La restauración organizada se come al hostelero independiente

1411
0
Compartir:

Redacción | Madrid

Año tras año aumenta el volumen de ingresos para la restauración organizada y decrecen los ingresos de la independiente. Los consumidores se decantan por la estandarización gastronómica frente a la disparidad de la oferta de la hostelería independiente. En datos, ofrecidos por la consultora de estudios de mercado NPD Group en el ‘Anuario de Restauración de marca en España. Ingredientes para el éxito’, la restauración organizada creció 13 puntos en el porcentaje de visitas, mientras que la independiente sufrió una bajada del 2.8 por ciento en las visitas y un 1.5 por ciento en los puntos de ventas. Hay más cierres que aperturas para los independientes. En total, las cadenas ya suman una cuota de 26,2 por ciento en España, 10 puntos más que hace exactamente una década. Además, las cadenas abrirán antes de que acabe el año un total de 550 nuevos locales, lo que supondrá una creación de 6.000 puestos de trabajo directos.

El crecimiento en 13 puntos de la restauración organizada, que engloba a las cadenas hosteleras presentes en España, se debe a las aperturas directas (7%), a la apertura, cada día más habitual, de buques insignia o flagships en las principales vías de las ciudades con más población del país (2%), al desarrollo de nuevos conceptos en negocios fast casual y fast food (2.2%) y, por último al servicio de comida a domicilio (2.1%).

Lectura recomendada: Más de 1.300 restaurantes se unen contra la desnutrición infantil.

Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España, aseguró durante la presentación del ‘Anuario de Restauración de marca en España. Ingredientes para el éxito’ que el contexto socioeconómico es bueno y que la hostelería crecerá, según sus previsiones 1.7 por ciento respecto a 2018. “En 2019 no va a haber cifras negativas, pero sí un asentamiento del crecimiento”. Montesinos recalcó que en estos momentos existe financiación para proyectos hosteleros y que el consumidor está dispuesto a aumentar el gasto en restauración.

¿Qué factores van a marcar el consumo en restaurantes antes de que acabe el año?

El primer semestre del año ha sido muy bueno. La restauración comercial (restaurantes, bares y cafeterías) han crecido un 2.3 por ciento de enero a julio, respecto al mismo periodo del año pasado. “La primavera fue muy buena, sobre todo durante mayo y junio, en 2018 fue horrible por las lluvias”, aseguro el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio.

Los factores que van a modificar la tendencia de crecimiento en lo que queda de año son, según NPD Group y KPMG, esencialmente tres: el contexto político en España, el brexit y el calendario negativo.

No hay que olvidar que todas las festividades del trimestre caen en fin de semana: 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 8 de diciembre (domingo), lo que no ayudará a los trabajadores a irse de puente y aumentar su consumo.

¿Habrá efecto electoral?

Una vez anunciadas las nuevas elecciones en España para el 10 de noviembre, cabe preguntarse si esta inestabilidad política puede afectar al consumo. Según Vicente Montesinos, de NPD Group, no necesariamente. “Los periodos preelectorales eran buenos en condiciones normales, con unas elecciones cada cuatro años. En este caso no creemos que vayan a suponer un aumento de las ventas, pero tampoco necesariamente va a tener un efecto negativo”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!