Isabel Coderch: “Si haces un uso racional de la energía y el agua, vas a poder reducir costes”

Compartir:
coffee

“El sector de la restauración está cambiando y es una oportunidad para desarrollar proyectos que siempre hemos querido hacer”, cuenta Isabel Coderch, CEO y fundadora de Te lo sirvo verde. Ella ha sido nuestra nueva invitada a #ConversacionesBdi, como siempre, en directo en nuestra cuenta de Instagram.

La emergencia climática nos está pisando los talones en cuanto al sector se refiere. Pero, tal y como dice nuestra invitada, la emergencia del Covid-19 nos ha pillado a todos. “Muchos restaurantes han dado pasos importantes, esperemos que ahora seamos más conscientes de temas, por ejemplo, relacionados con el plástico”.

Cocinar con guantes de látex o servir con mascarillas son algunas de las cosas que se barajan para el momento de la apertura pero, ¿qué ocurre con los residuos? “Creo que habrá un aumento de la generación de residuos, como primera fase. Pero volveremos a la realidad de la emergencia climática”, comenta Isabel.

¿Ser sostenible es caro?

“Hay mucho falso mito. Hay acciones que sí corresponden a un sobre coste pero, afortunadamente, hay muchas otras para la prevención de plástico, de residuos, del despilfarro alimentario o la eficiencia energética que te permiten reducir costes”, cuenta.

“Si haces un uso racional de la energía y el agua, tú vas a poder reducir costes de tus facturas. Si tu observas cuánta comida hay en la basura que están tirando tus clientes o cocineros, vas a poder reducir tu tasa de residuos y la huella ambiental, también”, dice y confía en que los productos de proximidad o ecológicos también son una buena opción para equilibrar costes.

“En los últimos años he visto una buena evolución en la concienciación del personal de cocina y en los consumidores, soy optimista”, asegura la experta. La incoherencia de los negocios muchas veces nos frena a mirar hacia nuestro entorno pero, según nuestra invitada, muchos restauradores y restauradoras se están planteando que sus negocios sean aún más comprometidos.

“Esta transformación la he visto en muchos restauradores cuando aplicamos la mentalidad de residuos O”, cuenta en vista a los clientes con los que ha trabajado. Cada vez hay mucho margen de mejora.

Delivery y sostenibilidad

“Lo primero que podemos mejorar, como ciudadanos, es analizar los gestos como pedir comida para llevar: es decir, un café”, comenta. Lo sencillo sería sentarse y tomárselo porque los residuos proceden de recursos naturales y, la mayoría de ellos, acaban en la tierra, en el mar… la primera recomendación que nos ofrece la experta es ser conscientes y favorecer el consumo en el local.

Es evidente que no se puede privar del delivery y del take away por la sostenibilidad pero, el camino que debemos llevar para reducir nuestra huella está en usar materiales reutilizables.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga