Ayawaskha, un proyecto que afianza la cultura ecuatoriana en la hostelería madrileña

Julia Menéndez | Madrid
La hostelería es uno de los negocios más sufridos y arduos que existen. Basta con que falle una pata en tu gestión o que haya una crisis para verte forzado a echar el cierre, en el peor de los casos. Cada día, escuchamos historias de superación, historias personales que nos encogen el pecho y que nos arrancan un sentimiento de admiración hacia muchos profesionales de la hostelería. Hoy hablamos de una de ellas: Lucha, constancia y esfuerzo, es el caso de la familia Méndez, de cuna ecuatoriana y hosteleros de corazón. Miguel Ángel Méndez, su mujer y su hijo llevan once años trabajando entre los rincones del Mercado de los Mostenses, una infraestructura de mercado tradicional madrileña que acoge a diversas culturas, tanto española, asiáticas como latinoamericanas. En este lugar, se cuece lo mejor de cada casa.
Miguel Ángel Méndez padre y Miguel Ángel Méndez hijo luchan mano a mano para sacar adelante el negocio. Según nos cuenta el hijo en una entrevista para Barra de ideas, las cosas no han sido fácil, hace 12 años, después de un fracaso empresarial, surgió la oportunidad de aterrizar en el mercado más antiguo y céntrico de Madrid: el Mercado de Los Mostenses.
«Al principio, como cualquier proyecto gastronómico, fue duro. Se trataba de una cocina de 2×2 muy modesta y con pocas pretensiones, el objetivo era sobrevivir y a su vez, disfrutar. Siete sillas, dos mesas plegables y una cocina vista daban forma a esta propuesta gastronómica y siempre cultural con el Ecuador como bandera», cuenta Miguel.

En tiempos de pandemia, surgen nuevos proyectos gastronómicos: Ayawaskha

«Ayawaskha nace de la necesidad de consolidar este concepto de familia, esfuerzo y comunidad. Nuestra propuesta en el mercado no deja de ser un concepto Street Food, cocina de mercado, cercana con la clase obrera pero muy pura y tradicional con esencia», cuenta. Miguel lanzó este proyecto hace un año, tras acabar la pandemia y desde entonces ha creado un espacio físico con una cocina laboratorio abierta al público para convertirse en una vitrina y laboratorio de los productos, la gastronomía y los profesionales del mundo gastronómico del Ecuador.
Este restaurante se encuentra en el barrio de Salamanca y se centra en la gastronomía Manabita (Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador) además de diferentes zonas y platos. «Servir a nuestros clientes y hacerles sentirse como en casa es nuestro ADN, los debates y las preguntas que surgen por culpa de un plato y acabar hablando de turismo, de lugares espectaculares, enseñar fotos, mostrar productos, recordar para nosotros es nuestra recompensa», comenta.
El Mercado de los Mostenses: la cultura de mercados sigue viva
La actividad comercial del Mercado de los Mostenses goza de una excelente salud que, sin embargo, no se corresponde con la que presenta el edificio en el que se desarrolla, una vieja construcción de 1946 que se ha ido parcheando hasta llegar a un punto en el que necesita de algo más.
Bajo el nombre ‘Somos Mostenses’, la asociación de comerciantes de Mostenses ha iniciado un proyecto integral que pretende devolver a la ciudad de Madrid una infraestructura social con 145 años de historia. Uno de los grandes objetivos del proyecto es garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de este mercado tradicional de abastos con plena ocupación, del que llegan a depender más de mil familias.