes adheridos elige un plato o menú de su carta y lo convierte en solidario, con ella se dona la cantidad recaudada al tratamiento de la desnutrición. Al finalizar, el negocio es obsequiado con un distintivo que mejora la imagen del restaurante. Una notoriedad que, además, se ve reforzada por la acción de la campaña en medios, ya que ésta es una de las más populares, con más de 400 apariciones durante sus dos meses de duración. Ya en 2014 consiguieron recaudar 125.000€ gracias a la participación de 700 restaurantes de 50 provincias de toda España. Una cifra récord en las cinco ediciones realizadas, que pretenden mejorar en 2015.

Las 5 razones por las que fomentar la RSC del restaurante
En definitiva, una RSC sólida puede contribuir al crecimiento del negocio. Asimismo puede aportar una serie de beneficios que mejoren su reputación, su interés hacia los consumidores, y directamente puede revertir en el aumento de la cuenta de resultados. Los beneficios según los expertos Kotler, son los siguientes:
– Crea un nivel adicional de diferenciación con valor para el cliente.
– Puede atraer a proveedores y distribuidores, más alineados con los valores del negocio; así como inversores.
– Reduce los riesgos de críticas o calumnias.
– Atrae a otro perfil de cliente, preocupado por el planeta. Éstos son cada vez más conscientes de que su propio bienestar depende de la sostenibilidad del medio ambiente y de la armonía de la sociedad.
– Menores costes operativos

Si quieres impulsar tu negocio, ésta puede ser una gran oportunidad. ‘Restaurantes contra el Hambre’ acaba de abrir las inscripciones para todos aquellos restaurantes que quieran sumarse a esta iniciativa social, con la que además de colaborar en la erradicación de la desnutrición infantil, pueden ver aumentada su cuenta de resultados. Además, por si bares y cafeterías también quieren hacerlo, pronto iniciarán “Operación Café”, dirigido a estos negocios y con un funcionamiento similar. En este caso, será el café el que se utilizará para dar a conocer la problemática del hambre y conseguir reputación. Prueba a impulsar tu RSC. Con tan sólo 40 euros (que es lo que piden a los participantes), se puede salvar una vida e impulsar tu negocio.

Para más información, consulta la web de la organización.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!