Gastón Acurio, un cocinero presidente de gobierno

1098
0
Compartir:
Gastón Acurio

%banner%

%home%

¿Quién dijo que un cocinero nada tiene que ver con la política? Pues será porque no quieren… ya que si prestamos atención encontramos ejemplos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ferrán Adriá convertido en estandarte de la gastronomía española, se encarga de resaltar el valor añadido que tiene España como destino turístico gastronómico. Pero no sólo eso, sino que también él mismo rentabiliza este cargo de embajador de la gastronomía española, viviendo de compartir sus experiencias en foros que le avalan como chef de prestigio y le dan a conocer aún más, si cabe, como chef internacional.

La internacionalización de un negocio de restauración puede venir dada por la fama de su gastronomía o por la marca personal de su cocinero principal o su propietario, consiguiendo influencia social, e incluso política.

La influencia política de Gastón Acurio

El reconocido chef peruano de renombre internacional Gastón Acurio, ha sido distinguido en numerosas ocasiones por Presidentes de Gobiernos Regionales y nacionales. El reconocimiento a su  invalorable aporte a la Gastronomía Regional y Nacional, y a su excelente organización de las Ferias Gastronómicas Internacionales, hace que las distinciones se sucedan.

Otra de las razones por la que Gastón Acurio ha sido reconocido, es por su labor de difusión de los productos regionales mediante sus conocidas especialidades gastronómicas, tales como: pallares, garbanzos, espárragos o el pisco iqueño, producto bandera.

El propio Gastón Acurio explica su participación en eventos de esta forma: “queremos que las Ferias Regionales no sólo sean de los lugareños, sino más bien que se conviertan en eventos singulares que atraigan a miles de turistas de todas las regiones del país, y visitantes extranjeros con los que compartir lo mejor de nuestro arte culinario para disfrutar en torno a este concepto de diversidad y de nuestra ya reconocida gastronomía”.

Pero no es la única cita que el chef peruano ha tenido este año. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió con el destacado chef y empresario al poco de asumir el gobierno. Y lo mismo sucedió con el anterior presidente de la República Alan García, que se reunió con el titular de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio, en el Salón de Embajadores de la Casa de Pizarro durante 40 minutos. Hasta ese punto es de importancia la opinión de Gastón Acurio para los gobernantes de su país.

La participación del cocinero, propietario del restaurante madrileño Astrid y Gastón, en  la Escuela de Cocina San Andrés (institución dirigida a jóvenes de bajos recurso), probablemente es una de las causas por las que sus compatriotas confían en su preocupación por el bienestar de la nación.

Cocina, política y redes sociales

Aunque su marca personal ha podido venir dada también en parte por la participación de Gastón en las redes sociales. Asiduo a las nuevas tecnologías ha participado con sus opiniones políticas en numerosas ocasiones, como aquella en la que el chef peruano recomendó a través de su cuenta en Facebook: “Al menos por un tiempo, los cocineros recomendamos al pueblo peruano abstenerse de comer huevo a la rusa. Puede oler feo“, escribió en su cuenta de Facebook Gastón Acurio.
El reconocido chef hizo dicho comentario en momentos en los que se discutía la reunión sostenida entre el hermano menor del presidente electo Alexis Humala con autoridades y empresarios rusos sin autorización ni aval de Ollanta Humala. Sin mencionar nombres directamente, Acurio recibió en su cuenta, el apoyo de cerca de medio millón de seguidores, quienes le insistieron para entrar en política.

En otra ocasión, mencionó además, que el mundo ha cambiado vertiginosamente en los últimos años y seguirá cambiando. “Los retos de hace 30 o 20 años no son más los retos de hoy. La clave es ir adaptando nuestras herramientas para que nos ayuden individual y colectivamente”, señaló, provocando como siempre, cientos de comentarios por parte de sus seguidores.

“Nada es eterno. La verdad de ayer no es la de hoy ni la de hoy será la de mañana”, publicó en su muro de esta popular red social.

Con estos y otros comentarios, y por su cercanía y preocupación por su país, aprovecha su influencia para favorecer a los demás lo que ha convertido a este cocinero en una marca personal.

Conviértete en una marca personal, y haz que tu negocio funcione asociado a un nombre.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!