XVIII Concurso Gastronómico de la Comunidad de Madrid

1322
0
Compartir:

%banner%

%home%

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYR), ha celebrado el XVIII Concurso Gastronómico de la Comunidad de Madrid en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, con motivo de la celebración de la fiesta de San Isidro. Lo que además de hacer equipo, ha servido para sumar un valor añadido a tres restaurantes ganadores.

Con el patrocinio de grandes marcas alimentarias como Albe, Pascual, La Astorgana y Grupo Norteños entre otros, acudieron personalidades del mundo gastronómico como Sergio Fernández, cocinero de TVE; Jose Ignacio Blanco, jefe de cocina de la Federación Española de Fútbol, Ana Bellón, médico nutricionista de TVE y Juan Pozuelo, ex director del Hotel-Escuela de la Comunidad de Madrid y cocinero en La 10.

Los platos que se presentaron atendían a 2 modalidades, la de cocina en sus versiones, profesional y amateur, y la de repostería, clasificada del mismo modo.

Apoyado por el Ayuntamiento (a través de diferentes conserjerías), por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, y el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad, los restaurantes ha disfrutado de la posibilidad de obtener un premio en metálico y la consiguiente mención de honor que supone un valor añadido  a la hora de valorar su categoría.

Las alternativas eran dos: por un lado la posibilidad de presentar una receta libre basada en el conejo de monte o el rape como ingredientes obligatorios, en el caso de la categoría de cocina, o una pieza de repostería artística o postre en la categoría de repostería con tema libre.

Este concurso, como tantos otros, suponen en opinión de BdI, la adquisición de un premio que dé mayor categoría al restaurante, una idea compartida por los participantes de esta edición que se convierten hoy en los buenos ejemplos de la semana en nuestra web.

También participaron escuelas de hostelería de Madrid, en segunda instancia, en el apartado amateur, lo que es para ellos una buena manera de destacar, para que los restaurantes se fijen en ellos a la hora de contratar.

Los premiados en ambas categorías fueron galardonados al finalizar el acto, obteniendo el  siguiente resultado:

Restaurante La Paloma, ganador absoluto del Certamen,  se alzó  con el primer premio de cocina de Madrid. El segundo premio, también  de cocina, fue para el equipo de cocina del Hotel Ritz Madrid. Y el tercer premio fue para el equipo del Hotel Pullman Madrid Aeropuerto.

Sin embargo en la categoría de repostería, sólo un restaurante se llevó premio, el segundo, para el restaurante El Faro de Boadilla del Monte. Mientras que el primer y tercer premio fueron para las pastelerías.

En opinión de Sergio Fernández: “El cocinero tiene que combinar humildad, profesionalidad y responsabilidad, y seguir trabajando con el cliente en sala”.

El marketing sigue siendo el gran misterio, si todos tuviéramos la clave para elaborar un marketing de acción-reacción, todos triunfaríamos”.

También en palabras de Juan PozueloEl sector hasta ahora ha adolecido de una falta de singularidad, en el sentido de que hemos tratado de hacer todos lo mismo”.

La falta de calidad, de regularidad y de homogeneidad en la oferta destruye el sector. Se necesita de constancia, y eso es más posible cuando la oferta no es tan amplia”.

Y concluye Jose Ignacio Blanco animando a los restaurantes a mantenerse al día a través del acceso a la información que permiten las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga