La rica gastronomía de Navarra en FITUR

937
0
Compartir:

%home%

Timbal de trucha. Restaurante Sario en Jaurrieta. Patxi Uriz.

C. Estévez | Barcelona

Dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, la comunidad Navarra mostró porqué es uno de los destinos turísticos gastronómicos más importantes de nuestro país. El stand de turismo “Reyno de Navarra” acogió diversas presentaciones que tuvieron como protagonistas la rica y variada gastronomía navarra.
La creatividad, el arte y la supremacía de los Chefs de la comunidad es consecuencia de la alta calidad en origen de sus materias primas. Ingredientes excepcionales que Navarra quiere mostrar al mundo a través de sus restaurantes. En este sentido Carlos Erce, Director de Turismo y Comercio de la Comunidad Foral, presentó la nueva Ruta Gastronómica “Navarra, el Reyno de la buena mesa”, que incluye las jornadas de las verduras de Tudela y una larga lista de los mejores restaurantes especializados en este producto de la Comunidad Foral. Uno de los principales atractivos de esta nueva ruta es que los participantes podrán acceder a las zonas rurales donde se producen y recogen las verduras para que conozcan sus orígenes y procedencia y las puedan comprar en el mismo sitio donde se cultivan.

¡Vinos y quesos, el perfecto maridaje!

Además de las verduras, los vinos rosados han sido durante muchos años el sello enológico de la Comunidad Foral. Es un vino fresco, de sugerente color y aroma afrutado que se elabora a través de uvas tintas, principalmente garnacha, sola o acompañada de tempranillo y cabernet-sauvignon, por el sistema de sangrado de mostos. Junto a los quesos con Denominación de Origen – Roncal e Idiazabal-, Navarra nos propone maridajes realmente espectaculares. El queso Roncal se elabora en la zona nororiental de la montaña navarra y se caracteriza por ser un queso artesanal producido con leche cruda de oveja, cuajo y sal. Por su parte, el queso Idiazabal es muy apreciado por su sabor equilibrado e intenso, ligeramente picante, y en el caso de los ahumados, con un ligero toque a humo…. Y por último no podemos olvidarnos de las aclamadas pochas, muy relacionadas con los fogones navarros, y producidas principalmente en Sangüesa, Tierra Estella y Ribera. Se trata de una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez. En Sangüesa dedican a finales de verano una Jornada a sus famosas pochas que atrae a cientos de amantes de este manjar de la gastronomía navarra.

www.turismo.navarra.es

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!