Sign in / Join

¿Seduces o espantas?

1035
0
Compartir:

%home%

%banner%

Xanty Elías

11 de marzo de 2015

Cuando nos planteamos de qué manera podríamos ver crecer la facturación de nuestro restaurante, a menudo pasamos por alto pequeños detalles que pueden influir decisivamente en nuestra facturación. El famoso cocinero de Huelva, embajador de la firma Gros Mercat, Xanty Elías nos explica a continuación las claves que nos ayudarán a incrementar el número de clientes de nuestro restaurante. Consejos sencillos pero altamente prácticos con los que dar mucho más de lo que que creemos.

Tu carta ordenada, con cabeza

Colocando de forma correcta tus platos en la carta, no se trata de hacerlo bonito, tienes una poderosa herramienta de venta, que funciona siempre. Debemos buscar el objetivo de nuestro cliente, y cuando lee una carta su inmediato objetivo es ver y comprender de forma fácil y sencilla cuales son los platos más apetecibles.

Aquí trabajamos con lo que se llama “Neuromarketing”. Los clientes cuando leen la carta suelen seguir una especie de ritual al mirarla de forma subconsciente, y tenemos la oportunidad de aprovechar dicho ritual.

Las zonas de la carta más observadas son las superiores y la derecha en concreto. Ahí tendremos un lugar donde poner nuestro menú más atractivo, o nuestros platos estrellas. De este modo no solo ayudaremos a nuestros clientes a encontrar los artículos más rápido sino que serán los que a nosotros nos interesen por su rentabilidad. Esto es el llamado “eye tracking”.

Una letra bien clara, limpia, sin marcas de agua que confundan a la vista, con buen tamaño y suficiente grosor, son cualidades indispensables para que nuestro cliente no se canse al leerla.

Fotos de platos

Muchas veces, y más ahora con tanta tecnología al alcance de la mano y en los móviles, hacemos miles de fotos, tal y como nos de por hacerla en ese momento. Solo pulsamos el botón y listo. Unas fotos para seducir a nuestro cliente no pueden estar hechas sin pensar. Y con pocos detalles podremos conseguir un buen resultado.

Un fotógrafo no cuesta apenas dinero si tenemos en cuenta cómo va a rentabilizar esa inversión a la hora de hacer las fotos, de todos modos si no lo contratamos, tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Tienes que buscar una buena cámara de fotos, con calidad. Huye de las fotos pixeladas, y con poca calidad, no convienen a la imagen del negocio.

La iluminación debe ser adecuada, lo interesante es con luz natural, y que no sea excesiva, de este modo evitarás faltas de color o brillo en los alimentos, y no uses flash si no tienes experiencia, suele aportar sombras que no favorecen a los productos.

Cuida los detalles, porque aunque el plato sea abundante, la idea es que sea una foto apetitosa, y a veces compensar la cantidad de comida y vajilla que se ve en la foto, la hace más atractiva. Y si en la foto no sale solo el plato, también sale el mantel o mesas  debes tener cuidado en el attrezzo, para que no roben protagonismo a la foto central.

Posición de las vitrinas

Las vitrinas expositoras muestran los productos que vamos a ofrecer a nuestros clientes, y son el gran escaparate de nuestro negocio. Ya sean de frescos, con pescados, almejas y mariscos, con carnes, e incluso de tapas, todas ellas muestras lo que tenemos, pero a veces están colocadas en lugares inadecuados.

Buscamos el rincón donde tengamos un enchufe, o incluso nos sirva de apoyo para trabajar, pero la función principal de la vitrina no es más que “ESTAR EN EL CAMINO DEL CLIENTE”. Esta es la forma de seducir que tiene la vitrina, reclamar la atención de nuestro recién llegado, para que su subconsciente trabaje, y a la hora de elegir las elaboraciones, y nuestro equipo le comente cuales son los platos frescos del día, el cliente no tenga duda de elegir los productos que ha visto en la vitrina.

Dejad que los niños se acerquen a mí

Esta frase tan bíblica me encanta porque está cargada de verdad. Los niños son el motor de una familia, y el volante en la mayoría de las ocasiones. Ninguna familia irá a un establecimiento en el que no estén cómodos sus hijos, y eso puede significar llenar o estar vacío. La confianza es algo que nos mueve como clientes, y ver lugares llenos de niños aumenta la confianza en el restaurante.

Es por lo que tenemos que estar preparados para la llegada de estos pequeños clientes, que son más expertos de lo que a veces pensamos. Sin embargo, los niños a pesar de ser más delicados a la hora de comer son un cliente fácilmente captable, con diferentes tipos de “ayudas” para conducirlos por el camino adecuado de una alimentación atractiva y sobre todo sana. Nombro lo de “comida sana” porque los padres actualmente están más concienciados que nunca que los alimentos que tomen sus hijos sean de una buena procedencia y calidad alta.

A veces tener varios platos adaptados a los niños pensando en las diferentes edades; por ejemplo de 4 a 7 de 7 a 11 de 11 a 14, de este modo con 3 o 6 platos, tendremos cubiertas las diferentes edades. Y para los más pequeños tener unos folios con dibujos para colorear con unos lápices no cuesta casi nada, y a los padres les encanta que les trates bien, seguro que volverán.

El personal es la columna vertebral del negocio

Exigimos que sean más rápidos, mejores vendedores, más atentos y cuidadosos, así como un sinfín de pequeños detalles que creen al personal perfecto. Pero para que ellos consigan hacer todo lo que solicitan los propietarios o responsables debemos darles las herramientas para hacerlo. Facilitarles todo lo necesario para que puedan ejercer su trabajo de una forma digna y EFICAZ.

En un camino recto el equipo de trabajadores son los que “tiran” del negocio, que es el “carro”, pero si su trabajo es tirar del “carro”, necesitas una guía para el camino, y que te libre de los obstáculos, para evitar parar el carro y que la inercia no se pierda.

Pensad siempre que la seducción es algo que debemos provocar al cliente cada vez que entra en el establecimiento. Muy pocas veces esta seducción se convierte en amor, pero si lo consigues serás afortunado por recibir esa atención por tus clientes.

www.grosmercat.es

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!