¿Conoces el Jamonturismo?

2112
2
Compartir:
Jamonturismo Julián Martín

%banner%

%home%

En línea con el creciente desarrollo del turismo gastronómico, se está desarrollando un nuevo tipo de iniciativas turísticas, dedicadas a lo más universal y emblemático de nuestra gastronomía, el jamón.

En una bodega de ibéricos, al chef de cave se le llama maestro jamonero, y el maestro calador es una verdadera nariz de oro que gracias a un instrumento punzante, pincha y huele para comprobar que el buqué sea el correcto. Existen tantas similitudes entre este tipo de turismo y el enoturismo, que la firma Julián Martín ha creado el “palabro” jamonturismo para definir su iniciativa, una verdadera actividad experiencial.

Una iniciativa turística novedosa y exitosa

Julián Martín es uno de los principales fabricantes nacionales de Ibéricos. En su empresa familiar de Guijuelo, localidad del sudeste de la provincia de Salamanca, desde 1930 vienen conservando las bases de la tradición y el saber hacer de sus antepasados, lo que le ha permitido obtener la marca de garantía Tierra de Sabor, que reconoce la calidad de productos originarios de Castilla y León.

Desde hace tres años, organiza visitas similares a las del enoturismo, pero adaptadas al conocimiento de la producción del embutido ibérico. Julián Martín propone a sus visitantes descubrir la fabricación de un jamón ibérico siguiendo los procesos tradicionales de elaboración.

Durante las visitas, en las bodegas y los secadores, rodeados de jamones, los maestros jamoneros enseñan a los visitantes cómo se elaboran los productos de la marca, que se encuentra entre las cinco primeras del ibérico nacional. Se puede descubrir aspectos poco conocidos de la vida del jamón ibérico como la salazón en pilas o la cala, y la visita culmina con un curso de corte de jamón y una degustación de los productos ibéricos conocidos durante el recorrido.

Este nuevo tipo de turismo, bautizado “jamonturismo”, es un verdadero éxito, ya que en 2011 superaron los 3000 visitantes. Sin embargo, según nos explica Jorge González Marcos, Director de Marketing de Julián Martín Ibéricos de Guijuelo este año han decidido cambiar de estrategia: vamos a pasar de 3000 a 2000 personas porque nos hemos dado cuenta de que si hacemos la visita con menos personas pero con un target más alto, conseguimos que la experiencia mejore”.

Un buen ejemplo de marketing gastronómico

Como estrategia de marketing y para ampliar su negocio dando a conocer los productos de su localidad, tanto a nivel nacional como internacional, Julián Martín ha creado una web de venta directa de sus productos, además de la tienda física. Pero la empresa, tal como lo comenta Juan José Merino, del departamento de ventas, apuesta principalmente por el boca a boca e Internet como principal herramienta de marketing, ya que hacen acciones periódicas con páginas web de descuentos masivos como Groupalia, y además están presentes en los packs de experiencias de empresas como Smart box o la Vida es Bella.

Julián Martín Ibéricos de Guijuelo no sólo vende al consumidor final y a algunas compañías distribuidoras, sino que también provee sus productos a los negocios del sector de la restauración y hostelería. Ofrecer jamones y embutidos de la marca Julián Martín es apostar por la calidad y la rentabilidad, ya que dentro de poco ofrecerán a sus clientes la posibilidad de asistir a cursos de rendimiento de jamón

Efectivamente, de tu manera de cortar el jamón dependerá el número de platos que servirás, así que si quieres sacarle el mayor partido y rellenar más platos con la misma pata, tienes que aprender el arte de cortar un jamón.

Gracias a iniciativas como éstas, después del boom del enoturismo, es de esperar el boom del jamonturismo. Te dejamos con Jorge González Marcos y Juan José Merino, que te explican en qué consiste el jamonturismo…

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

2 comments

  1. Diana 27 junio, 2012 at 08:05 Reply

    Es cierto que el jamón es la pasión de los españoles y creo que el “jamonturismo” serviría más para hacer una promoción de turismo interno para los adoradores del jamón ibéricos, más que a visitantes extranjeros.

    Aunque también es verdad que es uno de los productos bandera y que identifican la gastronomía del país, creo que todavía hace falta mucha educación fuera respecto a sus características….que no para todos (digo los no españoles) es un producto tan fácil de digerir 🙂

    Eso sí, Enhorabuena por la venta de Julián Martín por Internet…más de uno de mi familia política estará feliz con esta noticia.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!