Transformando el quiosco tradicional. El caso de Good News 

171
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Los quioscos tradicionales viven sus horas más bajas. La transformación digital en la que nos encontramos inmersos ha provocado una crisis de la lectura de la prensa en papel sin precedentes. Para paliar esta situación, muchos de estos establecimientos han tenido que reinventarse y apostar por otros modelos de negocios para llegar al cliente. 

Eso es lo que hicieron cinco jóvenes emprendedores que, en mitad de la pandemia, en 2020, adquirieron un quiosco de prensa y dieron un giro a este negocio. Su idea era convertirlo en un punto de encuentro que fuese un ‘altavoz del buen rollo’ y conexión entre todas las generaciones del barrio. Y eso hicieron. Así es como nacía Good News.  

Del quiosco tradicional a la cafetería de las buenas noticas 

Para ello, este quiosco que acaban de comprar lo transformaron por completo con un diseño minimalista que buscaba atraer a todas las generaciones del barrio. Con el objetivo de darse a conocer, empezaron a regalar cafés, periódicos y revistas a cambio de una buena noticia. Una iniciativa que triunfó y que recuerda Jan Barthe, Cofundador y CEO de GoodNews, con cierto cariño: Ese primer quiosco de prensa se convirtió en un punto de encuentro de muchas generaciones del barrio. Se formaban corrillos delante del quiosco y, mientras los clientes disfrutaban de un buen café, comentaban las buenas noticias que habían compartido”. De esta manera, en un momento en el que reinaban las malas noticias, se conseguía generar un clima agradable animando al público a pensar en positivo y fomentando las buenas noticias. 

“Entendimos que GoodNews podía convertirse en algo más, sería una start up de café. Las personas necesitaban recordar que existen buenas noticias, y compartirlas, misión que asumimos con gusto”
Jan Barthe, Cofundador y CEO de GoodNews

Tras el éxito del primer quiosco de prensa, se dieron cuenta de que otra vida en los quioscos era posible. Good News surgía con el objetivo de poner en marcha una marca que, aparte de despertar el lado más positivo y optimista, generase un impacto social y medioambiental positivo con otras iniciativas solidarias o de concienciación. “Por ejemplo, para fomentar la movilidad sostenible en el barrio, se aplicaba un 50% de descuento en el precio de cualquier producto a aquellas personas que fueran en bicicleta. De esta forma fuimos reinventando y ampliando horizontes en un negocio tradicional como es el de los quioscos” explica Jan. 

Los primeros pasos 

Una vez establecido su primer quiosco, los cinco socios decidieron acudir a financiación externa para hacer crecer el negocio, atendiendo a las necesidades del sector. En primer lugar, lograron la primera ampliación de capital a través de una ronda de crowdfunding, que funcionó muy bien. “La participación y solidaridad de los ciudadanos que deseaban ver crecer este proyecto para rescatar y transformar los quioscos de prensa de la ciudad impulsó la solidez del proyecto” señala Jam. Desde septiembre de 2020 han llevado a cabo un total de tres rondas de inversión y han logrado captar 4 millones de euros, lo que ha permitido acelerar el crecimiento y continuar con la expansión de la marca y la conceptualización del negocio.

Un espacio donde el café es el protagonista 

En la actualidad, GoodNews cuenta con más de 15 espacios de venta, entre quioscos y locales, repartidos entre Barcelona y Madrid. Todos ellos ofrecen una amplia variedad de revistas, libros y periódicos de tirada nacional e internacional, además de productos de alimentación sostenible y refrescos saludables. 

Respecto a la comida que ofrecen han apostado por productos sostenibles y de kilometro 0, eliminando todos los snacks industriales para dar paso a productos de pequeños comercios del barrio o de la ciudad para potenciar estos negocios. Por ejemplo, sus creadores nos confiesan que, en Barcelona, triunfan las cookies, brownies y cakes de la pastelería Verbena Healthy Bakery, que no contienen gluten, lácteos, azúcares ni harinas refinadas o los cakes y muffins caseros y saludables de Helma Cakes, que tampoco contienen gluten. 

Aunque el protagonista de su negocio es el café. Cuentan con una amplia gama de cafés de especialidad. Todos ellos 100% arábica y procedentes de plantaciones ubicadas en distintas regiones del mundo, entre ellas Colombia, Costa Rica, Guantemala, México e India, donde se cultiva de una forma responsable con el medioambiente. Asimismo, esperan ampliar las variedades de café y los acuerdos con plantaciones y caficultores que hacen uso de procesos éticos, tanto con el planeta como con sus comunidades locales. Por qué, tal y como nos confiesa Jan, “para nosotros, el café es una bebida mágica que va mucho más allá de la cafeína”. Tal es su pasión por esta bebida que han lanzado una suscripción de café y máquina de café bajo una fórmula que logra hacer económicamente accesibles las máquinas de café superautomáticas, que son las que funcionan con granos de café. 

Todo el café GoodCoffee, de GoodNews, es 100% arábica.

Por otro lado, la cultura forma parte de la razón de ser de GoodNews. El cliente puede comprar una amplia variedad de periódicos de tirada nacional e internacional que se completa con revistas convencionales e independientes. También cuentan con una selección de libros sobre temas tan variados como son arte, el diseño gráfico, la moda, el grafismo o la arquitectura y disponen de algunas publicaciones de novela y poesía.  

En busca de nuevas ciudades

De cara a este año, esta marca está decidida a seguir con su proceso de expansión y apostar por nuevas ciudades más allá de las grandes urbes españolas. “Prevemos cerrar 2022 con más de 50 espacios, tanto nacionales como internacionales. Así, el objetivo es consolidar nuestra presencia en Madrid y Barcelona y dar el salto a Europa en espacios repartidos entre París, Copenhague, Ámsterdam, Berlín y Lisboa” manifiesta Jan.

Recientemente han abierto su primer espacio en París, ubicado junto a las Galerías Lafayette del distrito 9 y en ella se pueden encontrar, al igual que en los demás espacios GoodNews, distintas variedades de café de especialidad GoodNews, productos de alimentación sostenible, además una amplia variedad de revistas, libros y periódicos de tirada nacional e internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GoodNews ™️ (@good_news_co)

Por otro lado, esperan ampliar su plantilla, con la previsión de pasar de 60 empleados ubicados en Barcelona y Madrid a más de 150 personas contratadas este mismo año. Eso sí, todo ello sin perder la esencia con la que dieron sus primeros pasos. “Hemos querido desarrollar una start up de café, un sello que despierte el lado más positivo y optimista, ofreciendo buen café a buen precio pero, sobre todo, una marca con un impacto social y medioambiental positivo. Siempre con el objetivo de llevar el buen rollo a los barrios, las casas y las oficinas” concluye Jan.

Compartir: