Barra de ideas
Barra de ideas

Nuevos conceptos culinarios: del Zara café al merchandising gastronómico

por | Ene 4, 2025

Ofrecer la mejor experiencia cliente posible lleva a ciertos establecimientos a innovar. Tanto, que algunos exploran vías inimaginables, estrenando nuevos conceptos culinarios que ponen a prueba de los consumidores y consumidoras. 

Estas son cuatro de esas tendencias:

Comer y echarse la siesta:

Locales como Lobster Roll, en Barcelona, conceden el derecho a una pequeña siesta tras ingerir el menú del día. Hacen realidad así ese pequeño sueño que todos y todas hemos albergado alguna vez…, el de cerrar los ojos solo durante unos minutos para recuperar la conexión cerebral a mitad del día.

Hibridación moda-gastronomía:

La tienda Zara más grande de Europa, ubicada en el edificio España, en la Plaza de España de Madrid, cuenta desde el mes de noviembre con un café propio donde se puede desayunar desde un café con tostadas a un chocolate con churros. La apuesta de diseño ha sido meticulosamente estudiada y trata de responder a dos pasiones de quienes transitan por las arterias principales de la capital española: la moda y un buen café.

Los bares y cafeterías con merchandising propio

Una vuelta de tuerca a la estrategia de branding que está pisando fuerte, especialmente en la vecina Francia. Algunos locales ponen a la venta, ya sea de forma física, en el establecimiento, u online, camisetas, bolsas de tela, etc., sin duda, una fórmula perfecta para hacer comunidad y para dar el gustazo a las masas turísticas ávidas de recuerdos materiales. En Barcelona, Madrid o Valencia comienza a ser algo habitual. Un buen ejemplo es el que ofrece, en la Barceloneta, Casa Costa con sus nuevas camisetas.

Las experiencias culinarias inmersivas o la gastronomía como vehículo para contar historias

El restaurante Cabiria, del Grupo Italian Fooding, fusionando alta cocina y el cabaret . ¿Cómo? Con una audaz apuesta sustentada sobre una cuidada ambientación y un espectáculo envolvente capaz de generar todo tipo de emociones en los comensales. Cabiria ofrece una auténtica noche época con photocall, degustación de platos italianos, espectáculo burlesque, grupo de música en vivo, saxofonista y DJ.

Pero no creamos que la experimentación en el sector de la restauración haya comenzado ahora. Los bares temáticos, como el popular Bosc de les Fades, en las Ramblas de Barcelona, o el Ójala Beach, en pleno centro de Madrid, no son de ayer. Lo que sí es cierto es que la fórmula de la exclusividad y singularidad parece imponerse con el paso de los años.

Raquel Santos
Raquel Santos

Te puede interesar