El café de especialidad crece un 2.000 por ciento en cinco años

59
0
Compartir:

¿Cuál es la realidad del café de especialidad en España? El tema nos ocupa desde hace años, el consumidor tiende hacia una mayor preocupación por la calidad del café que se le ofrece, lo que ha supuesto un importante desarrollo de las cafeterías de tercera generación. Sage Applicances, fabricante de electrodomésticos inteligentes, organizó una mesa redonda para analizar la situación sobre este sector, que ha evolucionado positivamente los últimos años.

Jordi Mestre, cofundador y propietario de Nomad Coffee, uno de los tostadores de café más reputados de nuestro país, en Barcelona,  señaló durante la jornada que “el sector se encuentra a un ritmo muy fuerte” y que “estamos reproduciendo patrones que se han dado en otro países en cuanto al café de especialidad, como Reino Unido o Australia”, remarcando la apuesta “de tostadores, cafeterías y baristas como principales agentes del sector, y la gran acogida por parte del consumidor español”.

En esa línea, Julio Guevara, Media Chief of Operations de Perfect Daily Grind, publicación de referencia digital líder en el sector del café de especialidad, ha afirmado que “los españoles buscan cada vez más información sobre el café de especialidad” y ha señalado que el crecimiento del sector en los últimos cinco años ha sido “de un 2.000% aproximadamente, con la apertura de unas 450 cafeterías, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña”.

El consumo de café de especialidad se trasladó al hogar durante la pandemia

La hostelería tiene un reto en la medida en la que, derivado de la reducción de consumo fuera de casa, se ha trasladado el consumo de café de especialidad a los hogares. Esta circunstancia podría aportar en el futuro un nuevo cliente a las cafeterías, cuando el sector hostelero recupere el consumo al que estaba acostumbrado. “La apreciación hacia el café se ha incrementado”, explica Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances. “Las ventas del canal HORECA han sufrido una caída del 48,3% de enero a mayo de 2020, y este volumen perdido se ha canalizado a través del canal alimentación”. Sin embargo, este cambio puede tener un efecto positivo en el futuro y que el café de especialidad vuelva a ser el centro de nuevos modelos de negocio.

Desde Nomad Coffee han destacado cómo los españoles estamos cada vez más abiertos a nuevas bebidas y formas de consumir café. Como ha dicho Mestre, “algo que vemos que empieza a funcionar muy bien es el Cold Brew, una bebida de maceración fría donde el calor no interviene en ningún momento”, para después apuntar que durante el último año “hemos buscado la forma de reproducir la experiencia que teníamos fuera de casa desde el propio hogar” y que ahora “preparar un fantástico capuccino desde casa es posible” gracias a al conocimiento y accesibilidad a los recursos que los usuarios tienen ahora en relación al café de especialidad.

Para ejemplificar este creciente interés de los españoles por el café de especialidad y la Tercera Ola del café, Guevara ha señalado que “entre los artículos más leídos en Perfect Daily Grind se encuentran principalmente las búsquedas sobre tipos de café y las recomendaciones de cafeterías”.

Preguntados sobre el futuro del sector del café de especialidad, Israel Quintana ha apuntado que “los tres aspectos clave son la experiencia, la personalización y las nuevas formas de consumo”; Jordi Mestre ha indicado que el futuro del sector se dirige hacia “un comercio más transparente y sostenible que pase por toda la cadena de valor”; y Julio Guevara, ha destacado “la accesibilidad del sector” y sobre “cómo el café conecta con otro tipo de productos y con otro tipo de formatos, como el café en lata o listo para consumir”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: