Barra de ideas
Barra de ideas

¿Miedo a heredar el restaurante familiar?

por | Feb 18, 2025

La fórmula para un relevo generacional sin renunciar a tu pasión, vida familiar y éxito empresarial. Comprometidos al 100% con la hostelería, Barra de Ideas y Roberto Ruiz Rúa hemos abierto el primer consultorio para propietarios y emprendedores gastronómicos totalmente gratuito: “el médico de los restaurantes”.

Seguimos recibiendo nuevos emails en nuestro consultorio y hemos seleccionado en esta ocasión uno de los casos más comunes y extendidos: el relevo generacional. Heredar el restaurante familiar, supone un verdadero quebradero de cabeza y un choque generacional. En muchas ocasiones, las nuevas generaciones heredan el restaurante y un modelo de gestión “de sol a sol” que no están dispuestos a continuar. A pesar de la pasión que puedan sentir por la hostelería, las nuevas generaciones buscan fórmulas para encontrar un equilibrio entre pasión, familia y éxito empresarial.

Estás son las preguntas más habituales en los relevos generacionales:

  • ¿Cómo evito sentirme atrapado/a en el mismo modelo de ‘sol a sol’ que mis padres?”
  • ¿Cómo convenzo a mis padres (o al equipo) de que los cambios son necesarios?”
  • ¿Cómo puedo atraer a nuevos clientes sin alejar a los clientes de siempre?”
  • ¿Cómo puedo aprender a gestionar el restaurante de forma más profesional?”
  • ¿Cómo puedo honrar el legado familiar sin renunciar a mis propios sueños?”
  • ¿Cómo puedo conseguir tener tiempo para mí si tengo que estar en todo?”

A través de caso reales nuestro médico de los restaurantes Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurantes, responderá a todas vuestras preguntas. Roberto es pionero en inteligencia emocional, dentro del ámbito de la consultoría, lo que va a propiciar una mirada diferente y sobre todo opciones y soluciones a medida.

Consulta 3: Cómo abordar el relevo generacional sin renunciar a tu pasión, vida familiar y éxito empresarial

En este caso tan complejo, la inteligencia emocional es la llave para la gestión del cambio en un relevo generacional. Ésta permite encontrar un equilibrio para las dos partes y, sobre todo, una solución que conecte con los intereses de ambos. Pero sigamos avanzando para entenderlo mejor con el caso real. Para garantizar la confidencialidad de todos nuestros pacientes hemos cambiado algunos datos.

Mi nombre es Priscila quiero daros las gracias por abrir este espacio, pues me siento muy muy perdida y no sabía a dónde acudir. Os pongo un poquito en antecedentes. Mis papas tienen un restaurante de toda la vida en Garrucha (Almería). Es una población que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y trabajamos desde entonces todos los meses del año. Yo la verdad es que desde pequeñita he sentido una gran pasión por la hostelería y me encanta. Pero están apunto de jubilarse y estoy un poco asustada porque veo cómo trabajan mis padres de sol a sol y yo no quiero ese modelo. Quiero también disfrutar de la vida y de mi familia, recientemente me he casado y estamos pensando en tener hijos. Me encantaría asumir el testigo de mis padres y continuar con el legado familiar sin renunciar a mis sueños, pero me asusta enormemente pensar que voy a tener que trabajar todos los días de la semana 12 horas al día. Mis padres tienen una mentalidad un poco tradicional y les da miedo el cambio. He visto que tú trabajas con la inteligencia emocional y hablas también de la gestión del cambio y de la nueva hostelería… ¿Cómo lo puedo aplicar en mi restaurante y encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional? Os envío un abrazo enorme, un saludo muy cordial y por adelantado mil gracias!!

El médico de los restaurantes, Doc. Rober:

Gracias a ti por dar este primer paso y ser tan valiente, compartiendo tus inquietudes y tus miedos con todos nosotros. El caso que me planteas, “el relevo generacional” es uno de los casos más habituales que trabajo. Recuerdo un caso muy similar de mis primeros años como consultor… La hija de un reputado hostelero de Madrid tenía el mismo miedo y ella, precisamente, como no quería heredar el modelo de gestión de “sol a sol”, estaba formándose en gestión empresarial de restaurantes. Te hago un pequeño espóiler de lo que te voy a contar a continuación, querida Priscila.

Hoy en día se puede encontrar un equilibrio entre vida personal y profesional, como tu bien indicas. Tus padres han levantado un negocio con esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio. Han desarrollado un modelo de gestión muy extendido y, también, hay que comprender que sus prioridades y sus valores son diferentes, pero actualmente hay otras opciones de gestión. Esto va a exigir un cambio de mentalidad. Es un proceso, pero lo más importante lo tienes: tus ganas de cambiar y encontrar un equilibrio.

¿Cuál sería el modelo de gestión que propongo? Te voy a dibujar cómo serían esos primeros pasos de un proceso de transformación y un cambio de mentalidad. Te avanzo, vas a necesitar ayuda profesional, porque uno solo es complicado y se tiende a repetir el modelo que se ha heredado.

Para terminar con el modelo “de sol a sol” y lograr equilibrar vida personal y profesional, el propietario del restaurante tiene que salir detrás de la barra y de la cocina, abandonar las operaciones y crear un sistema de gestión empresarial que no dependa de él. Esto implica un cambio de mentalidad: dejar de pensar como un trabajador y convertirse en empresario de hostelería.

  1. Cambio de mentalidad: lo primero es aceptar que no somos hombres y mujeres orquesta, aprender a delegar y a liberar nuestra carga de trabajo. Es el primer síntoma de este cambio.
  2. Pon el foco en tu personal. Confía en tu equipo, dales la oportunidad de tomar sus propias decisiones y, por supuesto, demuéstrales que confías en ellos.
  3. Prioriza tu bienestar. Un restaurante es un reflejo de cómo tú te gestionas, tienes que dar prioridad a tu salud y bienestar emocional, son claves para el éxito de tu restaurante y por supuesto para un ambiente de bienestar.

La inteligencia emocional será tu palanca para activar el cambio que necesitas

Como ves, son retos que van a necesitar de un proceso, pero sobre todo, un cambio de mentalidad. Para conseguirlo, la herramienta de la inteligencia emocional es clave, y para motivarte a dar este paso tan importante imaginemos todo lo que podrías conseguir…

  • Horario de trabajo. Tener un horario que me permita una jornada laboral equilibrada y racionalizada con el tiempo que pases en el restaurante, sea para tomar decisiones y/o gestionar y poder compatibilizar mi horario con el de mi familia.
  • Tareas: enfocarme en aquellas tareas que realmente disfrute y que requieran de mi experiencia y conocimiento. Delegar el resto de las operativas y repetitivas en mi equipo.
  • Procesos: los procesos del restaurante estarán estandarizados. Esto nos permitirá optimizar y, lo más importante, tener un estándar para todo el mundo. Nos permitirá ahorrar tiempo y reducir el estrés.
  • Clientes: los clientes estarán mucho más satisfechos con la calidad de la comida y el servicio, lo que se reflejará en un aumento de la fidelidad y seguramente serán nuestros mejores embajadores.
  • Ambiente: el ambiente en el restaurante será magnético, relajado y profesional. El equipo se sentirá valorado, orgulloso y comprometido con el trabajo.

Disfrutar de más tiempo libre para dedicar a la familia, amigos y actividades que te apasionen, tiempo para cuidar de tu salud física y mental se traducirá en mayor energía y bienestar. Un equilibrio entre vida personal y profesional, lo que te permitirá sentirte realizada y más feliz, te permitirá recargar, pilas y volver al restaurante con una actitud renovada.

¿Qué te parece?

Creo que el esfuerzo que vas a hacer va a merecer la pena y, sobre todo, hoy quiero hacerte consciente que existe otro modelo de gestión de restaurantes. En función de tus recursos te propongo varias opciones, lo primero de todo que busques entre tus compañeros, algún referente de la zona que te sirva de inspiración y motivación. En este sentido, seguro que en Internet vas a encontrar muchos de ellos aquí tienes algunos ejemplos que te pueden orientar.

  • Honest Greens: esta cadena de restaurantes saludables ha sido reconocida por su compromiso con el bienestar de sus empleados, ofreciendo horarios flexibles y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Grupo La Musa: este grupo de restauración, que incluye varios restaurantes en Madrid ha implementado medidas como la reducción de jornadas en algunos de sus establecimientos y la promoción de un ambiente de trabajo saludable.

Como te comentaba esto es un proceso, por lo que te recomiendo que te prepares y que hagas algún curso que incluya inteligencia emocional. En este sentido, la oferta formativa se ha ampliado de manera considerable con diferentes formatos y por último, te recomiendo que inviertas en un consultor de restaurante, que te puede informar, orientar y si tú lo requieres acompañar en todo este proceso.

En cualquier caso, tienes que apostar por crear un equipo que te pueda ayudar y en el que puedas confiar. Por eso mismo, creo que te vendría muy bien venir al próximo evento que vamos a realizar en Madrid el 27 de febrero, el II HR SHOW de Barra de Ideas, en el que vamos a dar todas las claves para esta nueva hostelería y donde vamos a poner el foco en los recursos humanos que, como habrás podido comprobar, son piezas fundamental para que tú puedas alcanzar ese modelo de equilibrio entre vida profesional y personal. Todavía quedan plazas y te puedes inscribir, te garantizo que va a ser un verdadero punto de inflexión para ti. Será una cita presencial en la academia de cine de Madrid de 10:00 a 14:00 horas. Además nos podemos conocer en persona ya que estaré en una de las mesas.

Estas y otras cuestiones las resolveremos semana a semana a través de nuestro consultorio de restaurantes. Solo tienes que enviar un e-mail a [email protected], Roberto Ruiz Rúa irá respondiendo todas las consultas según orden de llegada. Las más inspiradoras las compartiremos con todos vosotros, a través de esta sección en barra de ideas, y así iremos creando una verdadera “biblioteca de conocimiento experiencial”, por una nueva hostelería, donde lo primero son las personas y tenemos que apostar el equilibrio entre lo personal y el éxito empresarial.

Roberto Ruiz Rua
Roberto Ruiz Rua

Te puede interesar