“Vuelve el estilo Mad Men a los restaurantes”

2829
1
Compartir:

Rodrigo Domínguez (@rodpoti) | Madrid | 1 de marzo de 2016

Si hubiera que elegir una persona como paradigma del nuevo consumidor en España, ésa sería probablemente Marta Simonet. Esta bloguera  se ha convertido en un referente de todo hostelero que quiera saber lo que pasa por la mente de los millennials. Si buceas en su espacio en la red -tanto su web como sus perfiles en redes sociales: Instagram, Twitter o Facebook– tienes la impresión de estar ante una creadora y descubridora de tendencias. Podemos definirla como una influencer en la que confían marcas de gran consumo como Bezoya o Ikea para lanzar sus campañas.

Mésame Mucho, es mucho más que el blog de Marta Simonet, se trata de un proyecto emprendedor en el que dicen fabricar experiencias y ofrecer soluciones creativas a medida para activar y aumentar la visibilidad de marcas foodies.

¿Qué quiere el nuevo consumidor? ¿Cómo detecta las tendencias? ¿Cómo puede el hostelero ganarse de confianza? De todo esto hablamos con Marta Simonet.

Por el Día de los Enamorados escribiste en Mésame mucho un post sobre cosas que enamoran a los foodies ¿Qué te enamora a ti?

Cuando voy a un restaurante me fijo mucho en la luz. No sólo en la luz exterior, sino en la iluminación: Si es cálida o fría, en sus puntos de luz, si tiene una lámpara con luz directa a la mesa. También me fijo en el verde, en las plantas. Me gusta que haya plantas dentro de los restaurantes.

Otro de los elementos que me puede enamorar es el personal: si sonríe o cómo va vestido. También en las manos de la persona que me sirve. Y en la presentación de los platos. Definitivamente, lo que me enamora locamente es sentarme en un restaurante y que me sirvan una jarra de agua.

¿Crees que el hostelero está sabiendo leer bien lo que quiere el nuevo consumidor?

Creo que los hosteleros nos están sorprendiendo poco para todo lo que podrían conseguir. Con las redes sociales tenemos información de muchos sitios, pero no terminan de sorprendernos. Sin embargo, el sector está empezando a saber leer lo que quiere el nuevo consumidor. Pero se  mueven mucho por modas en lugar de pensar en un usuario concreto y hacer una reflexión más profunda, porque a partir de ese usuario hay miles de clientes potenciales. Ahora lo que se lleva es lo saludable, kilómetro 0, restaurantes con la decoración muy cuidada, que los camareros expliquen los platos. Todo esto se debería explotar más.

¿Y cómo lo están haciendo en las redes sociales?

No lo están utilizando todo lo bien que se podría, pero vamos en la buena dirección. Yo pienso que si no estás en internet, no existes. Aunque también sé que hay restaurantes que por el perfil de cliente, no lo necesita. Tampoco necesitan estar en todas las redes sociales. Pero sí se podría jugar muchísimo más en redes sociales como lo están haciendo en sectores relacionados con el consumo de tecnología como Mediamarkt. Instagram está lleno de fotos de comida, a lo mejor los restaurantes deberían pensar en contar otras cosas diferentes en sus redes sociales.

¿Qué no puede faltar en la mesa de un restaurante para una cena?

No puede faltar un vaso de agua. También me gustan los platos de arcilla.

Recibe semanalmente la newsletter de Barra de ideas. Súscribete.

¿Hemos roto con los protocolos en la mesa?

El protocolo me lo salto a la torera. Las reglas están puestas para romperlas. En España somos expertos en eso. Siempre he reivindicado que se coma más con las manos. Es una buena manera de sorprender. El comensal muchas veces sigue preguntándose qué cuchillo debe utilizar para cada plato. Hay algunas cenas en las que el protocolo tiene que existir, pero imaginemos lo que se divertirían los Reyes si un día les invitan a una cena en la que haya que comer con las manos.

¿Cuáles son las tendencias en decoración y diseño en restauración que has detectados los últimos meses?

Existen algunos restaurante que están cortados por el mismo patrón. Llegó una moda con la madera natural, que a mí me gusta mucho, pero todos los restaurantes de una calle eran iguales. Al final eso cansa. Ahora mismo va a dar una vuelta y la moda está tendiendo a un estilo Mad Men: espejos, luces más amarillas, tonos dorados y figuras geométricas. A mí me encantan los hidráulicos, pero ya cansan.

Vuelve el estilo Mad Men

¿Y cuáles son los conceptos de hostelería que van a triunfar?

El formato que más se va a desarrollar es el pop-up. Ya funciona de manera clandestina, pero estoy segura de que funcionará de manera más popular.

Otro concepto ya existente, pero que debería conocerse más consiste en compartir una sola mesa para todos los comensales. Por ejemplo, en Francia ha surgido un restaurante en el que sólo hay una mesa y en la que puedes reservar tu asiento como si se tratara de un teatro, sin saber quién va a estar al lado.

¿Y esto gustará a los comensales?

Creo que hay un problema también desde el propio público. Quieren que los restaurantes les sorprendan, pero no quieren pagar lo que realmente vale. Tampoco se arriesgan a ir a lugares nuevos si no se lo han recomendado.

¿Cómo puede un restaurante crear su marca para que los clientes le identifiquen?

El restaurante debería pensar más en un público general. Con tendencia hacia el producto de proximidad. Las grandes cadenas no lo pueden hacer, pero los pequeños deberían dirigirse a su público como si fuera su familia. Hay mucho desconocimiento y creen que sólo por estar en redes sociales o porque vaya alguien conocido a comer y publicarlo en sus redes sociales ya han creado una marca.

Si tengo que poner un buen ejemplo, me encanta la imagen de Creoquete, creo que ellos no estarían donde están si no trabajaran tan bien la marca en su web y sus redes sociales.

Las tres recomendaciones de Marta Simonet

Cualquiera de los dos restaurantes del mallorquín Tomeu Caldentey.

Random (Madrid) es un lugar de moda que ha creado una marca fantástica

Pink Monkey, un restaurante que marida cócteles con comida exótica.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

  1. Liliana 6 marzo, 2016 at 19:24 Reply

    Me encanto este articulo de Marta,la verdad no la conocia pero ahora la empezare a seguir ya que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice,yo soy Hostelera en La Coruña frente al restaurante “Nova Lùa Chea” en el pasero maritimo de La Coruña y ademàs de tener una decoraciòn y unas vistas increibles al mar en mi restaurante mi lema es “mimar al cliente” tanto por dentro con nuestro plantos como por fuera(en la mesa).Muy buenos consejos Marta y mi enhorabuena

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!