«En los restaurantes, un evento trae otro evento»

3468
0
Compartir:

%home%

C.Estévez | Barcelona

Profesor de la Universidad de Alicante en Dirección de Empresas de Hostelería en el área de nuevas tecnologías, del ISGEG, Instituto Superior de Gestión y Gastronomía de Barcelona, de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, dentro de la Escuela Chicote y dueño del restaurante El Rancho en Madrid…. A Diego Coquillat aún le queda tiempo para presentarnos uno de sus últimos proyectos: 10Restaurantes, un práctica plataforma web para restaurantes que cogen grupos y eventos. Y es que como Diego nos advierte en la siguiente entrevista «diariamente existen cientos de eventos que se celebran y necesitan de un restaurante….»

Diego, ¿qué servicios ofrecéis en 10Restaurantes? ¿Cómo funciona?

10Restaurantes conecta a grupos de clientes o eventos con restaurantes, el cliente envía su petición y recibe propuestas personalizas de los restaurantes, así de sencillo. El usuario que busca un restaurante para un evento entra en la web y realiza su petición, puede ser una boda, bautizo, comunión, cena de empresas, una celebración, etc., siempre que sean más de 10 comensales, a partir de ahí la petición se publica en nuestra página web y se envía a aquellos restaurantes registrados en la plataforma que coincidan con los criterios de búsqueda del peticionario. Los restaurantes interesados le envían presupuestos al cliente y pueden ponerse en contacto directo con él, a través de teléfono o mail, para ampliar la información y confirmar la reserva personalmente. Somos un portal de oportunidades para los restaurantes, le permitimos encontrar grupos de clientes y que ellos negocien directamente.

¿Por qué decidiste poner en marcha este servicio, ¿qué necesidades detectaste por parte de los negocios de restauración?

Básicamente lo que hecho es digitalizar un mercado y una necesidad que ya existía y poner esa información a disposición de los restaurantes. Diariamente existen cientos de eventos que se celebran y que necesitan de un restaurante.

Encontrar un restaurante para un grupo de comensales desde el lado del cliente supone un esfuerzo y destinar un tiempo importante a solicitar propuestas a diferentes restaurantes para poder elegir aquella que se ajuste mejor a las necesidades. 10Restaurantes realiza este proceso de la forma más fácil, rápida y cómoda para el cliente. Desde el lado del restaurante conseguir información sobre clientes que busquen restaurantes para grupos o eventos en su zona geográfica de influencia no es fácil ya que tiene que esperar a que sea el cliente el que elija su restaurante y personalmente se ponga en contacto. 10Restaurantes, supone el acceso a la mayor base de datos de clientes potenciales que buscan restaurantes para grupos y eventos en su zona.

En vuestro primer año de vida ¿cuál ha sido la valoración por parte de los restaurantes participantes?

La valoración y la acogida de la idea por parte de los restaurantes no ha podido ser más positiva, ya son más de 1.500 restaurantes los que están consiguiendo grupos de clientes y eventos a través de 10Restaurantes. Además damos la oportunidad a que sean restaurantes de todo tipo, no solo especializados en eventos, ya que el peticionario puede pedir restaurantes en la plataforma desde 10€ a 200€ por comensal y para todo tipo de eventos.

Los restaurantes han entendido perfectamente nuestro papel en el mercado, no somos una plataforma de reservas directa, sino una plataforma de oportunidades que les permite acceder al nicho de mercado más rentable que hay en el sector, los eventos. Gracias al uso y la valoración que muchos de estos restaurantes nos trasladan, estamos optimizando y mejorando constantemente nuestros servicios para facilitar el contacto entre restaurantes y grupos de clientes.

Además, la plataforma incluye un blog destinado tanto al restaurador como al cliente, ¿Qué temas suelen incluirse?

El blog y en general las redes sociales son para nosotros un elemento esencial para trasladar ideas, recomendaciones, consejos y compartir conocimiento con nuestros usuarios, nos permite estar cerca, escuchar y aprender tanto de los restaurantes como de los clientes. Para estos últimos solemos realizar artículos sobre cómo elegir un restaurante para los diferentes eventos, para una boda, para un bautizo, etc., en definitiva ayudarle a que su evento sea todo un éxito.

En el caso de los restaurantes les trasladamos nuestra recomendaciones y las claves principales para conseguir grupos de clientes y eventos. También informamos a nuestros usuarios de las mejoras y de la evolución de los servicios de 10Restaurantes, así como de los diferentes eventos en los que participamos.

¿Qué requisitos ha de cumplir un restaurante, o en general un negocio de hostelería, para resultar atractivo a un grupo que busque un local para una celebración?

10Restaurantes es una enorme oportunidad para los negocios de hostelería que quieran conseguir grupos de clientes ya que abarcamos todo tipo de eventos, pero el restaurante no debe de olvidar que para cada cliente su evento, independientemente del presupuesto que destine, tiene que ser diferente y único, ya que posiblemente será una experiencia para recordar durante mucho tiempo. Por ello uno de los requisitos más importantes, es entender y ponerse en el lugar del cliente para hacerles disfrutar junto con el resto de comensales de una experiencia inmejorable.

Otro elemento diferenciador es la personalización, en un sentido global, desde el envío de la propuesta, el primer contacto con el cliente, la negociación, la preparación del evento, la celebración, el restaurante ha de hacer sentir al cliente esa diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en todo el proceso.

¿Son los servicios a grupos especialmente rentables para un negocio de restauración?

Sin duda, todos los hosteleros lo sabemos, los grupos y los eventos son el nicho de mercado más rentable para un restaurante ya que nos permite realizar una planificación real, con el tiempo suficiente y sobre un número amplio de comensales, pudiendo optimizar los costes tanto de mercadería como de personal y obtener rentabilidades superiores a los servicios habituales.

Desde el lado de los ingresos, es indudable que la mayoría de los clientes que se plantean realizar un evento, tienen una predisposición a gastar un ticket medio muy superior a lo que sería una comida o cena convencional, con el objetivo de que el evento sea un éxito y sus invitados salgan satisfechos, la mayoría de los eventos son ocasiones muy especiales que hacen que el cliente valore otros muchos elementos por encima del precio.

¿Cómo conseguir que este tipo de público que en un principio acude en grupo repita la visita a nuestro restaurante?

Insisto en que la clave está en buscar la excelencia en todo el proceso y la diferenciación, no debemos de olvidar que es un momento importantísimo para sorprender a los asistentes y la fidelizar potenciales clientes, no sólo aquellos que organizan el evento, si no los invitados que acuden al restaurante.

Es una puesta en escena idónea, el escaparate ideal para sorprender a todos los comensales que participan en el evento, y con ello atraer a nuevos posibles clientes que se plantee la posibilidad de realizar en ese mismo restaurante un evento. En muchas ocasiones se suele decir a los invitados a una boda que “una boda trae otra boda”, a mi me gusta decir a los restaurantes que “un evento trae otro evento”.

Compartir: