¿Qué haces para reducir los desperdicios?

1576
0
Compartir:
aecoc-desperdicio-alimentario-710

Redacción | Madrid

El 69% de las empresas de la industria y la distribución alimentaria reunidas este lunes en Madrid en el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting cuenta ya con algún proyecto destinado a reducir los desperdicios de alimentos generados en su compañía y, además, otro 8% tiene previsto implantarlo próximamente.

Esos son los datos que nos ofrece la jornada de AECOC, pero, ¿qué puede hacer un restaurante, bar o cafetería para reducir sus desperdicios? El medio digital Muhimu recogía hace unos meses las iniciativas de diferentes restaurantes que no sólo evitaban el desperdicio de alimentos, sino que además suponían un ejemplo de solidaridad como el caso de la cafetería Positano, en la calle San Lázaro de Oviedo, que publicó un mensaje en una red social para explicar que a partir de ese momento no iban a tirar los pinchos que sobraban cada día, sino a dejarlos en la puerta cada noche. La iniciativa fue un éxito.

Te recomendamos: “La restauración sostenible es una filosofía empresarial necesaria para ser rentables a medio plazo” Isabel Coderch.

El encuentro de AECOC analizó también destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria para impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Entre los datos más espectaculares y lamentables, el director general de Multivac, Christian Traumann, ha señalado que el desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total en el mundo cuando se tienen en cuenta la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. En los países desarrollados, la mayor parte de este porcentaje se da en los hogares y en los puntos de venta. Traumann ha puesto el foco en la importancia del envase de los alimentos para reducir el desperdicio.

Además, el punto de encuentro ha contado con la visión del subdirector de Política de Alimentación de la Dirección General de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Vincent Gitz, que ha analizado el impacto de la ley recientemente aprobada en el país galo y que obliga a las empresas de distribución a tener acuerdos firmados de colaboración con bancos de alimentos. Gitz ha admitido que, si bien el desperdicio se produce en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (sector primario, horeca, industria, etc.), la recientemente aprobada legislación francesa se focaliza únicamente en la gran distribución, dejando la toma de medidas en el caso de los puntos de venta de menos de 400 metros cuadrados a su propia voluntariedad.

“Todos somos raros”, ganadora de la Lluvia de ideas

El encuentro ha acogido además la II Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario, un concurso en el que los consumidores han hecho llegar iniciativas y propuestas que las empresas podrían llevar a cabo para ayudar a los ciudadanos a aprovechar más y mejor los alimentos y evitar el derroche alimentario.

La idea ganadora, escogida por los asistentes al punto de encuentro mediante un sistema de votación en sala, ha sido la de la consumidora Olaya Pazos, quien había contribuido con su propuesta “Todos somos raros”. Pazos propone ofrecer una sección outlet en los supermercados y demás puntos de venta con productos que no cumplen con los estándares visuales habituales como por ejemplo frutas y verduras de aspecto fuera de lo común o latas y tetra bricks dañados a un precio reducido.

El IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting es un encuentro organizado por Save Food – la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Feria de Düsseldorf -, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y AECOC.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!