«Que te sirvan el vino me parece que ya no es contemporáneo»

970
0
Compartir:

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

22 de enero 2013

Yanet Acosta es escritora y periodista. Hace apenas dos años conquistó paladares intelectuales con su primera novela negra, ‘El chef ha muerto’, donde tenía como protagonistas a Ven Cabreira, un detective al que el sentido del gusto no le funcionaba correctamente y un periodista gastronómica en ciernes con ganas de triunfar. A la espera de nuevas aventuras del  detective Cabreira, por ahora nos conformamos con saber los gustos en restauración de su alter ego e imaginativa autora.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Cinco, al menos.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

El ambiente, el trato y la comida.

[pullquote]El ambiente, el trato y la comida son factores determinantes para volver.[/pullquote]

¿Tienes un restaurante favorito?

¡Muchos!

¿Qué hizo que se convirtieran en “tus” restaurantes?

Tengo uno favorito para cada ocasión, dependiendo de con quién vaya acompañada, de si voy sola y de cómo me siento anímicamente y de en qué ciudad, pueblo, continente o isla esté.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Pues si estoy en una ciudad y voy sola y quiero estar entretenida, me gusta una barra de sushi que me divierta, pero si voy acompañada y quiero escuchar a mi acompañante, me gusta un restaurante pequeño, sencillo y tranquilo con comida que no se convierta en el centro de atención, pero con un vino que invite a seguir hablando y escuchando. En otras ocasiones, lo que deseo es dejarme seducir por platos modernos junto a amigos que les gusta esta misma sensación de sorpresa, mientras que hay veces que lo único que me salva el día es un plato tradicional bien hecho junto a uno de mis mejores amigos.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

La prepotencia del jefe de sala o del cocinero.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Combino ambas opciones.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Sí, ¿por qué no?

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Cada temporada, porque los ingredientes cambian y los estados de ánimo también, pero entiendo que esto no es una receta válida ni necesaria para todos los tipos de restaurantes.

[pullquote]Hoy en día el sumiller no solo se encarga del vino. Creo que su participación en el conjunto del menú será cada vez más importante.[/pullquote]

¿Con qué acompañas la comida? ¿Vino?

Sí, o con cerveza e incluso a veces con un cóctel (me encanta la combinación de cebiche y pisco sour o de los tomates verdes fritos y margarita). No obstante, no soy maniática. En Japón y en China me encanta comer con té, cuando sólo puedo tomar un pincho de tortilla a toda prisa me encanta combinarlo con café con leche y si la cosa va de bocata en el campo en medio de una ruta de senderismo, agua.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Me gusta servirlo a mí. Eso de que te lo sirvan me parece que ya no es contemporáneo.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Sí, por supuesto. Además hoy en día el sumiller no sólo se encarga del vino, sino también de elegir los cafés, los tés, las aguas, los destilados, los panes, los aceites… Creo, además, que su participación en el conjunto del menú será cada vez más importante.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante? ¿Amigos? ¿Portales de reservas online? ¿Internet en general?

Depende del momento, pero me encanta dejarme llevar por la intuición. Llegar a un sitio que no conozco de nada y elegir un lugar mientras paseo. No obstante, en muchas ocasiones pido consejo a los amigos y, desde luego, siempre me gusta cotillear lo que dicen los usuarios en las webs 2.0. Curiosamente, lo menos que miro son las guías, de hecho ni siquiera las has incluido en tu pregunta 🙂

¿Te incomodaría que un restaurante al que le has dado permiso para enviarte comunicaciones, te enviara una vez a la semana o cada quince días una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

No, en absoluto, es más, lo solicito. Cuando trabajaba en la Agencia Efe, pedía a los restaurantes cercanos que me enviaran sus menús del día para elegir uno de ellos en función de su oferta sin tener que pasearme por varias calles y perder un tiempo que apenas disponía.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!