“Hay que diferenciarse del resto y especializarse en cualquier nicho que se detecte”

1305
0
Compartir:

%home%

C.Estévez

Con un producto innovador a precio único y una original presentación de los platos, los restaurantes Brasayleña son un buen ejemplo de una restauración basada en la diferenciación y en la expansión, en este caso bajo la fórmula de la franquicia. Repasamos con Pedro López Mena, presidente ejecutivo de esta popular cadena de restaurantes, la trayectoria de la marca y las claves que han permitido a Brasayleña abrir hasta el momento 25 establecimientos en toda España.

¿Cuándo se fundó el primer restaurante Brasayleña y de dónde surgió la iniciativa?

El primer restaurante se inaugura en abril de 2007, en Madrid, concretamente en el C.C. Isla Azul. Brasayleña surge de la inquietud de un equipo joven de empresarios deseosos de mostrar una nueva forma de comer carne, arraigada a la cultura brasileña en un entorno europeo, donde se demuestra que la calidad no está reñida con la popularidad. Conocedores del sector cárnico, disfrutan entre sus apoyos de los más reconocidos profesionales del sector en la compra, importación, preparación y distribución del país lo que lleva a Brasayleña y a sus restaurantes a disfrutar de las mejores piezas al mejor precio.

¿Qué distingue a los restaurantes Brasayleña frente a otros especializados  en carnes?

Brasayleña es la única cadena en España de restaurantes de carnes asadas al estilo del rodizio brasileño con más de 7 años de experiencia, que puede dar una relación calidad precio inmejorable. En sus locales ofrece la mejor carne a la brasa, en modernos asadores giratorios que garantizan un asado parejo y un dorado en su punto. Y lo más importante: por un precio único el cliente puede comer toda la carne que quiera. Utilizan el sistema “all you can eat” (come cuanto quieras por un precio único).

Además, una curiosa presentación nos permite saborear variados tipos de carnes de ave, cerdo y res por un precio único y asequible a cualquier bolsillo, además el cliente puede comer y repetir tantas veces como lo desee, sin condiciones. Todo ello acompañado de entrantes típicos y apetitosos como el arroz, las patatas, los frijoles, plátanos fritos, ensaladas y aditamentos tradicionales como la farofa, la vinagreta….

¿Con cuántos establecimientos  cuentan  en nuestro país y cuáles son sus planes de expansión en este 2015?

La compañía, que cuenta en la actualidad con 25 locales repartidos por 12 provincias españolas, quiere abrir 5 locales nuevos en 2015 y mantener el ritmo de al menos 5 aperturas anuales para los próximos años.

¿Qué se necesita para ser un franquiciado de Brasayleña?

La enseña busca para su red franquiciados involucrados en la gestión del restaurante, con ambición y capacidad de crecimiento, con los recursos necesarios para abordar su plan de expansión y con experiencia en franquicias o amplia experiencia en la gestión de empresas y equipos. Ordenado y con capacidad organizativa, dinámico, entusiasta y con entendimiento de los principios básicos de la empresa de servicio, atención e imagen del restaurante para con los clientes.

Además de ofrecer su especialidad en carnes asadas al estilo rodizio brasileño ¿Qué otros factores cree que han influido en el éxito del negocio?

  • Excelente relación calidad/precio. Una esmerada calidad en sus productos, carnes especialmente seleccionadas, a un precio razonable.
  • Autenticidad. Un ambiente autentico amenizado con música brasileña.
  • Operativa sencilla. Un servicio sencillo eficiente y rápido. El sistema de servicio permite atender un elevado número de clientes con un número limitado de personal.
  • Sistema contrastado. Un eficiente sistema de organización y venta, que facilita y trasmite calidad de servicio
  • Amplio target de población y sin competencia en el segmento

¿Qué fórmulas utilizan para captar y fidelizar clientes ?

Constantemente realizamos acciones  de marketing destinadas a la  fidelización y a general el impulso de visita de nuestros establecimientos,  acciones como Carnaval, los  Sambajuernes, El Aniversario…hacen que cada vez haya más personas que nos conozcan. En sus primeros 6 años de vida la enseña dio de comer a 4 millones de personas siendo las visitas registradas en 2013 de más de un millón de comensales.

¿Utilizan las redes sociales como estrategia de marketing digital y de ser así qué canales emplean y con qué objetivos?

Si, para la comunicación online disponemos de una base de datos de mas de 25.000 clientes así como de un elevado número de seguidores en Facebook  (30.000) y en twitter (Mas de 100.000).

Por último, ¿Qué recomendaría a un restaurante que esté sufriendo especialmente la crisis para subsistir ante la fuerte competencia?

Creo que lo que hay que intentar hacer en nuestra humilde opinión es diferenciarse del resto y especializarse en cualquier nicho que detecte. Nosotros hemos encontrado el nuestro en el ‘Casual Dining’ que ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmente es el segmento que más crece por encima del ‘fast food’ pero sigue teniendo un gran potencial de desarrollo. La franquicia en España solo supone el 5% frente al 43% en Estados Unidos, el 38% en Reino Unido o el 23% en Francia.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!