Núria Nicolau | Barcelona
Entramos en un Año Nuevo y como siempre queremos mejorar y hacer nuevas acciones que mejoren nuestra vida y también nuestro negocio. Por tanto, debemos cambiar nuestras acciones, para que los resultados sean mejores.
El nuevo consumidor está cada vez más acostumbrado a que le traten bien y con diligencia. Le gusta que le ofrezcan además de una buena comida, un excelente servicio. Pero este servicio ha de ser sutil y que no se note. Para conseguir esto, todo ha de estar estudiado de antemano, para que nuestros equipos sepan que hacer en cada momento del servicio y no vayan perdidos.
Así que empezaremos hablando del Protocolo que hay que seguir en el servicio de un restaurante, para que sea rentable y exitoso.
¿Que es el protocolo de un restaurante?
Son pautas y métodos que se crean para ofrecer una atención y un mejor servicio al comensal.
Al igual que en el Protocolo que se sigue en los eventos oficiales o de empresa, dentro de un restaurante también ha de estar todo medido y previsto, para poder solucionar cualquier contratiempo. Pero también ha de ser nuevo, atractivo y que agrade a los clientes.
Ya sabemos que no todos los restaurantes son iguales, por tanto, el protocolo ha de estar adaptado a cada uno de ellos. No será igual el protocolo en un restaurante de carta o menú, que en uno de alto nivel o con premios. Así pues, tendríamos que diseñar un protocolo acorde con el restaurante que tengamos.
A partir de estos cuatro pasos básicos e imprescindibles, se pueden diseñar tantos protocolos como queramos, para adaptarlos a nuestras necesidades de servicio:
- Protocolo o pautas en la recepción del cliente
- Protocolo durante el servicio en mesa
- Protocolo de trato con el cliente
- Protocolo en el cierre del servicio
Sería muy largo de detallar aquí todos los pasos, paro a partir de los cuatro puntos anteriores se pueden desarrollar las pautas a seguir adaptándolas a cada restaurante. Y no nos olvidemos de las pautas de conducta y educación del personal que son básicas en todo establecimiento.
Implementar el protocolo
Una vez tenemos el protocolo creado pasaremos a implementarlo. El equipo del restaurante ha de poner en práctica todos los pasos, para que cuando llegue nuestro cliente, sepa que hacer en cada momento del servicio y así conseguir que la experiencia sea inolvidable.
Por tanto, cada restaurante ha de tener su propio protocolo de servicio y sería necesario que se hiciese juntamente con todo el equipo y tenerlo por escrito, para así poderlo modificar y mejorar con el tiempo y para que cuando lleguen los nuevos compañeros al equipo estos puedan aprender, cómo se hacen las cosas en tu restaurante y así todos irán por el mismo camino.
Por tanto, podemos crear protocolos en todas las áreas del restaurante, como seria en cocinas, el orden en almacenes, en higiene y limpieza, etc., en todas las áreas que queramos tener protocolizadas.
No olvidemos que los detalles marcan la diferencia siempre y que los clientes piden cada día más ser atendidos con referencia.





