LO MEJOR DEL AÑO

895
0
Compartir:

%home%

%banner%

Luzía, foto ©Paula Ospina

¡2013 se despide con una subida de las ventas en bares y restaurantes!

Sin olvidar que estamos inmersos en una crisis que ha afectado de lleno a nuestro sector, este 2013 nos dice adiós con algunos datos positivos. Las últimas noticias señalan que las ventas en bares y restaurantes siguen la senda de crecimiento en tasa interanual iniciada en agosto. En octubre aumentaron un 1,6% con relación al mismo mes de 2012, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a estas cifras, aparece el dato de que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó un 2,5% en noviembre con relación al mismo mes de 2012, hasta llegar a los 1.238.626 trabajadores, según las cifras difundidas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Si a ello unimos que las previsiones indican que la actividad hostelera en estos últimos días de 2013 será mejor que la registrada el año pasado, podemos afirmar que el ejercicio se cierra al menos, con algunos signos esperanzadores!! 2013 ha sido un año en el que el sector de la restauración se ha enfrentado a grandes retos derivados del descenso del nivel adquisitivo de la población y la necesidad de gestionar mejor los recursos de cada establecimiento para sacar el máximo rendimiento al mejor precio. Bares y restaurantes se han visto obligados a ofrecer la misma calidad sin que se ello repercuta en la cuenta de resultados. Muchos de ellos han optado, por ejemplo, por reinventarse, especializándose en comidas de determinados países, productos, texturas o técnicas culinarias. Otros han decidido que era el momento de tener mayor presencia en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, FourSquare… se han convertido este año en una imprescindible herramienta de marketing para muchos bares y restaurantes.

Asimismo 2013 ha sido, sin duda, el año del boom mediático de la gastronomía. Los mejores Chefs del país se han convertido en las nuevas estrellas de la televisión, acercando la cocina profesional a todos los hogares y mostrando el papel fundamental de los buenos cocineros en la difusión de uno de los pilares de nuestra cultura: la gastronomía española!

Además, el año nos deja en el recuerdo excelentes iniciativas como “Saborea España” o “Restaurantes contra el Hambre”, así como los numerosos galardones recibidos por restaurantes y profesionales españoles en los más prestigiosos premios internacionales.

En resumen, el año se despide con un sabor de boca menos amargo que en 2012 y con la esperanza de que 2014 sea recordado como el año en el que bares y restaurantes vieron cómo por fin aumentaban sus ventas y clientes!!

Desde Barra de Ideas os deseamos unas Felices Fiestas!!!!!!!!!!


Deja un comentario

comentarios

Compartir: