El cliente opina: Estela Portela

1239
0
Compartir:

%home%

Estela Portela es la fundadora de la empresa Lares&Mares (http://laresymares.wordpress.com). Una firma dedicada a organizar rutas que combinan los atractivos turísticos de una región con su más rica gastronomía autóctona. Esta afamada especialista en turismo gastronómico contesta esta semana a nuestro cuestionario.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

1 ó 2. De picoteo, vinos o aperitivos muchos más.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Que me ofrezca platos distintos (presentación), que me traten bien, que sonrían (interacción), que sea lo suficientemente acogedor (decoración).

¿Tienes un restaurante favorito?

No conozco tantos para decantarme por uno, son muchos los que me gustan. Donde vivo, un pequeño pueblo en la costa gallega, sí que hay uno al que me gusta volver.

¿Qué hizo que se convirtiera en “tu” restaurante?

La presentación de sus platos, la ubicación del local, su decoración, su música ambiental (que también es importante) y su buen precio. También su horario de apertura, ya que tanto te puedes tomar una cerveza por la mañana, como un café por la tarde, es un lugar que invita a entrar y sentarse, luego ya veremos.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

En general me gusta probar cosas nuevas, por eso intento siempre buscar lugares que me sorprendan con sus propuestas. Una cocina que me apasiona es la japonesa y últimamente estoy loca por los cebiches.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Que tarden en servirme y que además no sean capaces de venir y decirme: lo siento vamos a tardar un poco, ¿les apetece ir tomando algo?, que no propongan sugerencias, que no sean capaces de decir: “creo que esto podría ser suficiente por el momento, si se quedan con hambre traemos algo más”. No puedo con los sitios en los que sobra comida.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Siempre intento probar cosas nuevas, eso es lo que hace que me decante por restaurantes diferentes, busco el factor sorpresa.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Me encanta que me sugieran, que decidan por mí, siempre y cuando el precio quede claro para no llevar sorpresas finales. Precisamente creo que un buen camarero debería ayudar al cliente a tomar decisiones, sobre todo cuando acudes en grupo y no estás seguro sobre cantidades, especialidades…

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Cada tres meses si no se renuevan totalmente, que entiendo que sea complicado. Además de que hay clientes que siempre van a tu restaurante a comer lo mismo, es interesante que tengan una opción diferente para esos que buscan lo nuevo.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Siempre vino.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

No me gusta que me sirvan el vino, me resulta incómodo y me pone un poco nerviosa ver como el camarero rompe la intimidad del momento para llenar la copa, a veces me da la impresión de que la apuran para obligar a pedir una nueva. Otra cosa es cuando elijo menús degustación con distintos vinos, entonces si que es un buen momento para la explicación pertinente (no demasiado técnica) y de llenar la copa. Además hay que tener muchísimo cuidado con el alcohol, por los controles.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

No necesariamente un sumiller, puede ser alguien con conocimientos vitivinícolas. Quizás para catas específicas o para profundizar en el tema, pero en un restaurante realmente no.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Blogeros que conozco con un gusto similar al mío y que sé que nadie les paga para que hablen de un restaurante o varios en concreto. En algunos casos, cuando viajo, por guías de viaje. Realizo muchas búsquedas para encontrar lo que me va a encandilar, a veces me equivoco, por eso también dejo espacio para la improvisación.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

No si lo hace de forma periódica. Pero creo que para eso están también las redes sociales, muchos restaurantes siguen sin tener presencia ni en facebook o si la tienen se olvidan de mencionar cosas tan importantes como los horarios, teléfonos, correos electrónicos, etc. en los que poder hacer una reserva.

Compartir: