Comprometidos al 100% con la hostelería, hemos abierto el primer consultorio para propietarios y emprendedores, gastronómicos totalmente gratuito.
Esta semana vamos a abordar uno de los problemas que más preocupan hoy en día a los hosteleros, el principal quebradero de cabeza: el personal. Y lo haremos desde una perspectiva algo diferente: poniendo el foco en la solución y viendo, sobre todo, cómo se cocina un equipo. Para ello, hay que estar dispuesto a realizar un buen ejercicio de autocrítica y mantener una actitud positiva hacia el cambio, ya que muchas veces nos da miedo y cuesta salir de la zona de confort.
Transformar la manera en que gestionamos nuestros equipos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio gastronómico.
A través de caso reales nuestro médico de los restaurantes Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurante, responderá a todas vuestras preguntas. Roberto es pionero en inteligencia emocional, dentro del ámbito de la consultoría de restaurantes, lo que va a propiciar una mirada diferente y sobre todo opciones y soluciones a medida.
Vamos con el caso de emprendimiento. Para garantizar la confidencialidad de todos nuestros pacientes hemos cambiado algunos datos.
La receta para crear un equipo de alto rendimiento
¡Estoy harto! Creo que ha llegado el momento de afrontar la grave crisis de personal que venimos arrastrando desde hace 2 años. He leído sobre cómo hay que realizar un proceso de recursos humanos pero no me queda nada claro cuanto tiempo me va a llevar construir un equipo. Somos Marco Antonio (45) y Alberto (25) propietarios de la “La gallina turuleta” en Alcoy. Estamos pensando ampliar y somos plenamente conscientes que la gestión de personal tienen que ser nuestra prioridad… Por eso nuestra consulta es si nos podrías decir qué tiempo tenemos que invertir y cuál es el proceso para crear un equipo.

El médico de los restaurantes Doc. Rober
Lo primero como siempre muchas gracias por vuestra consulta. La gestión de personal siguen siendo para muchos hosteleros un auténtico quebradero de cabeza. Por mi experiencia como consultor de restaurante, las causas fundamentales por las que los recursos humanos (RRHH) siguen siendo la asignatura pendiente las podríamos resumir en tres: desconocimiento absoluto de cómo funciona el modelo de negocio gastronómico, falta de formación en el área de RRHH y no hay experiencia en el liderazgo de las personas.
En la hostelería estamos afrontando una grave crisis de personal. Pero, ¿y si el problema no es solo la falta de candidatos, sino cómo los estamos incorporando? Las personas tienen que ser una prioridad en la gestión empresarial.
Todavía sigue habiendo mucho desconocimiento sobre cómo es el proceso. Lo más importante es cambiar de mentalidad.
Voy a compartir con todos vosotros cómo es el proceso de forma detallada y vamos también a cuantificar en tiempo para que sepáis cuál es la inversión que hay que hacer. Aquí te dejo una guía práctica para llevar tu negocio gastronómico al siguiente nivel:
1️⃣ Crea ofertas irresistibles: (2-4 horas): Dedica tiempo a describir con claridad lo que buscas y lo que ofreces. Sé transparente y creativo; atraerás justo al perfil que necesitas.
2️⃣ Selecciona con estrategia (10-15 horas): Publica tu oferta, revisa los currículums y selecciona aquellos candidatos que brillen. Este paso puede durar una o dos semanas, pero vale la pena ser minucioso.
3️⃣ Realiza entrevistas con propósito (6-10 horas): Escucha a los candidatos, conócelos y asegúrate de que compartan la visión de tu restaurante. Una conexión fuerte desde el inicio es clave.
4️⃣ Toma la mejor decisión (1-2 horas): Comparar, consultar y decidir requiere tiempo. Pero este paso es crucial para construir un equipo sólido.
5️⃣ Forma a tu nuevo talento (10-20 horas): Una formación inicial bien planificada puede ser la clave para el éxito. Invierte tiempo en enseñarles las bases y transmitir la cultura de tu negocio.
6️⃣ Aterrizaje perfecto (10-15 horas): Acompaña al nuevo empleado en su primera semana. Preséntalo al equipo, comparte dinámicas y haz que se sienta parte de la familia desde el principio.
7️⃣ Acompañamiento cercano durante el período de prueba (12 horas): Dedica 1 hora semanal a reuniones de seguimiento. Escucha sus preocupaciones, refuerza lo positivo y ajusta donde sea necesario.
Tiempo total: entre 50 y 78 horas. Parece mucho pero, recuerda, esta inversión en recursos humanos es una apuesta por la estabilidad y el crecimiento de tu negocio gastronómico. En esta guía te contamos 5 Fórmulas para una hostelería más humana (selección, on boarding y fidelización de talento)
Una reflexión importante…
En hostelería, las prisas no son buenas consejeras. Crear un equipo sólido y comprometido lleva tiempo, dedicación y paciencia. Al igual que un buen plato, el personal se cocina a fuego lento. La calidad nunca es rápida ni barata: tienes lo que pagas.
Acude a un profesional. Un consultor de restaurante puede orientarte, informarte y acompañarte en todo este proceso para que sea exitoso. Convertir la gestión de personal en tu prioridad puede ser el giro que tu negocio necesita. ¡Atrévete a liderar el cambio!

Estas y otras cuestiones las resolveremos semana a semana, a través de nuestro consultorio de restaurantes. Solo tienes que enviar un e-mail a [email protected] y Roberto Ruiz Rúa, irá respondiendo todas las consultas según orden de llegada. Las más interesantes, como la de hoy, las compartiremos con todos vosotros, a través de esta sección de barra de ideas iremos creando una verdadera “biblioteca de conocimiento experiencial”. ¡Por una nueva hostelería, donde lo primero son las personas!
—