La capital de España se está convirtiendo en un hervidero de propuestas de ocio, deporte, cultura y emprendimiento. Madrid está en auge… Pero, ¿qué aprendizajes podemos extraer de este idilio entre entretenimiento y atrevimiento castizo?
Siempre me ha llamado especialmente la atención ese dicho que reza ‘Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas’. Pese a que lo haya popularizado de nuevo Vicco en su ‘Noche Ochentera’, todo lo secreto, loco, atrevido y novedoso que ha sucedido en Madrid desde los años 80 se ha irradiado con fuerza de contagio desde el kilómetro cero hasta cualquier punto de la península. Empezando por la Movida… y espero que ahora con el auge que está viviendo la ciudad. Precisamente hace unas semanas, tuvimos el gran privilegio de publicar en Canal CEO, un digital “hermano” de Barra de Ideas, una tribuna de opinión de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que incidía en el notable crecimiento de la capital. Madrid atrae cada día a más personas, inversores y empresas, especialmente de Latinoamérica. Y, lo más importante, cómo este desarrollo ‘ha añadido -cito- nuevas dimensiones a nuestro talento, cultura y gastronomía, reconfigurando y renovando el papel de Madrid en el mundo’.
Madrid se sitúa hoy en el 10% de las ciudades más valoradas a nivel mundial y está en camino de convertirse en el mayor foco de entretenimiento de Europa. Están pasando muchas cosas. Y no deben quedarse sólo en esta ciudad.
La nueva movida que llena bares y restaurantes
«¡Qué hermoso es Madrid; cuando encuentren el tesoro, avísenme!», espetaba Danny de Vito en 2001 en uno de sus viajes promocionales a la ciudad. Por aquel entonces, Madrid se encontraba rodeada por más de 800 obras públicas. Eran las décadas doradas del Madrid del ladrillo, del pelotazo inmobiliario, de las obras faraónicas de la M30… De la creación y revitalización de Madrid Río, de la expansión y desarrollo de los PAU de Vallecas, Carabanchel o Valdebebas, del dibujo de complejos multiusos como la Caja Mágica… El Madrid de los Musicales, que como en WAH y Malinche, unen ocio y gastronomía en una noche mágica. El Madrid de la demolición del Vicente Calderón, que trasladado al extrarradio de la zona Este, es la base para grandes conciertos y, en dos años, para la ola artificial más grande de Europa… Y la ciudad, con sus luces y ruidosas sombras, parece poner broche las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.
Una suerte de infraestructuras y desarrollos que han propiciado que la ciudad viva de puertas para fuera -lo que nos gusta un buen tardeo a los gatos- y acoja el mayor número de eventos deportivos, macro conciertos o festivales musicales de su historia.
Eso sí, con un cariz mucho menos transgresor que la ‘Movida’ original, este nuevo escenario está impactando de lleno en el sector de la hostelería y restauración: nuevas tipologías de clientes, modificación de horarios, diferentes expectativas gastronómicas… Y un auge en la facturación. A nivel de ingresos, el verano de 2024 puede ser uno de los mejores de nuestra historia.
Vayamos a los datos…
- Los conciertos de Taylor Swift generaron alrededor de 20 millones de euros en la ciudad.
- Además, el Mad Cool Festival 2023 contribuyó con 37 millones de euros en la capital y otros 9,2 millones en municipios de la Comunidad de Madrid. En total, se crearon 762 puestos de trabajo durante el festival.
- Primavera Sound: Celebrado tanto en Barcelona como en Madrid, este festival tuvo un impacto económico estimado de 150 millones de eurosen cada una de estas ciudades durante su edición de 2023.
Por poner un ejemplo muy reciente. Los cuatro llenazos de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu tuvieron un impacto económico significativo en la hostelería y la restauración de la ciudad.
- Asistentes: Cada noche asistieron 60.000 personasa ver a Karol G, lo que suma un total de 240.000 asistentes durante los cuatro conciertos.
- Ingresos para el Real Madrid: Gracias al cuádruple ‘sold out’, el Real Madrid se embolsó más de 18 millones de euros por las actuaciones de la artista colombiana.
- Beneficios para la hostelería: La patronal de hostelería de Madrid calcula que el impacto total de cada concierto de Karol G en la hostelería madrileña ascendió a 10 millones de euros. Además, se estima que el 30% de los asistentes del ‘Eras Tour’ de Taylor Swift en Madrid fueron turistas nacionales e internacionales, gastando una media de 280 euros diarios en la ciudad.

Foto: Redes
El deporte, dando el ‘do de pecho’… y aún quedan las Olimpiadas
Por si esto fuera poco, el calendario ha querido que coincidan dos grandes eventos deportivos: la Eurocopa y la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Aún no podemos prever su incidencia en la caja registradora, pero todo apunta a que el medallero español puede igualar al exitoso Barcelona’92.
Pero lo que sí podemos avanzar que haber sido campeones en Berlín, ha sido otro de los extras del año en Madrid.
- Durante los partidos de España en la Eurocopa, los bares y pubs de la Comunidad de Madrid han generado más de 37 millones de euros en consumiciones. Esto se traduce en un gasto medio de 18 euros por persona.
- Para la final entre España e Inglaterra, se estima que más de 640.000 personas acudieron a los establecimientos madrileños para ver el partido. Esto podría generar unos ingresos estimados de 11,6 millones de euros para el sector de la hostelería.
En resumen, la Eurocopa ha sido una oportunidad importante para la economía local, beneficiando a los negocios de hostelería y restauración en Madrid.
¿Con la música a otra parte?
Vistas las cifras… ¿Qué hostelero no desearía tal empuje para su negocio? Más allá del eatertainment, que busca hacer del momento gastronómico una experiencia como hemos tratado en diversos artículos desde Barra de Ideas, lo que la hostelería de Madrid está haciendo con buen acierto es abrazar y ser parte de esta ola de entretenimiento que se ha gestado en las últimas décadas.
Qué estamos aprendiendo…
- La colaboración del sector público y privado han hecho que Madrid esté en el TOP10 de las ciudades del mundo que más beneficio económico consigue a través de las visitas de turistas, según el informe The Economist: Destination always gracias a su promoción de “un turismo responsable y de calidad, caracterizado el alto valor y la larga estancia”, explicaba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.
- Estar o no estar: Apostar por espacios multiusos de gran capacidad ha incluido a Madrid dentro de los grandes circuitos musicales. Algo clave en un momento en el que la gasolina de la maquinaria musical la generan las actuaciones en directo (no la venta de discos), cada vez más sofisticadas, espectaculares y concebidas como un show integral que va mucho más allá de la música. Una experiencia instagrameable que precisa de una oferta gastronómica diversa a la altura.
- La consolidación del ‘Food Entertainment’. Este nuevo formato cuida mucho más la creación de experiencias Premium: palcos, privados y carpas donde los VIPs además de acceder al backstage o disfrutar del show desde una vista privilegiada, esperan sorprender su paladar. Esta modalidad de espacios gastronómicos premium, habitualmente gestionados desde una concesión en un centro comercial, sala de cine, instalación deportiva o sala de eventos, tiene como ventaja la baja competencia (exclusividad), nos da acceso a nueva clientela y, gracias al volumen de público que acoge, nos permite generar mayor rentabilidad a la propuesta gastronómica.
- En el caso del Santiago Bernabéu, atraer la música de nuevo al centro de la ciudad amplia los horizontes gastronómicos de un determinado distrito. Sí, los cortes de tráfico y el ruido causado a los vecinos es un gran ‘melón’ a solucionar de forma urgente, pero facilita los espectadores continúen su experiencia por otras zonas de la ciudad.
Ahora que se cumplen 35 años del éxito de The refrescos, en Madrid seguimos sin tener playa, pero sí quizás la mejor propuesta de ocio que está aupando al sector de la hostelería 🙂




