¿Por qué el SMS sigue siendo una potente herramienta de marketing?

1655
0
Compartir:
sms-marketing-interior

Redacción | Madrid | 22 de junio

En España, en 2020, el 88 por ciento de la población estará conectada a un dispositivo móvil. Es decir, más de 40 millones de personas tendrán su propio teléfono móvil para entonces, la mayor parte de ellos conectados a redes 3G o 4G. El poder de la comunicación a través de estos dispositivos lo están aprovechando las empresas y los restaurantes también pueden hacerlo

Las conclusiones que extrae la compañía española MDirector con los datos provenientes de diferentes consultoras auguran aún larga vida al SMS, un sistema de comunicación abandonado por el usuario, pero que ofrece funcionalidades y características que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de un restaurante, un bar o una cafetería.

¿Por qué el SMS sigue siendo una herramienta de marketing que debes aprovechar?

1-. Porque apenas recibimos SMS. Piénsalo. Cuando te llega un mensaje lo miras, al menos, por curiosidad. Son pocas compañías las que lo utilizan. Un mensaje promocional directo podría tener un efecto casi inmediato entre tus clientes. Para que la respuesta sea mayor, puedes ofrecer algún descuento para aquellos que acudan con el teléfono, también puedes avisar de alguna fiesta temática o una nueva carta.

2-. Hipersaturación de la información on line. El email, el método más utilizado, tiene un índice de lectura medio inferior al 10 por ciento. Hay que buscar alternativas asequibles.

Según MDirector, la principal plataforma de envío de SMS en España, el 96 por ciento de los SMS se leen, lo que convierte a esta forma de comunicación en la más eficiente. Además, en su blog, MDirector asegura que el 90 por ciento de los mensajes se lee en los tres primeros minutos después de haberlos recibido. La mayoría de los restaurantes utilizan el email para contactar con sus clientes, pero también lo hacen las diferentes plataformas de reservas, por lo que el canal está especialmente saturado para este tipo de consumidor. El SMS es una alternativa que puede producir un aumento de la respuesta de la acción.

3-. Porque se puede personalizar el mensaje al contrario que, por ejemplo los grupos de difusión de Whatsapp. La mayor parte de los gestores de envíos masivos de SMS permiten personalizar el mensaje con el nombre del destinario. Por ejemplo, si quieres hacerle llegar una oferta a tus clientes con algún descuento para llenar tu restaurante entre semana, aprovecha que conoces el perfil que te visita para lanzar un mensaje en el que hagas referencia de actualidad. Por ejemplo: “Hola, Federico. ¿Aún no has celebrado la victoria de España en la Eurocopa? Hasta el viernes te invitamos a la segunda caña para festejarlo.”

4-. El retorno de la inversión es de los mejores del mercado. El envío de la información es tan directo y con un índice de lectura tan algo, que el SMS sigue siendo uno de los métodos más rentables. Los costes de los paquetes de SMS varían en función de las plataformas, pero es posible acceder a ellos con créditos desde 10 euros, al alcance de cualquier empresa.

Podrás medir el ROI, entre otras cosas, gracias a que el envío masivo de SMS desde plataformas especializadas permite medir la respuesta a la acción con datos de envíos, aperturas, clicks a los enlaces, etc.

¿Cómo consigo el móvil de mis clientes?

Utiliza alguna promoción exclusiva para recoger los datos de tus clientes cuando vayan al restaurante. Por ejemplo, invítales a una copa si han cenado y te dejan sus datos, o también puedes ofrecerles un 50 por ciento de descuento directo en la siguiente cena si te dejan sus teléfonos móviles. Eso sí, no te olvides de explicarles para qué quieres su teléfono, avísales de que les llegarán promociones y la periodicidad con la que las vas enviar. A nadie le gusta recibir SPAM.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!