Tendencias: ¿es tu restaurante “gluten free”?

1356
0
Compartir:
adaptada gluten free

  Redacción | Barcelona

Si antes era una rareza encontrar restaurantes con comida libre de gluten, se podría afirmar que, en la actualidad, puede ser una excepción el establecimiento que desconozca esta necesidad por parte de algunos clientes.  

 Lo interesante es que un restaurante que logre atraer a un cliente celíaco y fidelizarlo, también lo hará con su familia y círculo social, convirtiéndose en el local predilecto para comer todos de forma segura.

La enfermedad celíaca se define como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (híbrido de trigo y centeno), y la avena. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, cuya prevalencia se estima en 1 por cada 80-100 individuos. Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España es aproximadamente de 500.000 personas.

LECTURA RECOMENDADA: RESTAURANTES 100% CELÍACOS 

¿Dificultad para comer en restaurantes?

Es un hecho que, si bien se ha producido un gran avance, las personas celíacas siguen teniendo dificultades a la hora de comer fuera de casa. Pese a que una mayoría de personas con esta enfermedad –el 1% de la población española– aprueban la atención y la puesta al día de los restaurantes a la hora de ofrecer una buena experiencia a este colectivo, la mayoría de los celíacos españoles prefieren comer en casa.

El 56% de los comensales que no pueden consumir alimentos con gluten salen en contadas ocasiones a comer en restaurantes, según se desprende de la reciente encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) junto con Unilever Food Solutions.

En este sentido, los datos de consumo fuera del hogar que detalla la encuesta indican que un 85,5% de las personas que padecen celiaquía no se sienten seguros cuando comen fuera de casa. Un porcentaje similar (82%) admite que tiene dificultades para encontrar un restaurante que elabore platos sin gluten y un el 68,3% ha visto limitada su vida social desde que se les diagnosticó la enfermedad.

Sin embargo, el 53,5% de los encuestados aprueban la atención y la puesta al día del que en los últimos años ha hecho un esfuerzo para adaptarse a los comensales que padecen alergias o intolerancias. En el caso de los hoteles, este porcentaje se eleva hasta el 67%.

Para los celíacos el pan, los postres, la pasta y las pizzas sin gluten son los alimentos más difíciles de encontrar al acudir a un restaurante.

Reservar antes de salir a comer  

Entre los hábitos de consumo en restaurantes, la encuesta desvela estos interesantes datos:

  • El 74,2% de los celíacos reserva con antelación para asegurarse de que el local al que acudirá sirve platos sin gluten.
  • Las razones por las cuales las personas con celiaquía no acuden más a los restaurantes son, además del miedo a la contaminación (52%), la poca variedad y creatividad de la carta (26,8%) y la escasa información (18,2%). Además, más de la mitad de los encuestados ha sufrido síntomas relacionados con la ingesta de gluten después de comer en un restaurante.
  • Es imprescindible que los establecimientos que decidan ofrecer menús lo hagan tras formarse en materias tan importantes como la contaminación cruzada y la correcta dieta sin gluten.

Recomendaciones para elaborar una carta sin gluten

Con el fin de atraer a este público, algunos bares y restaurantes proponen cartas sin gluten y personal capacitado para contestar a las posibles preguntas de estos clientes.

Sin embargo, elaborar una carta de estas características no es tarea fácil para los bares y los restaurantes, ya que la manipulación de alimentos y la preparación de platos sin gluten requieren de unas medidas específicas.  Estos son algunos consejos  básicos:

–    Despensa: es aconsejable que los alimentos sin gluten se almacenen en un espacio diferenciado y estén correctamente etiquetados.
–    Utensilios: los utensilios utilizados estarán perfectamente identificados y serán distintos a los utilizados en los menús con gluten.
–    Superficies: la superficie donde se elabora los platos sin gluten debe ocupar un espacio diferente o separado del resto.
–    Aceites: no deben utilizarse aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten.

Para elaborar una carta sin gluten, conviene seguir una serie de recomendaciones:

–    Evitar los productos a granel, artesanales o sin etiquetar.
–    No utilizar nunca harinas de arroz, maíz, etc, que no sean especiales sin gluten, elaboradas para celíacos.
–    Siempre que sea posible se deben utilizar caldos, fondos, salsas y purés caseros.
–    No retirar el pan rallado con gluten de los productos empanados, éstos quedarán contaminados.
–    Los platos sin gluten deben ir identificados a fin de evitar confusiones.
–    Ante la duda de si un producto contiene gluten, no lo utilice, consulte con la Asociación de Celíacos o con el fabricante.

Una buena estrategia de marketing gastronómico

Elaborar una carta sin gluten es una buena estrategia de marketing que agrega un valor añadido a tu oferta. Pero no es la única. A esta idea, es interesante sumar otras iniciativas que incrementarán tu visibilidad entre este target, como crear vídeos de tus recetas habituales y mostrarlas a tus seguidores en tus redes sociales; publicar tus menús sin gluten en portales especializados, o promocionar tu oferta para celíacos en el comercio local. Contar con una oferta gastronómica tentadora que satisfaga las necesidades de estos numerosos clientes, es una valiosa oportunidad.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!