“La falta de personal cualificado es un error típico de muchos restaurantes”

917
0
Compartir:

%home%

C. Estévez| Barcelona

Apasionada del marketing, las redes sociales y la gastronomía, Erika Silva es la fundadora de la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico. Erika será una de las ponentes más destacadas en nuestro RoadShow que celebraremos el próximo 10 de junio en Alicante. En esta entrevista nos avanza algunos de los interesantes consejos que ofrecerá a todos los participantes!

¿Cuáles son, en tu opinión, los errores más típicos que se cometen en la administración de un restaurante?

Lamentablemente la lista es muy amplia, pero si hay que citar errores estrella, serían por este orden:

1. Falta de personal cualificado. Muchas veces se culpa al trabajador del mal funcionamiento del restaurante, pero pocas veces se selecciona bien y para qué hablar de la formación, tanto la formación mínima de su puesto de trabajo, como la continua, éstas brillan por su ausencia y luego no se les puede exigir a los trabajadores, si a ellos nadie les ha dicho cómo tienen que trabajar.

2. El restaurante no tiene procedimientos de trabajo y cada día las cosas se realizan de una manera diferente. Este es un tema básico para dar un buen servicio.

3. Muchos restaurantes no tienen ninguna identidad propia, son iguales a sus vecinos y al de dos calles más alla. Sin diferenciación y producto propio, difícil será tener clientes.

4. Podría seguir, pero lo dejamos para otro momento…

¿Crees que los restaurantes en nuestro país realizan un buen uso de las redes sociales?

No. Los pocos restaurantes que tienen redes sociales, piensan que abriendo una cuenta en Facebook y otra en Twitter, ya hacer marketing en redes sociales y no pueden estar más equivocados, no sólo porque el corazón de una buena estrategia tiene que venir de un blog, sino porque ni siquiera saben comunicar bien en estas dos redes.

Cada vez más, los comensales valoran la calidad del servicio y atención al cliente como un factor decisivo a la hora de elegir un restaurante, ¿Consideras que los propietarios saben motivar bien a sus empleados para que éstos ofrezcan la mejor imagen del negocio?

Voy a quedar como la mala de la película con esta entrevista, jejeje, pero la respuesta es no. No conozco restaurantes que motiven a su personal, como te decía anteriormente, muchos empresarios quieren lo mejor para sus negocios, pero no enseñan a sus empleados a sacar lo mejor que ellos pueden ofrecer y ellos, adivinos no son.

¿Qué tres consejos darías al propietario de un restaurante que ve como sus ventas empiezan a descender?

Que sea sincero consigo mismo y vea cuándo fue la última vez que hizo algo para cambiar esta situación. Que mire hacia atrás y vea cuántos cambios ha hecho desde que abrió y en tercer lugar le preguntaría que ha hecho para adaptarse al cambio de mercado y le aconsejaría que se formara urgentemente en nuevas prácticas de marketing gastronómico.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en el diseño de la carta de un restaurante?

Justamente que no hay diseño, lo más común es ver grandes (interminables) listados de platos, pero sin ninguna coherencia. No hay estrategias de marketing en estas cartas, por ende no se puede vender lo más rentable ni influir en el proceso de compra. Es una gran oportunidad perdida.

¿Qué recomendaciones darías a los propietarios de restaurantes a la hora de fijar los precios de su carta?

Primero tienen que tener muy claros sus costes y por increíble que pueda sonar, muchos no lo saben con exactitud. Los platos tienen que tener un escandallo y luego fijar según su segmento de mercado, calidad de producto, etc.

En un sector como el de la restauración que atraviesa un momento delicado fruto de la coyuntura económica, la formación en gestión y marketing resulta de vital importancia. ¿En qué medida jornadas como el RoadShow de Barra de Ideas pueden ayudar al hostelero a mejorar la facturación de su negocio?

Desde mi punto de vista, les puede ayudar mucho, ya que podrán conocer varios puntos de vista diferentes, con el mismo objetivo, ayudar a los restaurantes a subir sus ventas. Muchas veces en este tipo de encuentros, escuchas buenas ideas, te informas de alguna herramienta o conoces un recurso que no se sabía ni que existía. Sin dudarlo animo a todos los dueños de restaurantes que quieren mejorar su rentabilidad y ventas que acudan a los próximos RoadShows de Barra de Ideas.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!