El marketing sensorial en los servicios hosteleros

3545
0
Compartir:
%banner%

En un entorno cada vez más competitivo y saturado, los negocios del sector de la restauración y hostelería deben pensar en cómo vender mejor sus productos y servicios. El consumidor del siglo XXI es cada vez más exigente, por lo cual el sector se tiene que adaptar y modificar su oferta, consciente de la importancia de generar experiencias y sensaciones únicas a sus clientes.

Marketing de los sentidos en el sector hostelero

Para diferenciarse de su competencia y atraer clientes en busca de un ambiente especial y distinto, cada vez más hoteles apuestan por la innovación como estrategia de marketing. Hoy en día, los clientes buscan algo más que un lugar donde alojarse, así que desde BdI te sugerimos que para que su estancia se convierta en una experiencia total, pruebes la última tendencia del sector hostelero: el marketing sensorial.

Efectivamente, la posibilidad de llegar al cliente mediante la estimulación de sus sentidos implica un cambio profundo en las estrategias y en las formas de publicidad para los negocios del sector gastronómico. La nueva comunicación consiste ahora en transmitir emociones…

El marketing sensorial es una alternativa a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación, cuyo objetivo es establecer relaciones más profundas y personales entre un establecimiento y sus clientes: Involucrar los cinco sentidos para ofrecerles una experiencia total que les permita sentir, soñar, relajarse, disfrutar, sorprenderse, divertirse, emocionarse, y mucho más.

Grandes marcas confían ya en los beneficios de esta nueva tendencia, en la que se combinan e integran diferentes elementos auditivos, olfativos, visuales e incluso táctiles para atraer, fidelizar y seducir al cliente. Esta nueva forma de hacer marketing permite, además de ofrecer a tus huéspedes una experiencia global, crear una imagen corporativa que recordarán e identificarán con tu establecimiento. Y si tus clientes te recuerdan, repetirán…

El marketing sensorial se basa en los principios del neuromarketing y en la emoción captada por los cinco sentidos para crear un vínculo entre la marca y el usuario. Algunas empresas han sido pioneras en esta forma de hacer marketing, como la compañía española Musicam, especializada en branding sensorial y en la generación de ambientes en el punto de venta.

Isidro Sánchez-Crespo, CEO de Musicam, nos explica que muchos establecimientos del sector hostelero “han pasado ya a la acción, equipándose con la tecnología necesaria para proporcionar experiencias memorables, fortaleciendo notablemente su relación con el cliente. Comunicando con los sentidos se logra incentivar la lealtad de marca, aumentar la fidelidad de los clientes y crear un valor diferencial frente a la competencia, con el objetivo de maximizar los ingresos de los negocios”.

Pero concretamente, ¿cómo actúan los sentidos en este proceso?

–          El olfato

Es el sentido más poderoso ya que los aromas suelen permanecer en la memoria de las personas bastante tiempo. El olor se registra como una emoción y se relaciona con las situaciones en las que se ha percibido por primera vez.

Son numerosos los estudios que comprueban la efectividad de las estrategias de marketing olfativo y su influencia en el comportamiento del consumidor, al activar emociones positivas en la mente de los clientes de hoteles que usan aromas propios. De ahí la importancia para las cadenas hoteleras de usar fragancias exclusivas especialmente diseñadas para ellas.

Los hoteles demandan olores agradables de frutas frescas como los cítricos, o notas zen como el bambú, idóneas con los ambientes chill. Los restaurantes, a cambio, se vuelcan hacia los perfumes dulces y más gourmet como la vainilla y el chocolate, que, situados en zonas estratégicas, consiguen incentivar sus ventas a la hora del postre…

–          El oído

La música es un elemento importante a la hora de seducir clientes. Al igual que el olfato, el sentido del oído no se puede controlar voluntariamente, por lo cual se convierte en un medio muy fuerte comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

Es fundamental que un establecimiento elija una ambientación que genere confianza entre los clientes y el hotel, ya que facilita una estancia más agradable y permite desarrollar un sentimiento de confianza hacia la marca. En ese sentido, Musicam ayuda a los negocios del sector hostelero a reforzar su identidad gracias a la creación de un ambiente musical propio.

–          La vista

Los impactos visuales forman una parte esencial de toda estrategia de marketing sensorial. Gracias a la vista, la mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo. Por este motivo, en los últimos años la tendencia en el mundo del marketing es rehabilitar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Hasta en el diseño de los menús se aplican estas técnicas…

El diseño de los establecimientos hosteleros está cambiando, la señalización digital se incorpora cada vez más al diseño de los negocios del sector: pantallas de vídeos, pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos… Existen muchos formatos nuevos para impactar al cliente a través de la vista.

–          El tacto

Tocar permite descubrir el mundo de forma diferente. Efectivamente, el marketing táctil ofrece al cliente una experiencia lúdica e innovadora durante su estancia, le permite experimentar lo que está comprando.

Para los usuarios de los hoteles de todo tipo, no solamente de los hoteles más lujosos, poder vivir una experiencia emocional resulta fundamental a la hora de elegir un establecimiento.

Efectivamente, según lo que nos explica Isidro Sánchez-Crespo, “en un establecimiento confortable con la iluminación y temperatura correcta, una fragancia adecuada es el complemento ideal para generar un ambiente exquisito. El perfume engloba todo, uno no lo percibe aisladamente sino que le provoca un estado general de armonía con el espacio. Un toque de distinción clave con el que los negocios intentan diferenciarse, adelantarse a su competencia y seguir las tendencias del mercado”.

¿Ya has apostado por esta nueva forma de hacer marketing? ¿Funciona? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y si no, es el momento de pensar en cómo vender mejor tus productos y servicios, ¡haz que tus clientes te recuerden y repitan!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!