Restaurantes temáticos ¿Son un buen negocio?

9129
0
Compartir:
1.N.Principal_522px

C. Estévez | Barcelona

27 agosto 2013

Estos locales ofrecen además de gastronomía, vivir una experiencia diferente

La fórmula del restaurante temático ha experimentado un importante éxito en los últimos años. Un concepto que traspasa el ámbito de la gastronomía para convertirse en una experiencia distinta. Pero ¿Son rentables?

En España se calcula que existen más de 300 locales operativos especializados en una gastronomía exótica determinada, en recrear el ambiente de un país, de una época histórica… en un entorno en el que la decoración y el servicio juegan un papel fundamental. A pesar de que juegan con la baza de la sorpresa y la originalidad, lo cierto es que la crisis también ha hecho mella en este tipo de negocios, especialmente porque se trata de locales que requieren una importante inversión en decoración y promoción, y no siempre las ventas permiten cubrir estas partidas…

Una decoración única: ¡tu mejor herramienta de venta!

Si estás pensando en convertir tu local en un restaurante temático para potenciar tu volumen de ventas, tienes que saber que gran parte del presupuesto lo vas a invertir en la ambientación. Hay que asimilar que se trata de un valor añadido al establecimiento, la base del concepto de negocio y el verdadero reclamo para la clientela. La oferta gastronómica especializada y la decoración definirán tu imagen de marca. Otra partida importante será la de compra o alquiler del local. Por término medio este tipo de establecimientos requieren una media de 200 metros cuadrados, ya que no sólo te dedicarás a servir comida, sino que ofrecerás vivir una experiencia y para ello se necesita espacio. Además tendrás que contar con un número importante de personal que más allá de servir los platos, explicarán las especialidades gastronómicas, divertirán a tus clientes…¡ellos serán tus mejores relaciones públicas!

¿Una fórmula de éxito? ¡La franquicia!

El sector de restaurantes temáticos operando bajo la fórmula de la franquicia ha experimentado una buena evolución en los últimos tiempos. La inversión inicial que se necesita por término medio para poner en marcha una de estas opciones de negocio supera los 340.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que al año puede llegar a lograrse una facturación de más de 500.000.

Si decides formar parte de una cadena de franquicias, recuerda que la central, en principio, se encarga de las tareas de investigación de mercado, publicidad, además de orientarte en la decoración o renovación de tu local.

Ponle imaginación…..

Las opciones para tematizar nuestro restaurante son infinitas… Aquí van algunas ideas:

-Gastronomía: mejicana, americana, árabe, italiana, egipcia, argentina, china, japonesa…

-Músicas: pop de los 80, disco de los 70,  Beatles, reggae, heavy, rock, ópera, jazz…

-Cine: Hollywood, actores y directores de cine, películas de terror, del oeste americano, de ciencia ficción…

-Deportes: fútbol, baloncesto, tenis, rugby, pesca…

-Historia: años 50, la movida madrileña, el castillo medieval, el movimiento hippy, etc.

Últimos consejos….

Recuerda ser siempre fiel a un estilo, no mezclar dos o más culturas gastronómicas, tener siempre la mejor ubicación, promocionarte a través de las redes sociales, ofrecer interesantes menús para grupos… todo ello te permitirá convertirte en el ¡Restaurante de moda!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!