Cómo gestionar las redes de tu negocio de hostelería: breves consejos y buenas prácticas

1503
0
Compartir:
enrique-jimenez

%home%

Enrique Jiménez| Madrid

26 diciembre 2012

En este artículo os vamos a ofrecer una serie de recomendaciones para la gestión de las redes sociales de tu negocio de hostelería. Si tienes un restaurante, bar, pub o cafetería la presencia en plataformas sociales, como Facebook o Twitter, se hace más que indispensable dados los tiempos que corren. Ahora sí, no vale tener por tener, es decir, si vamos a tener una carencia de contenidos interesantes, baja interacción con los clientes y un largo etcétera de malas prácticas, es mejor que no tengamos nada.

Un buen contenido para compartir con nuestros clientes sería la publicación de los menús diarios si los tengo y cambian cada día, o de la carta de tapas, postres… Se puede llamar a la acción del cliente en momentos determinados, por ejemplo si en nuestro bar se reúne la gente para ver espectáculos deportivos, publicando anuncios en los que se ofrezca algo o simplemente se informe de los datos de convocatoria.

[pullquote] La presencia en plataformas sociales como Twitter y Facebook se hace indispensable en estos tiempos. [/pullquote]

Otra posibilidad con la que podríamos interactuar con nuestros usuarios/clientes en las redes sería a través de la convocatoria de un concurso. Las posibilidades son infinitas, se les puede pedir que suban fotos en las instalaciones de nuestro negocio y que nos etiqueten o que nos manden un pequeño relato sobre sus impresiones a la hora de cenar en nuestro bar o restaurante. También se puede activar esta interactividad creando encuentros en los que nuestros clientes puedan valorar aspectos positivos de nuestro negocio, como el mejor plato, o el cocktail más sabroso; así, además de conocer mejor nuestros servicios, incentivaremos la participación activa.

[pullquote] Hay muchas fórmulas para activar la interacción: concursos, encuentros, fotos atractivas de platos…, un largo etcétera de actividades online. [/pullquote]

Un filón que no podemos desaprovechar es el poder de la imagen. En este caso, las fotos de nuestra carta de platos, bebidas, etcétera son la mejor forma de activar las emociones sensoriales de tus clientes/seguidores: enséñales una foto de un exquisito plato que sirváis, verás cómo la gente reacciona. Algo importante en este punto es la calidad de la imagen, hay que evitar siempre la subida de fotos realizadas con dispositivos móviles pues la baja calidad de las imágenes obtenidas mancharía la reputación online de nuestro bar. Otra buena idea sería subir un vídeo del cocinero explicando el modo de elaboración de uno de los platos preferidos por los usuarios.

Por último, no se deben olvidar los cupones de descuentos promocionales, ya que a través de ellos serán muchos los clientes nuevos que consigamos atraer a nuestro negocio. Si tenemos un día en que la afluencia de gente sea baja, o una franja horaria en concreto con poca actividad, podremos lanzar ofertas especiales válidas para estas ocasiones y así aumentaremos los ingresos y el número de clientes.

[pullquote] Todas las recomendaciones son pocas: no hay nada escrito. [/pullquote]

Todas las recomendaciones son pocas: no hay nada escrito. Mi consejo es que seas constante, pero sin resultar pesado. Respeta las normas ortográficas, sé atento y amable en tus respuestas, no abuses de las fórmulas publicitarias y haz que tus fans sientan que les aportas algo o de lo contrario dejarán de serlo.

Enrique Jiménez

Para más información del autor pinche aquí

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

  1. Liliana 26 diciembre, 2012 at 14:33 Reply

    Hola Enrique,me gusto mucho tu articulo es super interesante màs que nada para ayudar al sector de hostelerìa,yo hice un curso de community manager y el 4 de enero de 2013 abro una vinoteca-restaurante en el paseo marìtimo de La Coruña que se va a llamar “Nova Lùa Chea”(Nueva Luna Llena) y por supuesto voy a poner en pràctica todo lo aprendido en el curso y que tu plasmaste muy bien en este artìculo.
    Felicitaciones,un saludo cordial.
    Liliana

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!