“El respeto a la temporalidad es fundamental para un restaurante”

1426
0
Compartir:

%home%

Redacción | Barcelona

José Ribagorda es periodista y editor del programa “Cocineros sin estrella” en Telecinco y embajador de las marcas Gourmet y Sabor Español que se venden en Gmcash, el cash&carry de los profesionales (www.gm-cash.com). Su nombre es desde hace años reconocido en nuestro panorama gastronómico. Por eso, el próximo 23 de septiembre estará presente en Málaga, en el segundo encuentro del Road Show de Barra de Ideas para hablarnos de los valores de la cocina.

El próximo 23 de septiembre darás a los participantes de nuestro segundo RoadShow tu visión de la gastronomía española, ¿Qué factores crees que distinguen a nuestra cocina de las del resto del mundo?

Indudablemente la variedad de nuestro producto derivada de las muy distintas zonas. A esto añadiría también la versatilidad de platos que acarrea el hecho de contar con regiones con personalidad propia y gastronomías diferenciadas y por último la riquísima tradición heredada.

Cada vez más restaurantes optan por volver a ofrecer en sus cartas platos tradicionales de la cocina española, ¿Qué platos crees que son siempre una apuesta segura para un restaurante?

Platos de temporada. El respeto a la temporalidad me parece fundamental y distingue a un buen restaurante de uno mediocre.

¿Cómo valoras en general la calidad de la cocina que se ofrece en los restaurantes españoles?

En líneas generales me parece correcta, aunque mejorable. Creo que se puede mejorar mucho en materia de vinos y en el servicio que se ofrece al cliente. Hay mucho restaurante desnortado enmascarado de vanguardia y muchos sencillos restaurantes que pueden ofrecer platos técnicamente mejor terminados.

¿Qué fallo puede cometer un restaurante que para ti sea imperdonable?

Que el producto no tenga los mínimos de calidad exigibles.

¿Qué porcentaje del éxito de un restaurante viene dado por su servicio al cliente?

Yo le doy un 30 por ciento. He estado en lugares con un servicio más que aceptable y de una pésima calidad en sus platos.

¿Qué importancia tiene la carta de vinos en la calidad general de un restaurante?

Para mí, como amante del vino, me parece fundamental.

Por último, ¿Qué tres consejos darías a un propietario de un restaurante que está perdiendo clientes?

Ajustar los márgenes comerciales para que el cliente salga satisfecho, apostar por el producto y dar un trato cercano y respetuoso al mismo tiempo al cliente.

¡Nos vemos en Málaga!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Nueva formación on line del 6 al 10 de abril

Gestión de guerrilla para superar el COVID-19

Impartida por Juanjo Martínez

Inscríbete