‘Nuestra profesión pertenece a la cultura del detalle’: Mariano Castellanos,Presidente de honor de AMYCE

1870
3
Compartir:
%home%

%banner%

%home%

Mariano Castellanos trabaja de camarero desde los 13 años, ha sido presidente de la Asociación de Maîtres y Camareros de España durante años, y actualmente ostenta la presidencia de honor.

Durante la entrevista con BdI, destaca la importancia de apoyar la formación y resaltar la profesión del camarero. Siente que la profesión está desprestigiada por la falta de profesionalidad, un camarero es mucho más que la persona que te pone un refresco, el camarero tiene que saber de Psicología y de servicio. Ya que “tenemos que saber ponernos en la piel del cliente y atender como nos gustaría que nos atendieran a nosotros. Hay que atender con las manos libres y ofrecer al cliente como con el cariño con el que atenderías a si atendieras a un amigo”.

Cree que el camarero no nace necesariamente, si no que se hace. Ve necesario pasar por una escuela de hostelería ya que ahora no se tiene tiempo de enseñar en el trabajo, “antes si se necesitaban 8 camareros se tenían 10, mientras que ahora si se necesitan 8 camareros se tienen 6, por lo tanto no hay tiempo para enseñar a los que empiezan”.

Sin embargo algunas personas consideran el servicio como un valor añadido, no tanto como algo fundamental. Mariano piensa que actualmente se le da sólo importancia al cocinero, pero movido por una envidia sana, analiza el sector y concluye que “la mayoría de los que han llegado no son cocineros si no que son  propietarios que hacen un marketing para su empresa. Hace años los camareros éramos la imagen del restaurante, ya que nosotros somos los que recibimos al cliente, quien lo atiende, quien le vende y quien le recomienda lo que debe comer. No sirve de nada hacer una obra de arte si el cliente no sabe lo que está comiendo”.

Los cocineros también son críticos con los camareros afirmando que el sector del servicio en restauración se ha quedado estancado y no ha evolucionado. A lo que Castellanos contesta que “el servicio debería seguir siendo lo que ha sido siempre, buen servicio y captación del cliente, atender y escuchar con Psicología, esto no debe perderse ni cambiar”.

El camarero no ha tenido la suerte de ir a la universidad, ni ha hecho un máster pero tiene unos conocimientos que le transmiten los clientes y que le permite obtener ese conocimiento  como si hubiera ido”.

Anima  sus compañeros de profesión a no avergonzarse de su profesión, ya que para él es un trabajo que pertenece la cultura del detalle.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

3 comments

  1. maitre 4 octubre, 2011 at 11:53 Reply

    Un maestro, toda la razon del mundo.
    Solo un apunte a mi entender, ” dice que un camarero se hace ,no nace “, de acuerdo no se nace para esto, pero hay que valer, y no todos valen, por mucho que se estudie.

  2. jorge 17 noviembre, 2015 at 00:42 Reply

    Es un tema muy interesante y amplio para opinar , desde mi punto de vista es una profesion que no todos la toman como tal , a que me refiero con esto , siendo un trabajo erroneamente considerado algo facil , de paso , por circunstancias de la vida , etc, etc , en fin hay mil motivos que llevan a uno a atrabajar en Hosteleria , el tema es que son pocos los que realmente hacen el trabajo profesionalmente o que se sientan como tal , pueden estar trabajando años sin disfrutar su trabajo…es una profesion que al ser tan rutinario esta en uno en ir capacitandose, estudiando y no quedarse con los años , eso es lo que distinguen a los profesionales.
    El cliente dia a dia esta mas preparado , tiene mas conocimientos , sibaritas etc, etc , entoces uno tiene que estar a la altura , tanto en el arte del servicio , culinario , sumilleria y todo lo relacionado a la hosteleria , es un sin fin de enriquesimientos que esta al alcance de todos

  3. Eugenio 1 enero, 2016 at 23:31 Reply

    Estoy con todos de acuerdo esta profesion dura se ha quedado en nada x culpa de empresarios y cocineros haciendo valer el majestuoso plato y convertirnos en transportistas solamente q pena todo esto u para mas inri los vestuarios de ahora parecemos tasqueros de tabernas antiguas. Un saludo para todos los careros

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!