Sign in / Join

«El gran drama de la restauración actual son las mesas vacías»

1066
0
Compartir:

%banner%

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

5 octubre 2012

El pasado 28 de septiembre, El Tenedor comenzó en Madrid “eltenedor.es Te guía”, una iniciativa que propone transformar la cuenta de más de 300 restaurantes en la mitad de precio. Probada anteriormente en Bilbao, Donostia y Barcelona donde fue, además, un gran éxito, en Madrid cuenta con la participación de restaurantes y cocineros de renombre como Sergi Arola u Óscar Velasco. [pullquote] En eltenedor.es somos auténticos aliados de los restaurantes. [/pullquote]

La edición madrileña de “eltenedor.es Te guía” concluye el próximo domingo 7 de octubre, y al parecer, finalizará con similar éxito al obtenido en las ciudades precedentes. La mecánica es fácil: tan solo hay que reservar a través de eltenedor.es en cualquiera de los más de 300 restaurantes participantes para que los clientes puedan adherirse a la promoción a la hora de pagar. En Barra de Ideas hablamos con Marcos Alves, director de la conocida web de reservas en restaurantes online para saber todos los detalles que, como restaurador, te gustaría conocer de esta macro iniciativa de marketing para restaurantes. ¡No te pierdas la entrevista!

Aunque “eltenedor.es Te guía” incluye a más de 300 restaurantes, las plazas que se ofertan son limitadas. ¿Qué porcentaje de plazas de media ofrecen los establecimientos adheridos a la promoción?

Es complicado hacer una media ya que depende de varios criterios como el tamaño del local, su ocupación, si es fin de semana o entre semana, las necesidades del restaurante a nivel de visibilidad, promoción, etcétera. Nuestra función es asesorarles y enseñarles “yield management” para que puedan optimizar al máximo la ocupación de su sala tal como se realiza desde hace años en las habitaciones de los hoteles o en los asientos de los aviones.

A las puertas de finalizar “eltenedor.es Te guía”, ¿se están cumpliendo las previsiones de reservas?

La verdad es que está funcionando bastante bien.  eltenedor.es te guía Madrid” está siendo todo un éxito con más de 50.000 comensales en tan solo 5 días. Ya hemos cumplido el objetivo previsto y todavía queda un fin de semana. Los madrileños nos han demostrado que son receptivos a propuestas de valor: poder disfrutar de más de 300 restaurantes con  un -50% de descuento en carta no se puede dejar pasar. [pullquote] Hemos organizado “eltenedor.es Te guía” con el objetivo de democratizar la gastronomía. [/pullquote]

Hemos organizado este evento con el objetivo de democratizar la gastronomía, ponerla al alcance de todos y de esta manera también suavizar la cuesta de septiembre y que la gente pueda seguir saliendo a comer y cenar pagando casi la mitad. La participación de los restaurantes ha sido más que positiva, más de 300 se han unido a la iniciativa, y estamos también muy contentos por ello.

En estos momentos de crisis, quien más quien menos se lanza a hacer promociones de todo tipo. ¿No está el mercado algo saturado?

Si una cosa va bien, surgen nuevas empresas que copian el modelo de negocio y eso, a veces, puede saturar el mercado. En lo que se refiere a las promociones, las circunstancias actuales hacen que sea la fórmula que mejor funciona, ya que todos queremos seguir saliendo a comer y cenar fuera pero al mejor precio y, por su parte, los restaurantes quieren llenar sus mesas vacías. Al final el punto de encuentro entre usuarios y restaurantes pasa en estos tiempos por las ofertas. De todas formas, nuestra estrategia pasa principalmente por seguir una línea de calidad y servicio tanto para usuarios como para restaurantes y queremos mantenerla, independientemente de lo que hagan el resto de actores del mercado. Somos auténticos aliados de los restaurantes y, sin duda, nuestro objetivo es dinamizar el sector.

¿Os costó convencer a grandes nombre de la gastronomía como Arola o Velasco para participar en esta promoción? ¿Tuvisteis que utilizar algún argumento especial?

Nuestro único secreto fue contarles la verdad. Les presentamos el evento tal cuál lo concebimos, como un impulso para revitalizar la restauración madrileña y desde el primer momento quisieron sumarse a esta iniciativa. Son conscientes de que el sector necesita impulsos de este tipo y no dudaron en darnos su apoyo. En definitiva, todos estamos en el mismo barco, pertenecemos a un mismo sector y sólo apoyándonos en los nuevos proyectos es como podemos mejorar las cosas.

¿Por qué  recomendáis a un restaurante que participe en esta iniciativa?

El gran drama de la restauración actual son las mesas vacías. Una mesa vacía no genera más que gastos para un restaurante, por ello estas iniciativas persiguen llevar clientes a los restaurantes. Para el restaurante es sin duda una manera de darse a conocer, de atraer nuevos clientes y fidelizarlos. No olvidemos que la promoción y difusión que estamos haciendo de este evento es muy significativa tanto a nivel de medios de comunicación como de acciones publicitarias y promocionales. Es una oportunidad que tienen que aprovechar y lo vemos en la participación masiva de los restaurantes que ha sido más que positiva, más de 300.

Después de Madrid, ¿el tenedor te guía va a otra ciudad?

En este momento estamos esperando ver cómo concluye Madrid, analizaremos los resultados y,  en función de estos, iremos tomando decisiones.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!