15 reglas de protocolo que deberían cumplir tus empleados

107393
0
Compartir:

Redacción

Las buenas maneras y educación necesarias en cualquier actividad profesional son aún mucho más evidentes en el sector de la hostelería en el que la calidad del servicio al cliente es parte fundamental de la rentabilidad. Los profesionales de sala de un restaurante han de estar siempre atento a las necesidades de los comensales, ser amables y servir los platos y bebidas cumpliendo unas normas básicas que el protocolo marca, entre las que se incluyen estas 15 recomendaciones:

1- Los empleados han de abstenerse de comer, beber o fumar delante de los clientes. Tampoco deben hablar por su teléfono móvil cuando están trabajando.

2- Deben mantener su uniforme de trabajo en perfecto estado tanto si están de cara al público o dentro de la cocina. Los hombres bien afeitados y peinados y las mujeres sin excesos de joyas, perfume o maquillaje.

3- Al tomar el pedido, el camarero debe permanecer siempre de pie, erguido y apoyar la libreta o máquina en su mano.

4- El personal que se relaciona con los clientes siempre debe permanecer de pie. Mientras que los comensales esperan mesa, todo el personal debe evitar apoyarse en elementos decorativos, paredes, sillas… y tiene que tener las manos fuera de los bolsillos descruzadas.

 

5- Cuando dos o más personas están compartiendo mesa, se debe servir a todo el grupo completo al mismo tiempo, sirviendo a las señoras en primer lugar.

6- Utilizar siempre una bandeja para transportar las bebidas y nunca colocarla encima de la mesa. La bandeja debe descansar en una mano mientras con la otra se sirven las bebidas que se abrirán delante del cliente.

7- Cucharas y cuchillos a la derecha del cliente, con el filo hacia dentro. Los tenedores a la izquierda. Los cuchillos de mantequilla se colocan en el plato del pan, ubicado a la izquierda del comensal.

8- Vasos y tazas a la derecha del cliente con el asa hacia la derecha. Las bebidas se sirven por el lado derecho.

9- Nunca se deben tocar los bordes de copas, vasos y tazas y tocar los cubiertos solo por el mango.

10- Retirar los platos solo cuando todos los comensales de la mesa hayan finalizado.

11- Entregar la cuenta a los clientes cara abajo en una bandejita limpia o un tarjetero cerrado y solo cuando el cliente la haya solicitado.

12- Los cubiertos han de ser retirados después de cada plato y ser cambiados por cubiertos limpios antes de que los nuevos lleguen a la mesa.

13- Los  menús de postre se presentan al cliente después de haber limpiado y despejado la mesa.

14- El vino no debe ser servido en las copas más allá de 1/3 de la capacidad de la copa.

15- En caso de recibir una queja por parte de los clientes, ésta se debe recoger por escrito, escuchando con atención lo expuesto para posteriormente trasladarla al departamento correspondiente.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!