La extinción masiva de Virtual Brands

19
0
Compartir:

Las grandes crisis conllevan sacrificios, oportunidades y cambios tan contundentes como estructurales. Las crisis también aceleran las tendencias, para matar las decadentes y para potenciar las emergentes. Es el caso que nos ocupa.

La crisis provocada por la pandemia de COVID19 ha cerrado muchos bares y restaurantes que, en general, padecían una gestión deficitaria o no se había acertado con el concepto de negocio adecuado para su ubicación. En la mayoría de caso el cierre de actividad estaba motivado por las dos cosas a la vez: mala gestión y mal concepto para la ubicación.

Al inicio de la década de 2010 se aceleró, con la crisis económica del momento y el aumento de la competencia, la necesidad de mejorar la gestión profesional de los negocios de hostelería. Inmediatamente la digitalización de la sociedad también potenció que la gestión de los restaurantes fuera digital para ser más eficiente.

En 2020 muchos hosteleros aún no se habían enterado (o hacían oídos sordos) a la necesidad de gestionar profesionalmente y con herramientas digitales….y les ha pasado por encima el tsunami de la COVID19. Cuando aún no has reaccionado a las necesidades ayer, desde luego que no estás preparado para acometer las necesidades del mañana.

Lectura recomendada: “Avances en la Economía circular en bares y restaurantes”

También ha pasado con algunos conceptos de negocio caducos que se negaron a ver las nuevas tendencias de los consumidores e ir adaptando mejoras. Los negocios deben pivotar su concepto cuando sus clientes también “se marchan” a la búsqueda de nuevas aventuras. Si mis clientes se van a otro sitio, o voy detrás de ellos o me quedo solo donde estoy…

En esta crisis COVID19 se ha acelerado la locomotora del Delivery y los New Concepts hosteleros. Ya era una locomotora potente, la de más alta velocidad del sector hostelero y ahora es directamente un cohete. Ahora tu restaurante puede ser experiencial (te visitan por la experiencia única y recomendable) de ubicación (te visitan porque tu ubicación es única o está solo en una ubicación muy concurrida) o nada, nada de nada….

Si no eres experiencial (con éxito) y de ubicación (con reputación) eres uno más que deberá luchar en todos los frentes, como el delivery, el take away, etc… Quizás sea tarde o llegues justo para luchar contra los cientos de marcas que pelean en el nicho del delivery y que son brillantes y experienciales en si mismas.

El título de este artículo tiene que ver con la extinción masiva de marcas virtuales. Por si algún lector no está familiarizado con el término, las marcas virtuales aluden a esas marcas que solo existen en el negocio de delivery y take away y no tienen restaurante con mesas. Ante la gran oportunidad que el delivery brinda en esta crisis muchos emprendedores están creando marcas virtuales para competir en delivery en sus mercados. Unos mejor, otros peor, unos con más formación, otros sin entender nada de este mercado….tantas, tantas son esas marcas virtuales que se están creando que, en mercado tan competidos como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, la lucha será cruenta para buscar espacio y sobrevivir.

Creo que en 2021 viviremos una primera oleada de desaparición de muchas de estas marcas virtuales que no tuvieron suerte, no era su momento, no se invirtió lo suficiente o, simplemente, no tenían sentido y no conocían el reto al que se enfrentaban.

En toda oportunidad de mercado entran siempre muchos competidores. Sólo sobreviven los mejor formados e informados, los que invierten lo suficiente y adecuadamente y, también, los que tienen la “suerte” (o las circunstancias) justas para triunfar.

Veremos que ideas triunfan y cuáles fracasan en este nuevo mercado.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga