Más de 300 restauradores acuden a nuestra cita en Madrid

1361
0
Compartir:

%banner%

%home%

C.Estévez
En el marco incomparable del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid celebramos el pasado martes una nueva edición de nuestro Road Show, el segundo que organizamos en la capital y que prometemos ¡no será el último! Más de 300 restauradores acudieron a nuestra convocatoria atraídos por la excelente oportunidad de recibir buenos consejos e ideas con las que mejorar la gestión de sus negocios de hostelería. ¿En qué red social me interesa estar presente? ¿Cómo puedo elegir a los mejores empleados para mi restaurante? ¿Qué errores estoy cometiendo en la gestión de mi negocio de los que nos soy consciente? ¿Cómo puedo atraer a los más jóvenes a mi establecimiento? ¿Cómo ordeno la carta de vinos para que me resulte más rentable?

Para contestar a todas estas preguntas y muchas más, contamos con un plantel de lujo. Inaugurando la jornada, Óscar Carrión, director técnico del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante y director de Gastrouniversia. Óscar nos habló sobre cómo controlar económicamente nuestro restaurante y no acabar siendo un “negocio zombi”. Ello se consigue en su opinión “haciendo que todo el personal se convierta en un canal de ventas”. De la importancia del equipo en la viabilidad de un negocio de hostelería también habló acto seguido Ramón Dios, consultor/coach en Gastrocoaching.es, quien hizo reflexionar a la audiencia sobre la importancia que tiene la actitud de nuestro personal en la facturación final de nuestro negocio. “Sin equipo no se va ninguna sitio” sentenció Ramón a la par que afirmaba que “el dueño no es nada en un negocio sin una plantilla preparada, motivada y orientada al servicio”.

La relación con el cliente fue también el eje de la ponencia del tercer ponente de la jornada, el profesor Domènec Biosca, presidente de Educatur y autor de más de 30 libros de dirección hotelera. Para Biosca “la crisis es llegar tarde a los cambios”, cambios que pasan por poner en marcha nuevas estrategias destinadas a sorprender a los clientes, y conseguir una relación con ellos lo más estrecha posible. “Entre el cliente y tus empleados no cabe ni una mosca ni un segundo” afirmaba el profesor Biosca que también nos ofreció un decálogo de actitudes que debería exhibir el empleado perfecto para nuestro negocio.

Tras Domènec Biosca, tuvimos la ocasión de entrevistar sobre el escenario a José Ribagorda, periodista, editor y presentador de Informativos Telecinco fin de semana y del programa ‘Cocineros sin estrella’ y Embajador de las marcas Gourmet y Sabor Español. Ribagorda compartió con nosotros su experiencia grabando el programa televisivo “Cocineros sin estrella”. El popular periodista alabó muy especialmente el trabajo de todos aquellos profesionales que “se mantienen fieles a la gastronomía más tradicional y han logrado posicionar sus negocios sobre la base del respeto a la tradición y a la cocina de valores“.

¿Cómo atraer nuevos clientes a mi restaurante?

Podemos ofrecer un excelente servicio al cliente, una gastronomía cuidada y de calidad, disponer de un personal preparado y atento, pero ¿es suficiente para ganar clientes? El uso de las actuales tecnologías y conocer las demandas de los nuevos consumidores son básicos para optimizar nuestro negocio de hostelería y proyectarlo hacia el futuro. Desde Barra de Ideas os propusimos prestar mayor atención a los consumidores de la llamada generación Millennial, aquellos con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Para atraerlos a tu negocio basta con seguir algunos consejos como, por ejemplo, ofertar una carta flexible sin horarios rígidos, proponer acciones de ocio complementarias a la puramente gastronómica, diseñar espacios amplios y cómodos en los que sea fácil socializar y especialmente mantener una presencia activa y destacada en las redes sociales.

Y es que como afirmó uno de los ponentes más tuiteados de la jornada, Diego Coquillat “la puerta de tu restaurante no es de madera ni de cristal, es digital”. Coquillat es profesor, consultor y bloguero sobre redes sociales y nuevas tecnologías para restaurantes y CEO del innovador portal 10Restaurantes.es.  El experto en redes compartió en su ponencia interesante reflexiones sobre la imprescindible transformación digital que han de llevar a cabo los negocios de hostelería. Según afirmó “la experiencia gastronómica no se entiende ya sin la digitalización, ya que cada vez los restaurantes tienen más impactos digitales”.

El mundo del vino completó el programa de contenidos de la edición de nuestro Road Show de Madrid. Anna Vicens, sumiller del Grupo Miquel GM Cash, formadora de cursos de cata de vinos y asesora en cartas de vinos y maridajes, nos obsequió con prácticos consejos con los que rentabilizar la carta de vinos, destacando “la importancia de la rotación y el conocimiento de los vinos locales y regionales más acordes con la cocina del establecimiento”. El encargado de cerrar la jornada fue Juan José Blardony, director general de La Viña, quien además de agradecer la asistencia de todos los profesionales allí reunidos, recordó la necesidad de los hosteleros de mantenerse siempre al tanto de novedades, tendencias y consejos que eventos como este Road Show de Barra de Ideas ayudan a difundir y compartir entre el sector.

Finalmente no podemos dejar de agradecer a las marcas impulsoras que nos ayudaron en la organización de esta inspiradora jornada: Miquel Alimentació, a través de Cash&Carry y Gourmet, Gas Natural Fenosa y Bezoya además de otras firmas colaboradoras como Nespresso Profesional y Gastrouniversia. El acto contó además con el respaldo la Federación Española de Hosteleria (FEHR) la asociación del sector La Viña, Eltenedor.es, JCDecaux, MabHostelero, el Economista e Infohoreca.

¿Quieres ver las mejores imágenes de la jornada?


La próxima cita será en 2016 ¡Muchas gracias a todos por venir!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!