¿Qué importancia das al cava en tu carta de vinos?

1098
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

Los cavas son cada día más demandados por los clientes como bebida para acompañar su comida o cena con independencia del plato escogido. Tu carta de vinos ha de incluir por ello, un  buena oferta de espumosos, tanto cavas como champagnes, incluyendo preferentemente una buena oferta en aquellos de tipo muy seco ( “brut”) dado que suelen ser los más consumidos en nuestro país. Recuerda que el cava ha de servirse a una temperatura entre los 5  y los 7º C y un aspecto muy importante que no puedes descuidar es el de su servicio. Las copas de cavas y champagnes deberán ser de cristal fino y transparente, aflautada o en forma de tulipa, evitando las copas anchas, ya que según los expertos consultados en ese tipo de copas el aroma puede desprenderse con rapidez.

Al descorchar la botella, el gesto debe hacerse con suavidad para que no se produzca pérdida de líquido ni espuma. Otro buen consejo es apostar en tu carta por productos de tu propia región.  El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lleida (12), Girona (5), Álava(3), Zaragoza  (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto forman la zona de producción delimitada del cava y, por tanto, son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre.

Elegido el Mejor Sumiller de España en cava

Una prueba del creciente interés que el sector de la restauración está mostrando por el sector del cava es el alto nivel de los participantes en el último Concurso Nacional de Sumilleres en cava.  Guillermo Cruz Alcubierre, del restaurante Mugaritz de Errentería (Guipuzkoa) con dos estrellas Michelin, se proclamaba recientemente vencedor del concurso Mejor Sumiller de España en Cava, organizado por el Consejo Regulador del Cava. Tras superar a 19 finalistas, el zaragozano se alzó con la victoria bajo la atenta mirada del director general del Incavi, Jordi Bort; los presidentes de los santos patronos Jaume Gramona y Peter Guilera; el presidente y el vicepresidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet y Xavier Ferré, respectivamente, además de otros destacados expertos del mundo de cava. Guillermo Cruz logró la victoria tras un complejo proceso de clasificación al que se presentaron más de 450 sumilleres. Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), quedó en segunda posición y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera. Tras recibir el primer premio, Cruz destacó la dificultad de hacer un maridaje solo con cava, y aseguró que este producto “tiene muchos perfiles y es perfectamente complejo”. Y en tu restaurante ¿Cuentas con una buena oferta de espumosos?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!