¿Qué quieren de ti los clientes que vuelven a los restaurantes?

83
0
Compartir:

Rodrigo Domínguez-Sáez | Madrid

La semana pasada recibíamos los datos del último estudio que la compañía de estudios de mercado The NPD Group nos ofrecía sobre la confianza de los consumidores de hostelería. “Dos de cada tres españoles recuperarán rápidamente la frecuencia de consumo en bares y restaurantes”, decía el titular. Un 66 por ciento de los encuestados ha recuperado, o prevé recuperar a lo largo del mes la frecuencia de consumo de antes la pandemia en bares, cafeterías y restaurantes.

Los datos, según los mires, pueden ser buenos o malos. Digamos que el 34 por ciento de los españoles no tiene previsto a corto plazo recuperar su nivel de consumo. Ya no suena tan optimista, aunque viniendo de la larga noche, puede resultar suficiente para la motivación de la tropa.

Los hay como The Fork (otrora eltenedor) que están poniendo de su parte para empujar a los clientes a los locales de nuevo. También la semana pasada lanzaban la campaña “Todos a los Restaurantes” para reactivar el consumo y acelerar la recuperación del sector. No es una campaña sólo de comunicación y marketing. Con esta iniciativa quieren ofrecer 20 euros (contantes y sonantes) a cada comensal que nunca haya reservado a través de la plataforma, siempre que paguen con la propia app usando el servicio TheFork PAY. La campaña estará operativa hasta el 15 de septiembre. La compañía asegura que invertirá en esta campaña y a nivel europeo, un total de 20 millones de euros. Si quieres adherir tu restaurante a esta iniciativa, es bien fácil.

Pero volviendo a lo que comentábamos, los datos que nos ofrece The NPD Group no se quedan sólo en la esperanza de volver a llenar los restaurantes como antes de la pandemia, lo más interesante es que sabemos qué preocupa a un cliente a la hora de decidirse por nuestro local o el de la competencia. Aquí van los datos:

  • La distancia entre mesas es una prioridad para el 67%
  • Los procedimientos de limpieza son prioritarios para el 58%
  • La limitación de aforo es lo esencial para el 56%
  • La disponibilidad de espacio en el exterior es básico para el 50%
  • Un personal con guantes y mascarilla es prioritario para el 47%

Así que, ahora mismo, las medidas de protección contra el Covid-19 y la disponibilidad de terraza (que podría ser lo mismo) son los factores que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir establecimiento. Incluso por delante de una oferta clara o la confianza en el propio restaurante. Estos datos pueden ayudarnos a la hora de enfrentar a los consumidores que lleguen a nuestros locales en esta temporada estival, ahora que sabemos que gran parte del turismo será local.

Lectura recomendada

Las 4 cosas que el cliente post-covid busca en un restaurante


El informe de The NPD Group advierte también que el 63 por ciento de los encuestados considera que el producto local es más seguro, quince puntos por encima de los datos de octubre de 2020. Más allá de la base científica que tenga esta percepción del cliente, hay que tener en cuenta esa preferencia a la hora de elegir proveedor y también para tomar la iniciativa de hacer comunicación acerca de nuestra decisión de elegir proveedores locales.

El informe, por último, hace también referencia a la importancia del delivery en la salvación de muchos locales de restauración: cuatro de cada diez clientes del mercado de foodservice en 2020 se habrían perdido si las opciones digitales no hubieran existido. Pero esa es otra historia de la que hablaremos esta misma semana.

Contenidos más leídos

Deja un comentario

comentarios

Compartir: