Sube un 9,1 por ciento el gasto por hogar en hostelería y cambian los hábitos

1499
0
Compartir:

Redacción | Madrid

El gasto que los hogares realizaron de media en los establecimientos hosteleros impulsó su crecimiento en 2015 hasta un 9,1 por ciento, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística según cuenta la Federación de Empresas de Hostelería y Restauración.

De hecho, el mayor incremento viene del subsector de restauración, donde el gasto medio por hogar aumentó un 9,6%. El del alojamiento fue más moderado, con un 3,7% interanual. La evolución del gasto es diferente según el tipo de local y se aprecia también un cambio en los hábitos de consumo que ya adelantábamos la semana pasada. Por un lado, se produjeron destacados aumentos en el gasto destinado a menú del día (12,5%), comidas y cenas en restaurantes (15,7%), a consumiciones en bares y cafeterías (8,9%), en cantinas y comedores (13,3%) y en servicios de alojamiento en hoteles (9,8%). En el lado contrario, descendió el gasto en los pubs y discotecas, que confirma este cambio de hábitos nocturnos, (-7,4%), en los banquetes y celebraciones (-7,1%), provocado por la reducción de bodas y pérdida de costumbres religiosas, en los comedores escolares y universitarios (-2,7%), en los servicios de alojamiento por motivo de enseñanza (-13,8%) y en el resto de servicios de alojamiento (-5%).

El gasto de los hogares en hostelería se sitúa entre los grupos a los que dedicaron la mayor parte de su presupuesto, ocupando el cuarto lugar, por detrás de vivienda, agua, electricidad y combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas y transportes.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!