¡Dejen el vino en la mesa, por favor!

1171
0
Compartir:

%home%

Luis Linares | Madrid

31 diciembre 2012

Algunos nos dijeron cosas tan polémicas como que “la alta cocina ha hecho mucho daño a la gastronomía” o “no me gusta ir a un sitio en el que te cobran una barbaridad por un aire de alcachofa”, como Arturo Valls. Al afamado  El Comidista, Mikel López Iturriaga, tampoco le gustaba la idea de degustar “una mala comida en un entorno fFashion, ni la tontería en general”.

[pullquote]Aunque parezca de Perogrullo decirlo, se valora mucho la relación calidad precio[/pullquote]

Pero también nuestros entrevistados nos han dado interesantes pistas sobre las teclas que un restaurante debe tocar con sapiencia para fidelizar a sus comensales. Por ejemplo, antes de tener una persona encargándose de rellenar el vino de las copas, mejor preguntar antes: la mayoría de las personas consultadas prefieren ser ellos mismos.

[pullquote]La mayoría se decanta por preferir que un restaurante cambie la carta cada temporada.[/pullquote]

Otra de las cosas que todo restaurante debe cuidar, aunque parezca de Perogrullo decirlo, es la relación calidad – precio. Pocos fueron los que no mencionaron este aspecto como uno de los más importantes a la hora de repetir en un local, aunque tampoco faltaron los románticos como el periodista de Tele 5 José Ribagorda, que recuerda aquellos restaurantes “que me emocionaron es su momento”.

A la hora de acompañar una buena mesa, también la mayoría se decanta por el vino, aunque algunos consultados prefieren la cerveza o el agua. Como nos dijo Belinda Washington, “‘lo que nunca hago es acompañarla de refrescos”.

En general, nuestros famosos consultados suelen acudir a nuevos restaurantes aconsejados por amigos, como Miguel Ángel Almodóvar, que nos dejó una frase para el recuerdo: “comer solo es morir un poco”. De todos modos, tampoco hay que descuidar el trabajo del marketing online y en redes sociales, pues como declaró Elisabeth Iborra, “para mí son muy importantes las opiniones que voy encontrando en Internet”.

[pullquote]Se empieza a notar que termina una tendencia, la de la cocina creativa[/pullquote]

En relación a la carta, las preferencias claramente se decantan por cambiarla, si es posible, en cada temporada. Se empieza a notar que termina una tendencia, la de la cocina creativa, y se vuelve a la calidad del producto como referencia de una cocina más sencilla pero bien elaborada.

Y si vamos a informar a nuestros clientes de nuestras novedades y ofertas a través del correo electrónico, hay que tener mucho cuidado con no saturarles. A algunos, como por ejemplo el escritor Eric Frattini, les molesta que les envíen publicidad de cualquier tipo.


Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!