Barra de ideas
Barra de ideas

Vajillas: atrae clientes y crea recuerdos

por | May 22, 2025

Convertir el menaje de mesa en parte de la experiencia cliente se ha convertido en uno de los recursos estrella durante los últimos años. Que se lo digan a José Piñero, cuya cuenta en Instagram es capaz de seducir a los chefs más famosos del momento. Y es que, la vajilla experimental de Piñeiro, como su propio autor la denomina, busca llamar la atención sobre los espacios gastronómicos y la propia experiencia de la degustación. 

Vajillas, cuberterías, vasos, copas, accesorios… Todo cabe en un mundo onírico que salta de las mesas a las paredes, suelos, techos…, y viceversa, creando espacios físicos llamativos y muy imaginativos que suman un plus de creatividad y de valor a la experiencia gastronómica.

De la alta cocina al menú del día

Sin embargo, esta tendencia para atraer clientela y crear recuerdos capaces de fidelizar a los y las comensales no es exclusiva de los restaurantes de autor. Muchos locales se han subido al carro de lo visual, especialmente atractivo para aquellas marcas interesadas en promocionarse a través de campañas de marketing digital. Y lo han hecho de la mano de diferentes opciones: vajilla personalizada, vajilla de alta gama para acentuar la propuesta de calidad (de porcelana, de cristal, de cerámica artesanal…), etc., que se cuela incluso en los menús del día.

Porque lo importante a la hora de incrementar la experiencia del cliente a través de la vajilla es que esta transmita la esencia y los valores del establecimiento. Al fin y al cabo, se trata de incrementar la experiencia multisensorial que ofrece el local, de ahí que deba guardar coherencia con la propuesta gastronómica y el entorno.

Cómo elegir la vajilla adecuada

Escoger la vajilla adecuada, así como el tipo de cocina, las propuestas de la carta o el precio del menú diario o de fin de semana lleva su tiempo. Al fin y al cabo, se trata de una estrategia empresarial más. Así que, si vas a apostar por una nueva vajilla para atraer y fidelizar clientela, deberías dar cuatro pasos esenciales y garantizar así el éxito de tu elección:

  • Define qué tipo de vajilla, cubertería y cristalería enfatiza el mensaje que quieres dar: apego a las tradiciones culinarias de la tierra, innovación disruptiva, apuesta por lo orgánico, etc.
  • Determina si el tipo de vajilla seleccionado encaja con el servicio que prestas, no es lo mismo servir en mesa que abastecer a los clientes a través de un buffet libre o un self service. En este último caso, la vajilla ha de ser más ligera y accesible.
  • Determina la cantidad de unidades que vas a necesitar y los costes de adquisición y reposición ante posibles roturas. Asegúrate de que estos se ajustan a tu presupuesto y capacidad de inversión.            
  • Apuesta por una vajilla muy personal, con un toque único y exclusivo para tu local. Si tu público es joven, que esta sea especialmente visual será un punto a tu favor, pues servirá de reclamo en Instagram.
Raquel Santos
Raquel Santos

Te puede interesar