El catering, principal expansión de negocio para los restaurantes

5195
0
Compartir:

Rodrigo Domínguez | Madrid | 3 de agosto de 2016

El volumen de negocio del subsector del catering experimentó en 2015 un incremento del 3 por ciento respecto a 2014. Este dato venía a consolidar una tendencia creciente, ya que en 2014 el aumento había sido del 1,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los motivos que esgrimía el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B que leíamos hace unas semanas en Infohostelero son el aumento de la subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos como los de sanidad o enseñanza, pero también el subsegmento de empresas creció cerca del 3 por ciento.

Que las grandes empresas de catering se han visto beneficiadas por las nuevas tendencias ha quedado confirmado, pero también se está produciendo un incremento en el volumen de restaurantes que ofrecen sus servicios de catering para empresas y pequeños eventos. Unas cifras que quedan diluidas entre las grandes cuentas del mundo del catering, pero que dejan ver una nueva salida para los hosteleros.

El Restaurante Cinco Sentidos (Calle Lombia. Madrid) fue destacado en 2015 con el Premio Nacional de Hostelería en la categoría de Innovación y poco antes del verano ha ampliado su modelo de negocio con una división de catering. Ínigo Arozarena es el chef de este restaurante en el que ofrecen vinos y tapas en su espléndida barra y, además, cuenta con un salón íntimo de siete mesas en las que por la noche baja la luz y se deleitan los cinco sentidos. Hemos entrevistado a Azorena para hablar sobre esta expansión del negocio.

catering-negocio-inigo¿Por qué ampliar un negocio con un catering?

Primero, como idea de expandir el negocio fuera del local y poder así darnos a conocer por más gente. Segundo, lógicamente por el tema económico tratando de crecer en nuestra facturación sin tener que recurrir en gastos extra. Y tercero por una satisfacción profesional al salir de la rutina de los platos  del restaurante y poner a prueba el grado de organización que podemos abarcar.

¿Cómo detectaste la necesidad en el sector?

Muy a menudo nos piden presupuestos para diferentes eventos como cumpleaños, comuniones o pequeñas bodas. En ocasiones no podíamos ejecutar esos eventos por nuestro reducido espacio, así vimos que teníamos un nicho de mercado que, con un poco de infraestructura, podíamos afrontar.

¿Cuáles son los servicios que más te demandaban?

Cócteles de pie para cumples, comuniones y bodas.

Muchos de nuestros lectores se estarán preguntando cómo poner en marcha un catering, ¿cuáles son los primeros pasos?, ¿qué costes extras tiene un catering para el hostelero?

Una vez que tienes un restaurante, el coste es pequeño. Básicamente necesitarás una infraestructura para cocinar fuera del local: freidora, vitro portátil, etc. Aparte necesitarás una vajilla de catering y utensilios para el transporte de la materia prima y vajilla.

El resto de costes son eventuales una vez que nos contratan: personal, materia prima y demás. Pero debemos tener los suficientes recursos y saber hasta qué volumen de personas podemos llegar

¿Cuáles dirías que son las claves para el éxito de tu restaurante? ¿Y del catering?

Las claves son más o menos las mismas: buena oferta y productos,  servicios y organización pero, siempre dando un sello propio a tu oferta para distinguirse de la cantidad  que hay hoy en día en restauración.  Y ser fiel siempre a ella.

¿Qué diferencias y similitudes tiene la gestión de un restaurante y de un catering?

Son muy parecidas, quizá un poco más de organización en el catering ya que tenemos que cocinar normalmente fuera de nuestra cocina y no hay lugar a la improvisación ante un imprevisto. Y sobre todo en los dos siempre debemos tener presente hasta donde podemos llegar.

También te interesará: Los cinco modelos de negocio que están triunfando en hostelería.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!