El Cliente Opina: Luisa Andrea Solano Perez

2351
3
Compartir:

%home%

Desde su exitoso blog (http://alimentatussentidos.wordpress.com) Luisa Andrea Solano Pérez ofrece interesantes consejos sobre gastronomía y nutrición. Para ella un buen servicio o la higiene general del establecimiento son elementos clave en la valoración de un restaurante. En cambio, una deficiente relación calidad/precio o no disponer de servicio wifi son aspectos que pueden repercutir negativamente en su facturación.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Generalmente de unos 3 a 4 días/semana.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

La cordialidad y buena atención, la higiene del personal e instalaciones visibles en contacto con el cliente y en tercer lugar, la calidad de la materia prima empleada en la elaboración de los platos.

¿Tienes un restaurante favorito?

Cuando visité Madrid por primera vez, me enamoré del restaurante Botín, ubicado en la Calle de los Cuchilleros, y desde que resido en la ciudad, me gusta visitarlo con mi familia y llevar a mis amigos extranjeros a disfrutar de esa experiencia gastronómica.

¿Qué hizo que se convirtiera en tu restaurante preferido?

Guauuu!!!, fue mi primera expresión. Al entrar son tantas las curiosidades que llaman tu atención, comenzando por la decoración, el horno de leña donde asan los cochinillos, pero lo que más me cautivó fue bajar aquella escalera que te conduce al comedor en la bodega, ver esos arcos de ladrillo, las mesas rústicas, las cortinas bordadas, una decoración fantástica! Es mi restaurante preferido porque poseen una carta que representa muy bien la gastronomía española, las preparaciones son hechas en el momento con ingredientes de excelente calidad. Además, la carta de vinos es muy generosa y amplia, en la que yo destacaría las referencias D.O Ribera del Duero y Rioja; aunque lo fundamental es la atención recibida, que siempre ha sido cordial y  oportuna.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

No puedo decidirme por una sola. La cocina japonesa me seduce bastante, ya que me encanta el pescado fresco y crudo. Y de la cocina india me encantan sus especias. Pero por su excelencia, me quedo con la cocina española.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Varios aspectos. La indiferencia a ser atendido porque no estás en su área de trabajo asignada. Me refiero a camareros y coordinador de la sala que gestiona el recibimiento de los clientes, así como la prepotencia y falta de tacto al recibir un reclamo, un ratio calidad/precio desproporcionado. Además, no vuelvo a aquel restaurante que me niega un vaso de agua y que a cambio me cobra una botella de agua mineral embotellada. Tampoco al que no tenga disponible el servicio wifi.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Me encanta educar mis sentidos en lo que a gastronomía se refiere, me gusta probar cosas nuevas.  Lo que ya conozco es mi As bajo la manga para sorprender a mis invitados como anfitriona, voy a lo seguro.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

En general considero ambas sugerencias, pero la decisión final la tomo por intuición o por recomendaciones de amigos que han visitado el lugar.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Me parece prudente cada cuatro meses, respetando la estacionalidad de la materia prima. Aunque hay preparaciones que nunca deben ser excluidas porque le dan la identidad y originalidad al restaurante.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Agua y vino tinto. En esta última preferencia los D.O. Somontano son mi primera preferencia por su buena acidez y ligero sabor afrutado. Aunque D.O. Ribera del Duero y Rioja son excelentes alternativas.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Es una pregunta interesante…. prefiero que lo dejen a mi vista y con discreción que vayan sirviendo.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Sí en una comida o cena formal o de negocios.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Son varias las fuentes que empleo para informarme y luego escoger el restaurante. Diría las siguientes: valoraciones de mi entorno cercano: familia, amigos, compañeros de trabajo…, críticas gastronómicas además de información en la web, en sitios especializados en acoger las opiniones de clientes.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

En absoluto, me gusta! No obstante, hay que decir que esta herramienta de marketing debe ser empleada con mesura y lógica, ya que hay establecimiento que te bombardean de notificaciones que terminan siendo verdaderos spams.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga