El modelo de negocio gastronómico es realmente complejo, si a esto se le suma que no hay una preparación, no se tiene experiencia y no hay mentalidad empresarial, es realmente difícil que los números salgan a fin de mes. Hoy vamos a hablar de si funciona o no funciona contratar a un consultor de restaurante y que tienes que tener en cuenta.
Esta semana publicaba El Economista que “el 65 % de los bares y restaurantes madrileños presentan alto riesgo de impago” , por este motivo y, desde hace años, es cada vez es más habitual acudir a un profesional especializado para hacer frente a todas estas contingencias: el consultor de restaurante.
Cuando te pones en manos de un profesional debes entender que es un proceso de cambio que necesita tiempo. En muchas ocasiones supone también salir de la zona de confort y genera miedo, ansiedad y frustración, por eso no te precipites e invierte tiempo para elegir el profesional adecuado.
Al final de este artículo, he incluido también una sesión real de consultoría, para que veáis cómo trabaja este profesional y poner también un punto de transparencia a la profesión de consultor de restaurante, que todavía sigue siendo un gran desconocido.
A través de caso reales nuestro médico de los restaurantes Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurante, responderá a todas vuestras preguntas, Roberto es pionero en inteligencia emocional, dentro del ámbito de la consultoría de restaurantes, lo que va a propiciar una mirada diferente y sobre todo opciones y soluciones a medida.
Vamos con el caso de emprendimiento, para garantizar la confidencialidad de todos nuestros pacientes hemos cambiado algunos datos.
Contratar un consultor de restaurante… ¿funciona?
Te escribo desde Zamora, mi nombre es Jesús María (53) y junto con mi pareja José Luis (44) estamos abriendo nuestro tercer local. José Luis me ha insistido, por nuestra salud mental, que hagamos las cosas de la mano de un profesional. He oído hablar de la figura del consultor de restaurante y estoy realmente perdido y desorientado, he pedido un par de presupuestos: desde 18.000 € por un programa de tres meses de acompañamiento hasta una mensualidad de 500 €. Te soy totalmente sincero, estoy confundido de si realmente va a funcionar esta inversión de dinero y quería que me contaras, bajo tu experiencia, si esto de la consultoría de restaurantes funciona… porque es la primera vez que voy a contratar uno.

El médico de los restaurantes Doc.Rober:
Como siempre, muchas gracias chicos por vuestra consulta. Esta es una duda que actualmente tienen muchos propietarios, porque sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la figura del consultor de restaurante… así que vamos a ponernos manos a la obra y a ver si soy capaz de poner luz a todas vuestras dudas.
Lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre varios profesionales que suenan similar, pero que hacen un trabajo diferente en función de vuestras necesidades.
1️⃣ Consultor de Restaurante:
Es un profesional con una visión 360°, capaz de atender cualquier contingencia que el propietario enfrente, tanto presente como futura de cualquier área de gestión empresarial. Es como un médico de cabecera, que aborda cualquier síntoma del paciente y ayuda a dar prioridad a lo que realmente importa. Ejemplo: Un consultor de restaurante puede diseñar una estrategia integral para mejorar la rentabilidad, la experiencia del cliente y la gestión interna del negocio. 🩺🍴
2️⃣ Consultor o asesor gastronómico:
Su especialidad radica en la oferta gastronómica: diseño de menús, análisis de ingredientes, tendencias culinarias, entre otros. Comparado con el médico, sería como el especialista al que acudes para problemas específicos. Ejemplo: Un asesor gastronómico podría trabajar contigo para crear un menú basado en cocina sostenible y de temporada. 🍲🌿
3️⃣ Coaching de hostelería:
Este profesional se centra en el entrenamiento personal del propietario del restaurante, especialmente en áreas como gestión del tiempo o cambio de modelo de liderazgo. Ejemplo: Un coach puede ayudarte a mejorar tu organización diaria y a liderar tu equipo con confianza y motivación. ⏱️🌟
4️⃣ Consultor especializado en RRHH:
Se dedica al equipo humano del negocio: formación, procesos de contratación y gestión de equipos. Ejemplo: Puede diseñar talleres para mejorar la comunicación interna o ayudarte a encontrar perfiles ideales para tu restaurante. 🧑🍳🤝
5️⃣ Asesor contable:
Encargado de llevar la contabilidad del negocio para la presentación de impuestos. Su rol es técnico y administrativo. Ejemplo: Gestionar la declaración de impuestos y mantener las cuentas al día. 📈💵
6️⃣ Asesor financiero:
Su función es más estratégica, centrada en el control financiero, como inversiones, tesorería y previsión de ventas. Ejemplo: Puede ayudarte a diseñar un plan para optimizar tus inversiones y preparar una previsión de ingresos. 💰📊
En vuestro caso concreto que por lo que me dices, estáis en un momento de expansión, lo ideal es contratar un consultor de restaurante. Estas son mis recomendaciones a la hora de contratar o elegir al profesional adecuado.
Entorno de confianza: la nueva generación de consultores de restaurante proviene en su mayoría de operaciones de restauración. Eso ayuda a conectar de forma más empática. No en vano, es muy importante que tú te sientas a gusto con el consultor, algunos parece que nos están regañando y evidenciando nuestras carencias… Por eso es tan importante generar un buen entorno de confianza y eso es una cuestión de tiempo.
Inversión en dinero: como tú muy bien me indicas, hay una diferencia de presupuestos y esto muchas veces nos genera más dudas. Es importante entender cuál es la metodología de trabajo del consultor de restaurante. En este sentido, yo recomiendo siempre antes de hacer una inversión tan elevada como la que me indicas, hacer una pequeña sesión de consultoría en la que tú puedas ver metodológicamente cómo trabaja y que te sientas identificado. Es como una pequeña muestra del trabajo que luego vas a realizar. (al final te dejo un ejemplo)
Las reseñas y el contenido: Si es un consultor de restaurante genera contenido: artículos, ebooks, píldoras empresariales… te va ayudar mucho a entender, metodológicamente cómo funciona y a que te puedas identificar con él. Las reseñas son claves también para ver el feedback de otros clientes.
Ahora tienes que también asumir ciertos errores que me encuentro a diario:
- Tienes que tener un compromiso al 100% y dejarte ayudar.
- Llevas haciendo mal las cosas durante años, así que tienes que confiar en el proceso.
- Ningún profesional tiene una varita mágica, necesita tiempo para obtener resultados.
- El consultor te dice cómo tienes que hacer las cosas y tú tienes que implementarlas.
- El trabajo del consultor muchas veces implica gestión del cambio y formación.
El 90 % de los problemas entre el consultor y el propietario son por falta de comunicación
Siempre ponemos el acento cuando se contrata un consultor de restaurante en los resultados numéricos. Pero también es muy importante que tengas en cuenta el valor que tiene su experiencia y conocimiento: una mirada externa nos va a ayudar muchas veces a identificar mejoras que no vemos porque nuestra mirada esta viciada. Y, por supuesto, sentirse escuchado y comprendido por un profesional. Te puedo garantizar que es un punto de inflexión, porque muchas veces el propietario de restaurante se siente solo y perdido en su toma de decisiones.
El consultor de restaurante fomenta una cultura y un aprendizaje hacia un modelo de gestión empresarial, que una vez que termina el proceso va a permanecer en ti.
En cualquier caso, me gustaría que vieras en qué consiste una sesión de consultoría de 40 minutos. Solo te tienes que hacer clic en este enlace: https://youtu.be/R-3QxbrCpeY?si=oPqVu5nVx68-fvrF , para que veas cómo trabaja un consultor de restaurante y creo que va a disipar muchas dudas para que puedas identificar el profesional adecuado para vosotros.
Estas y otras cuestiones las resolveremos semana a semana, a través de nuestro consultorio de restaurantes. Solo tienes que enviar un e-mail a [email protected] y Roberto Ruiz Rúa, irá respondiendo todas las consultas según orden de llegada. Las más interesantes, como la de hoy, las compartiremos con todos vosotros, a través de esta sección de barra de ideas iremos creando una verdadera “biblioteca de conocimiento experiencial”.
¡Por una nueva hostelería, donde lo primero son las personas!



