Pilares del éxito en el relanzamiento de tu restaurante: El caso KFC

1792
0
Compartir:

R. Domínguez | Madrid

Lanzar o relanzar la marca de tu restaurante siempre conlleva riesgos. Pero puede suponer un renacimiento y la mejora de unos resultados que quizás no eran los esperados. ¿Cómo consigues tener un relanzamiento exitoso de tu restaurante? El caso de KFC en España es paradigmático de un relanzamiento con los objetivos cumplidos. Lo cuenta el gurú del marketing Philip Kotler en su último libro, Marketing 4.0 (Lid Editorial. 2018), que escribe junto a Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan.

KFC, la cadena de restauración especializada en pollo con más de 75 años de historia y 20.000 restaurantes en 125 países, no lograba conectar con su público en España. En 2016, el nuevo equipo de marketing diseño una estrategia basada en dos pilares básicos: una marca reconocible por el público y con promociones impactantes. El resultado, sólo un año después, fue mejor del esperado.

El objetivo de esta nueva campaña era llegar a un público más joven. Según explica el mismo Kotler en el libro, “los jóvenes son pioneros que marcan tendencias”. Aunque identifica a los jóvenes como un grupo segmentado, la tendencia común es que todo los jóvenes siguen de forma unánime el movimiento hacía “un estilo de vida más digital”.

Probablemente recordarás la campaña que lanzó en aquel momento KFC y su #PolloPollo. Aquel claim se basaba en la idea, muy habitual en la cultura española, de que lo bueno, para identificarlo bien, hay que repetirlo dos veces.

La campaña, con un tono muy directo y llamativo rompía el bloque publicitario en televisión, con lo que mejoraba el recuerdo de la marca. En el ámbito digital, la campaña logró conectar KFC con los más jóvenes y digitales.

KFC trató también de adecuar su oferta gastronómica a los jóvenes. El resultado fue una simplificación del menú, y el lanzamiento de ofertas para las diferentes tipologías de consumidores.

Ampliación de locales y delivery

Además de la campaña de comunicación lanzada por el nuevo equipo de marketing de KFC, la marca aumentó su presencia con la apertura de nuevos locales y la digitalización. El servicio de delivery fue también implementado de durante ese año.

Con esta estrategia en España, KFC logró un crecimiento de ventas cercano a un 12 por ciento, duplicando su objetivo de ventas y tráfico.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!