Siete ideas para la gestión del personal en temporada alta

2599
0
Compartir:
contratacion-personal-gmcash-710

Redacción | Madrid

Los resultados positivos en un restaurante dependen de sus recursos humanos. Un equipo bien formado y motivado es lo que realmente marca la diferencia respecto a la competencia. Estas premisas sirven tanto para el personal de cocina como el de sala. Como hostelero debes apostar siempre por los mejores equipos en la medida de las posibilidades de cada negocio.

La dinámica de trabajo de los restaurantes es muy fuerte y los equipos tienen que soportar jornadas maratonianas. La presión diaria y crítica del cliente se siente por parte de todos los profesionales. Cada pieza que impacta en la experiencia del cliente debe suponer un reto diario para el equipo.

Podemos disponer de una buena oferta gastronómica y a buen precio, pero si nuestros camareros no saben transmitir, aconsejar y vender nuestros platos veremos irremediablemente cómo la competencia nos ganará terreno. Por tanto, un momento clave en la trayectoria de nuestro negocio es la contratación. En algunos momentos del año, en el restaurante, bar o cafetería tenemos un volumen de trabajo superior al habitual. Suele coincidir, dependiendo del lugar en el que esté el negocio, con épocas estivales, eventos sociales, etc. ¿Cómo podemos gestionar de la mejor manera posible a nuestro personal para estos picos de trabajo? Probablemente necesitaremos aumentar tanto los equipos de cocina como los de sala. Aquí van siete consejos para cuando llegue el momento.

banner_GMcash_710px

1-. Previsión. Piensa con tiempo cuáles van a ser los picos de trabajo durante el año y prepárate para esos momentos con antelación. Septiembre es un buen mes para pensar en ello y planificar el curso, pero dependerá fundamentalmente de las peculiaridades de la región en la que esté ubicado el negocio. Los picos de demanda puntuales debido a fiestas locales, festividades, eventos culturales deben tenerse en cuenta tanto como los fácilmente reconocibles periodos vacacionales como Navidad o verano.

2-. Ten siempre un listado de personal eventual. Busca tener cerca a profesionales que conozcan ya el modo de trabajo del restaurante.  Este perfil es muy recomendable para dar el mejor servicio a la clientela. Será muy útil para reducir el periodo de adaptación y formación. Dónde y cómo colocar de instrumentos, bebida, comida, mayor conocimiento de la carta y del resto del equipo son algunas de las ventajas que te aportará la lista de “habituales”.

3-. Si tienes que buscar personal desde cero, no esperes a tener una vacante, intenta disponer de una pequeña bolsa de aspirantes a los que puedas recurrir en caso de ser necesario, aunque no hayan trabajado antes. Además, no rechaces ninguna candidatura alegando que en estos momentos “no tenemos ninguna vacante“. Guarda los datos de quien te ha llamado la atención.

4-. Prueba a los candidatos antes de contratar. Una de las posibilidades para saber cómo podría trabajar un nuevo miembro en el equipo es a partir de un día suelto. Pruébalo en un día en el que no sea estrictamente necesaria su presencia para ver cómo se desenvuelve en el entorno.

5-. Ofrece buenas condiciones si quieres un buen equipo. El sector de la restauración es conocido a menudo por ofrecer bajos salarios y jornadas extenuantes. Si ofreces algo más que tu competencia quizás consigas atraer a los mejores profesionales. Una norma no escrita que se olvida a la hora de hacer los presupuestos.

6-. Pregúntale al resto del equipo. En muchas ocasiones, el personal del equipo tiene compañeros de la Escuela o trabajos anteriores que podrían estar interesados en trabajar durante esos periodos de picos de trabajo. Deja que los profesionales de cocina o de sala te recomienden.

7-. Explica bien lo que necesita el negocio a la candidata. Ya que se trata de un empleo por un periodo de tiempo muy corto, el candidato debe saberlo lo antes posibles por si no coincide con su búsqueda. Además, ya que el tiempo de formación será mínimo, cuanto más claras queden sus funciones en las entrevistas previas, menor será el tiempo de adaptación y mejor el servicio.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!